Nacionales
Gobierno aplicará todo el peso de la ley a empresa textil St. Jack’s por contaminación de la quebrada El Piro

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció ayer que se aplicará todo el peso de la ley en contra de la empresa textil St. Jack’s, por tirar productos químicos y provocar la contaminación de la quebrada El Piro, que atraviesa San Salvador.
La empresa provocó la contaminación ambiental el pasado lunes por la tarde, por lo que generó la coloración roja anormal y un fuerte olor en el afluente. Por el hecho ya fueron capturados Arturo Martínez y Efraín Ruballo, administrador de la recolección de aguas negras y el jefe de mantenimiento de la fábrica St. Jack’s, respectivamente.
Para el presidente Bukele, este caso es «un crimen ambiental y los responsables pagarán caro» esta infracción a la ley ambiental. «Siempre he criticado y afirmado que consideraban a El Salvador como su finca, pero me equivoqué… Nadie trataría a su finca así. Nos consideran su basurero. Esto tiene que detenerse. Y usaremos todos los recursos que nos dio el pueblo para hacerlo», anunció en Twitter.
Al respecto, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, calificó de «antiético» que la empresa St. Jack’s no tenga una planta de tratamiento de aguas residuales. Las aguas de la quebrada El Piro llegan hasta el río Lempa.
«Esta contaminación genera un impacto a las comunidades aledañas, a las zonas medioambientales y a los mantos acuíferos. No se permitirán más actos que van en contra del medio ambiente del país y de la salud de los salvadoreños», advirtió el titular del MARN en declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, el grupo parlamentario de Nuevas Ideas condenó el crimen ambiental y también demandó de la Fiscalía General de la República (FGR) una rigurosa investigación.
«Hay que seguir la huella de este crimen contra la naturaleza, y seguramente se encontrarán otras empresas que han violado la ley. Hoy sí habrá castigo», demandó el legislador de la bancada cian José Urbina.
Rubén Flores, diputado cian, recordó que los gobiernos de ARENA y del FMLN permitieron la contaminación ambiental y no tomaron acciones para contenerla y poner ante la justicia a los responsables.
«Muchas empresas están acostumbradas a realizar este tipo de contaminación. No vamos a permitir que estas acciones sigan. Estamos frente a un delito ambiental», manifestó Flores.
El coordinador de la bancada cian, Christian Guevara, criticó en redes sociales que los medios de comunicación opositores al Gobierno, prestos a informar sobre ciertos eventos, hasta ayer seguían guardando silencio ante el caso de contaminación.
«Excelente reportaje de @GatoEncerradoSV sobre la contaminación provocada por la empresa St Jack’s. Por algo ellos son especialistas y voceros en el tema de agua. Ah, chis, si no han puesto ni un tuit», ironizó el legislador en relación con ese medio de comunicación que habitualmente publica temas medioambientales.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.