Nacionales
Gobierno entrega en municipio de Sociedad, Morazán, primer proyecto nacional de mejoramiento vial
Más de 15 mil habitantes del municipio de Sociedad, en Morazán, fueron beneficiadas con la renovación de una de las principales calles a través del programa de mejoramiento vial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Este es el primer proyecto nacional de mejoramiento vial entregado por el Gobierno del Presidente Bukele, un programa iniciado en septiembre del año pasado con lo cual se están transformando las calles de tierras que están siendo asfaltadas en muchos municipios del país que nunca fueron prioridad en el pasado.
📍 Colonia Tres Perlas, Sociedad, Morazán.
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) May 7, 2023
Con la ejecución de mejoramientos viales, estamos conectando más comunidades. 😍 pic.twitter.com/Fxicmh9xgz

En Sociedad, el personal de campo de la Dirección de Obras Municipales recuperó más de 750 metros de la calle principal de la colonia Tres Perlas que conduce a caseríos aledaños, la escuela, el instituto y estadio municipal.
Esta vía también beneficia a los habitantes de la zona urbana de Sociedad, los caseríos La Peñita, Los Portillo, Los Arriaza del cantón Labranza y los caseríos El Lavadero y Hacienda Las Perlas del cantón Candelaria.
Ahora 15,000 salvadoreños cuentan con una calle de calidad, para trasladarse de manera segura. 🚶♀️🚗🚴♀️🛵
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) May 7, 2023
📍 Colonia Tres Perlas, Sociedad, Morazán. pic.twitter.com/tvsyd18Y4J
Los trabajos consistieron en limpieza y chapeo de toda el área de la vía, excavaciones, colocación de pavimento, construcción de cunetas, canaletas y badenes para el manejo de aguas lluvias.
En Morazán la DOM tiene presencia en 18 de 26 municipios demostrando el interés del mandatario por transformar por primera vez esa zona del país que nunca fue una prioridad en el pasado.
La DOM ha recuperado y mantiene obras de rehabilitación vial en zonas urbanas y rurales de municipios de Morazán a través del Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento vial. Entre los municipios beneficiados están San Carlos, Sensembra, Guatajiagua, Joateca, Arambala, San Fernando, El Rosario, San Isidro y Chilanga, entre otros.
En el municipio de Jocoro, avanza la perforación de un pozo de agua potable que cambiará la vida de más de 1.900 habitantes. También en Jocoaitique inició a principios de marzo la construcción de un tanque y cerca perimetral para abastecer con agua a otros 3 mil habitantes.

En Cacaopera, el pasado 4 de abril el Gobierno entregó el segundo proyecto de introducción de energía eléctrica en el departamento de Morazán luego de haber entregado una obra similar en Chilanga el 18 de marzo.
El pasado 5 de febrero comenzó la construcción de la unidad de salud del municipio de El Divisadero, la tercera obra que ejecuta la DOM en la zona oriental del país después de San José de La Cruz en Yamabal, Sensembra y El Divisadero.
Estos proyectos se suman a la entrega que realizó la DOM en diciembre pasado de la primera fase de remodelación de la plaza memorial, el jardín de niños y la iglesia parroquial del caserío El Mozote. Los trabajos continúan en otras fases que incluye la construcción de un moderno polideportivo con canchas de fútbol, baloncesto, juegos infantiles y una cafetería, entre otras obras.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


