Nacionales
Giran 28 órdenes de captura en contra de sujetos acusados por diferentes delitos
Una estructura de 28 delincuentes que delinquía en diversos departamentos del país fue desarticulada está madrugada, informó la Fiscalía General de la República.
El ministerio público giró las órdenes de detención contra 28 personas quienes son acusadas de delitos como estafa, falsedad material, hurto por medios informáticos, amenazas con agravación especial, extorsión y agrupaciones ilícitas
Los detenidos son Yajaira Isabel García Chávez , José Alexis Osorio Morán, Samuel Alberto Ramos, Evelyn Jasmín Javier Ortiz, Ester Tijerino de Cañas y Luis Vitelio Torres Rauda.
La Fiscalía indicó que estos delincuentes utilizaban las redes sociales para ofrecer productos a bajo costo, solicitaban depósitos anticipados a sus víctimas y luego de recibir el dinero cortaban comunicaciones con sus víctimas.
#Operativo I La @FGR_SV permanece constante en la lucha contra las estructuras del crimen organizado y delincuentes comunes que perjudican a las familias salvadoreñas.
Durante la madrugada, se giraron órdenes de detención contra 28 personas que cometieron delitos como estafa,… pic.twitter.com/pjnXNXPHj0
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 18, 2024
Además, fue capturado Ángel Mena García perfilado cómo integrante de la clica Big Criminal Locos Salvatruchos.
«Amenazaba a las personas con un arma blanca y mantenía en zozobra a los habitantes valiéndose de su pertenencia a la crítica criminal de la Mara Salvatrucha», explicaron las autoridades fiscales.
Este procedimiento fue ejecutado a través de la oficina fiscal de Cojutepeque en coordinación con la Policía Nacional Civil realizando allanamientos en diferentes lugares del país, entre estos, Cojutepeque, Cuscatlán, Monte San Juan, Cuscatlán, Santa Elena, Usulután, Santa María, Usulután, Llano de la Laguna, Ahuachapán, Ilopango, San Salvador, San Martín, San Salvador, Santa Ana, San Emigdio, La Paz, Quezaltepeque, La Libertad y San Francisco Gotera, Morazán.
#Operativo I Esta operación fue ejecutada a través de la oficina fiscal de Cojutepeque en coordinación la @PNCSV, realizando allanamientos en diferentes lugares del país:
✅️Cojutepeque, Cuscatlán
✅️Monte San Juan, Cuscatlán
✅️Santa Elena, Usulután.
✅️Santa María,… pic.twitter.com/oo75luGx6c— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 18, 2024
Con la desarticulación de esta banda criminal «se está dando respuesta a nueve casos de estafa, falsedad y material, dos casos por el delito de hurto por medios informáticos y un caso por el delito de extorsión», explicó la fiscal del caso.
Añadió que se giraron ordenes de detención por seis casos de amenaza con agravación especial, «hechos cometidos mediante el uso de armas entre ellas blancas y de fuego. Respecto de los casos de estafa la mayoría han sido cometidos a través de la modalidad del uso de plataformas de redes sociales. Tales como Facebook, Marketpace, WhatsApp y Telegram».
En uno de los casos, uno de los detenidos es señalado de estafa y falsedad material, «en marzo del año 2022, bajo la modalidad de hacer caer en engaño a una cooperativa, con la finalidad de realizar un crédito por el monto $12,000, este imputado para lograr que esta cooperativa cayera en el error fue presentar documentación con información falsa para poder acreditar una económica que realmente nunca tuvo razón por la cual este imputado nunca honro su deuda y fue por eso que causó un perjuicio económico», detalló la fiscal del caso.
Todos los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales en los próximos días.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.
Principal
Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.
«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas


