Connect with us

Nacionales

Gobierno entrega en municipio de Sociedad, Morazán, primer proyecto nacional de mejoramiento vial

Publicado

el

Más de 15 mil habitantes del municipio de Sociedad, en Morazán, fueron beneficiadas con la renovación de una de las principales calles a través del programa de mejoramiento vial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Este es el primer proyecto nacional de mejoramiento vial entregado por el Gobierno del Presidente Bukele, un programa iniciado en septiembre del año pasado con lo cual se están transformando las calles de tierras que están siendo asfaltadas en muchos municipios del país que nunca fueron prioridad en el pasado.

En Sociedad, el personal de campo de la Dirección de Obras Municipales recuperó más de 750 metros de la calle principal de la colonia Tres Perlas que conduce a caseríos aledaños, la escuela, el instituto y estadio municipal.

Esta vía también beneficia a los habitantes de la zona urbana de Sociedad, los caseríos La Peñita, Los Portillo, Los Arriaza del cantón Labranza y los caseríos El Lavadero y Hacienda Las Perlas del cantón Candelaria.

Los trabajos consistieron en limpieza y chapeo de toda el área de la vía, excavaciones, colocación de pavimento, construcción de cunetas, canaletas y badenes para el manejo de aguas lluvias.

En Morazán la DOM tiene presencia en 18 de 26 municipios demostrando el interés del mandatario por transformar por primera vez esa zona del país que nunca fue una prioridad en el pasado.

La DOM ha recuperado y mantiene obras de rehabilitación vial en zonas urbanas y rurales de municipios de Morazán a través del Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento vial. Entre los municipios beneficiados están San Carlos, Sensembra, Guatajiagua, Joateca, Arambala, San Fernando, El Rosario, San Isidro y Chilanga, entre otros.

En el municipio de Jocoro, avanza la perforación de un pozo de agua potable que cambiará la vida de más de 1.900 habitantes. También en Jocoaitique inició a principios de marzo la construcción de un tanque y cerca perimetral para abastecer con agua a otros 3 mil habitantes.

En Cacaopera, el pasado 4 de abril el Gobierno entregó el segundo proyecto de introducción de energía eléctrica en el departamento de Morazán luego de haber entregado una obra similar en Chilanga el 18 de marzo.

El pasado 5 de febrero comenzó la construcción de la unidad de salud del municipio de El Divisadero, la tercera obra que ejecuta la DOM en la zona oriental del país después de San José de La Cruz en Yamabal, Sensembra y El Divisadero.

Estos proyectos se suman a la entrega que realizó la DOM en diciembre pasado de la primera fase de remodelación de la plaza memorial, el jardín de niños y la iglesia parroquial del caserío El Mozote. Los trabajos continúan en otras fases que incluye la construcción de un moderno polideportivo con canchas de fútbol, baloncesto, juegos infantiles y una cafetería, entre otras obras.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La recaudación de impuestos en El Salvador creció 3.5 % en enero de 2026

Publicado

el

La recaudación de impuestos en El Salvador registró un crecimiento durante el primer mes de 2026, reflejando la continuidad en el fortalecimiento de las finanzas públicas. Según datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos corrientes y contribuciones sumaron $767.5 millones en enero, lo que representa un incremento de $26.1 millones o un 3.5 % en comparación con el mismo mes de 2025.

Dentro de este resultado, los ingresos tributarios y contribuciones —que incluyen los principales impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y elImpuesto sobre la Renta (ISR) — alcanzaron los $741.9 millones, con un aumento del 4.5 % interanual. Este desempeño evidencia una base fiscal sólida al inicio del año, en línea con las expectativas oficiales.

El IVA fue uno de los principales motores del crecimiento, con una recaudación de $376.3 millones en enero, lo que equivale a un incremento del 5.3 % respecto al mismo periodo del año anterior. De este monto, las declaraciones del impuesto aportaron $204.1 millones, mientras que el IVA por importaciones sumó $172.2 millones, reflejando un comportamiento dinámico tanto del consumo interno como del comercio exterior.

Por su parte, el ISR alcanzó los $290 millones, con un crecimiento del 2.2 %. Dentro de este rubro, las retenciones representaron $193.6 millones, mientras que el pago a cuenta sumó $90.2 millones y las declaraciones $6.2 millones, manteniendo su relevancia como uno de los pilares de la recaudación.

Otros ingresos tributarios también mostraron variaciones positivas. Los derechos arancelarios a la importación totalizaron $32.3 millones, con un aumento del 11 %, mientras que los impuestos selectivos al consumo alcanzaron $24.5 millones, con un crecimiento del 6.7 %. En este último caso, se observaron incrementos en categorías como cigarrillos y bebidas no carbonatadas.

 

Asimismo, los ingresos por otros impuestos y gravámenes diversos sumaron $11 millones, con un incremento del 14.6 %, destacando el aporte de la transferencia de bienes raíces y otros cargos asociados.

En el caso de las contribuciones especiales, estas alcanzaron $7.7 millones, con un crecimiento moderado del 12.8 %, impulsadas principalmente por los fondos destinados al transporte público.

Mientras que los ingresos no tributarios registraron una leve disminución, al ubicarse en $25.6 millones. No obstante, algunos componentes como las contribuciones al seguro social mostraron incrementos relevantes.

Este desempeño en la recaudación se enmarca en la estrategia fiscal del Gobierno, que ha apostado por la modernización de los procesos tributarios. Entre las principales medidas destacan la implementación de la facturación electrónica, el Plan Antievasión y Anticontrabando, y la ampliación de la base tributaria.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, ha subrayado que los principales ingresos del Estado seguirán proviniendo del IVA y del impuesto sobre la renta. Para 2026, se estima recaudar $4,060.4 millones en concepto de IVA y $3,500 millones por ISR, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas cargas tributarias.

«Estos dos grandes tributos son los que alimentan, en su mayor proporción, el presupuesto de ingreso de la Nación para el 2026», afirmó el funcionario, quien también destacó que el presupuesto no contempla nuevos impuestos ni gravámenes a las remesas.

El Gobierno también proyecta ingresos tributarios por $8,349 millones para este año, en el marco de un presupuesto sin brecha fiscal por segundo año consecutivo. Según Hacienda, el crecimiento en la recaudación responde a una mayor eficiencia administrativa y al dinamismo económico esperado.

Con este inicio de año, El Salvador consolida una tendencia positiva en sus ingresos fiscales, lo que fortalece su capacidad para financiar programas sociales, inversión pública y proyectos estratégicos orientados al desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

Parque Recreativo Apulo estará listo para la Semana Santa

Publicado

el

Ubicado en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este, el Parque Recreativo Apulo se encuentra en un proceso de remodelación con el busca mejorar la experiencia de los visitantes a través de la oferta de una infraestructura de primer nivel.

Sin adelantar una fecha, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, indicó que las puertas de este parque recreativo estarán listas para atender a todos los turistas que quieran visitarlo durante la Semana Santa 2026, prevista entre el 29 de marzo y 5 de abril.

«Vamos a estar listos en Semana Santa», indicó la funcionaria, al tiempo que aclaró que la inauguración prevista para este 2 de marzo se reprogramó para finalizar detalles necesarios para ofrecer un espacio de primer nivel.

Apuntó que entre las diferencias que ofrecerá el parque está la habilitación del área de restaurantes con espacios cómodos donde las arrendatarias históricas del lugar continuarán ofreciendo ricos platillos.

Además, con miras a obtener el sello de Family Friendly, el lugar contará con un espacio de lactancia, y enfermería.

«Nuestro compromiso es entregar un espacio en óptimas condiciones, seguro y listo para que todas las familias disfruten como se lo merecen», afirmó Aguiñada.

También anunció que con las nuevas condiciones de seguridad y mejoras en la iluminación se ampliará los horarios de atención, los cuales serán desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m.

«En esta ocasión, los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) están trabajando en esta renovación total del Parque Recreativo Apulo, y sin duda será un espacio digno», añadió.

Subrayó que, además de las mejoras de la infraestructura, las condiciones de seguridad con las que cuenta El Salvador fortalecen el atractivo de Apulo, antes ensombrecido por la violencia circundante que no permitía que los visitantes disfrutaran de su belleza.

«Nuestro parque Apulo siempre se vio afectado por el tema de pandillas, no era un lugar seguro para tener una sana recreación para las familias salvadoreñas, pero está es una realidad ha cambiado», refirió.

La presidenta también hizo hincapié en que el Gobierno continúa con sus esfuerzos de reforzar la infraestructura turística de El Salvador.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa con la renovación e inversión en todos los parques nacionales administrados por el ISTU», dijo.

Muestra de ello son las recientes mejoras y espacios recreativos como la Puerta del Diablo, la Costa del Sol, la Terminal Turística de San Sebastián, entre otras.

 

Continuar Leyendo

Principal

Emiten dictamen para reformar la normativa del derecho laboral

Publicado

el

La comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió el lunes 2 de marzo un dictamen favorable al expediente 578-2-2026-1 que contiene la iniciativa del Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, para que se reforme la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas.

Dicha iniciativa plantea la necesidad de adoptar medidas encaminadas al fortalecimiento de un intercambio comercial basado en el respeto de los principios y derechos en el ámbito del mercado laboral internacional en materia de trabajo forzoso, obligatorio y trabajo infantil.

En ese sentido, la comisión acordó emitir el dictamen favorable 191, el cual indica que es «oportuno» efectuar los cambios solicitados, y que fueron justificados por personal del Ministerio de Hacienda.

«En atención a lo antes expuesto esta comisión, luego del análisis correspondiente, estima que la iniciativa es procedente para que puedan cumplirse los fines previstos, por lo que se emite dictamen favorable, para lo cual, se adjunta al correspondiente proyecto de decreto», establece el dictamen emitido ayer por la comisión.

Luis Manuel Córdova, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Aduanas, explicó que la modificación conlleva la incorporación a la normativa aduanera del artículo 27-A.

«La propuesta tiene por objeto establecer que para las importaciones de mercancías que se realizan en el país se va a requerir la presentación de una declaración jurada conforme al formato que establezca la Dirección de Aduanas en el que se consigne que los bienes que se están importando no han sido fabricados, total o parcialmente, bajo mecanismos de trabajo forzoso o que exijan trabajo infantil», dijo Córdova.

Agregó que la declaración será consignada en declaraciones de importación y que, en caso de duda de la información, el artículo faculta para exigir documentación adicional y verificar que las mercancías no hayan sido fabricadas o sometidas a cualquier tipo de operación que vulnere derechos o que no sea consecuente con la erradicación de trabajo forzoso e infantil.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído