Nacionales
Geovani Galeas: No hay que olvidar que ARENA metió la mano en bolsillos de los salvadoreños y pactaron con pandilleros

El escritor e investigador, Geovani Galeas, recordó que ARENA es el partido que más abusó de los fondos públicos que los salvadoreños alimentan con sus impuestos. Ahora, intentan esconder sus errores para mantener sus privilegios en la Asamblea Legislativa.
“Ese partido (ARENA) es el que metió la mano en los bolsillos de los salvadoreños, y no hay que olvidar que ese partido pactó con las pandillas. Su hermano gemelo, el FMLN, hizo lo mismo”, comentó el intelectual.
Ahora, el partido de derecha continúa en su afán de buscar cómo aprovecharse del servicio público para proteger intereses privados. De acuerdo con el entrevistado, el principal artífice de esta dinámica es Javier Simán, representante de la cúpula empresarial. “El gran titiritero es Simán y sus amigos del gran capital (…) Los partidos son solo intermediarios, gastan el dinero en lo que les garantice impunidad y en políticos que les cuiden las espaldas”, enfatizó Galeas.
Estas palabras surgieron a propósito de la conmemoración de los 20 años del terremoto que sacudió al país y que dejó miles de damnificados en Santa Tecla. Sin embargo, fueron los funcionarios del gobierno del expresidente Francisco Flores quienes tomaron los fondos recibidos para reconstrucción y lo desvió hacia el partido ARENA.
“Taiwán decidió hacer donativos para resarcir el daño de las familias que lo perdieron todo. La cifra mágica que todos tenemos en la cabeza es $10 millones, pero eso es falso: El mismo expresidente Flores aseguró, en la comisión legislativa que investigó, que fue mucho más dinero. Afirmó que dio en saquitos ese dinero a los destinatarios”, expresó el escritor en el espacio Entrevista AM. Incluso los mismos dirigentes del referido instituto político reconocieron que se recibió ese dinero.
Hay que recordar que las medidas que se impulsaron en las administraciones anteriores para resarcir daños a las víctimas no fueron suficientes. Ni siquiera la actual Fiscalía General de la República (FGR) ha cumplido con devolver algo a estas personas, que eran los destinatarios originales de la ayuda.
“Hace ocho meses, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que recuperaría ese dinero: los $10 millones. Estamos esperando. ARENA reconoció que tenía ese dinero y ¿por qué no lo devuelve? Se jugó con el dolor de muchos salvadoreños”, puntualizó Galeas.
Nacionales
VIDEO | Fiesta termina en batalla campal por esta razón

Usuarios de redes sociales han difundido un video que captura una intensa pelea durante un baile con discomóvil en Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Las imágenes muestran a varios individuos involucrados en un enfrentamiento que incluye jalones de pelo y golpes, mientras el evento musical transcurría en un suelo de tierra.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los participantes en este altercado, que tuvo lugar en medio de un ambiente festivo. Los asistentes no dudaron en grabar el insólito espectáculo, grabando otros enfrentamientos que se han vuelto virales en plataformas digitales.
El video ha circulado rápidamente, aunque aún no se han aclarado las circunstancias que llevaron a los presentes a resolver sus diferencias de esta manera ni el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.
Nacionales
Así fue el último adiós a César Arquímedes

El pasado jueves 20 de febrero, un grave accidente de tránsito se registró en la Calle antigua a Huizúcar, cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador. Una conductora de una camioneta particular perdió el control del vehículo, provocando un choque contra varios automóviles.
Lamentablemente, el incidente dejó como saldo la muerte de César Arquímedes Moreno, un joven de 35 años. Según informes, César había hablado con su esposa minutos antes del accidente, quien lo esperaba en casa con pupusas para cenar juntos.
César era conocido por su activa participación en una iglesia cristiana, donde se dedicaba a atraer nuevos miembros a la comunidad religiosa, lo que le valió el cariño y respeto de quienes lo conocían.
«Esta noche de viernes, Quimi ha convocado a decenas de personas en la iglesia. Siempre buscaba traer gente, y hoy el templo está abarrotado. Su cuerpo no danza, su voz está apagada, sus ojos están cerrados y su rostro refleja una paz que sobrepasa todo entendimiento. Su esposa llora inconsolablemente, pero los hermanos y hermanas la rodean de amor y consuelo», compartió un compañero de César, destacando el impacto de su pérdida en la comunidad.
Nacionales
Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.
Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.