Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha garantizado estratégicamente el abastecimiento de insumos médicos para el combate de la pandemia
Desde antes de que la pandemia llegara a El Salvador, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tomó los pasos estratégicos para garantizar que los insumos médicos llegaran al país, en un contexto difícil en el que todas las naciones buscaban hacerse de los mejores recursos para combatir la pandemia.
El Presidente Bukele ideó un plan en el que se dejó establecido que el Gobierno se anticiparía a la compra de materiales médicos, como trajes de bioseguridad y gabachas, además de mascarillas y productos de desinfección para los 31 hospitales de la red nacional.
Cuando el Hospital El Salvador estaba en construcción, el Gobierno realizó las exitosas gestiones que permitieron equiparlo. Entre esos recursos estuvieron los 250 ventiladores donados por el Gobierno de Estados Unidos.
En esa misma línea, el Ministerio de Salud y las demás instituciones que trabajan de forma articulada comenzaron con el proceso de compra de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, lo que ha permitido que este tratamiento llegue, incluso, hasta la puerta de la casa de quienes padecen síntomas de la enfermedad.
Esa misma previsión, aun con el bloqueo de las bancadas de oposición en la Asamblea, permitió que el Gobierno buscara a tiempo que el país fuera uno de los destinatarios de la vacuna anti COVID-19, impulsando al mismo tiempo una logística para una inmunización masiva y ordenada, que inició a partir del miércoles con la llegada de un lote de 20,000 de AstraZeneca, provenientes de India.
Prueba de ello es que, además, el país fue uno de los cuatro seleccionados por el sistema COVAX para ser los primeros en recibir las dosis que otorga ese mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todas estas acciones han diferenciado a El Salvador de otros países que, a medio camino del combate de la pandemia, se quedaron sin insumos clave para poder atender a su población. Esto muestra por qué el Presidente Nayib Bukele es el mandatario más reconocido a escala mundial por sus acciones para el combate de la pandemia.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.
Principal
Así es el diseño del nuevo Mercado Central de Santa Ana Centro
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, presentó oficialmente los diseños del nuevo Mercado Municipal, una obra que busca modernizar el principal punto de comercio de la ciudad y brindar condiciones dignas a comerciantes y visitantes.
La propuesta arquitectónica revela una infraestructura moderna, segura y funcional. El diseño contempla espacios amplios, áreas organizadas por rubros, ventilación adecuada, iluminación eficiente y condiciones que garanticen orden e higiene, marcando una diferencia con los antiguos modelos de mercado.
Según explicó el edil, este proyecto representa una visión de crecimiento para Santa Ana Centro, ya que permitirá dinamizar la economía local, generar empleo y fortalecer el comercio formal en la zona.
El nuevo mercado promete convertirse en un espacio estratégico para el desarrollo del municipio, devolviendo vitalidad al corazón comercial de la ciudad bajo un concepto renovado y acorde a las necesidades actuales.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Central del presidente Nayib Bukele y la Bancada Cyan, en coordinación con la alcaldía municipal, como parte de los esfuerzos para impulsar el desarrollo en el occidente del país.


