Nacionales
Gobierno capacita a los salvadoreños como una de las estrategias para prevención de la migración irregular
El Gobierno le apuesta a la formación y capacitación de los jóvenes salvadoreños, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que puedan ingresar al mundo laboral y así evitar la migración irregular.
En razón de lo anterior, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; junto al subdirector ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Benjamín Orozco, presidieron la clausura de cursos en beneficio de 54 personas, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz.
“Desde la llegada del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la cancillería trabaja por primera vez en la historia, en todo el ciclo de la migración, desde el origen, el tránsito, el destino y el retorno y es por ello que a ustedes queridos participantes, hoy graduandos, se les está inscribiendo en el programa de Movilidad Laboral que ya ha colocado a más de 5 mil personas en Estados Unidos”, dijo Portal.
La formación que recibieron los beneficiados fue en corte y confección, cocina internacional y cosmetología. Cada uno de los participantes también recibió un kit de apoyo, los cuales fueron donados por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), según detalló la funcionaria.
De los 54 participantes que fueron graduados este día, 45 son mujeres y nueve son hombres, quienes recibirán el diploma que los certifica en diferentes áreas. Es importante mencionar que también se ha trabajado de la mano de CONAMYPE para inscribir a las graduadas en el programa Mujer Emprende, el cual les facilitará acceder a créditos para iniciar con sus emprendimientos.
“Desde que estamos implementando nuestra política de igualdad y equidad de género las mujeres han logrado mayores participaciones, más de 50 % capacitadas dentro de nuestros programas de formación inicial”, señaló el subdirector Orozco.
Según Orozco, durante el año 2022 INSAFORP capacitó 344 mil personas, de las cuales el 49 % fueron mujeres, con una inversión que superó los $35 millones, lo que demuestra que la formación es un pilar fundamental para El Gobierno. En el evento también participó la alcaldesa de Santiago Nonualco, Damaris Leiva.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 465 dedicado a “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador
En el tradicional Miércoles de Alegría, se realizó el Sorteo LOTRA No. 465, dedicado a la “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador, organización que trabaja desde 2021 en el país para brindar atención odontológica especializada y gratuita a niñas y niños con discapacidades intelectuales y motoras.
Durante la fase previa del sorteo, representantes de Grotto El Salvador compartieron con la audiencia la labor que desarrollan junto a instituciones como HOPAC, el Hogar Padre Vito Guarato y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
Como parte de sus proyectos, la asociación ha contribuido al equipamiento de clínicas dentales con el objetivo de ampliar la atención de pacientes con parálisis cerebral.
Al finalizar la fase previa del sorteo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a Guillermo Ayala, vicepresidente de la Asociación Grotto El Salvador, como reconocimiento por su participación en esta edición de LOTRA.
A través de sus dedicatorias, la institución busca acercar a los salvadoreños historias y organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad, aprovechando el alcance nacional de sus productos lotéricos para dar visibilidad a sus causas.
Resultados del Sorteo LOTRA No. 465
- Primer Premio: $205,000 – Billete No. 24184. No vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 23366. Vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 08581. No vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.
Nacionales
FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.
Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.
Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.
INSTALAN DOS CONTROLES VEHICULARES EN USULUTÁN 🚔
El FONAT informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la @PNCSV.
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, quienes… pic.twitter.com/oZOmpmg0Jj
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026
Nacionales
Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro
Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.
Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.
El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.
CAMIÓN QUE TRANSPORTABA TARIMAS DE MADERA VUELCA EN LA CARRETERA DE ORO 🚨
Un camión que transportaba tarimas de madera sufrió un accidente sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con la información preliminar, el… pic.twitter.com/kYifdj4Lpw
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026




