Nacionales
Gabinete de Seguridad emitirá nuevas medidas para el combate de las pandillas tras ola de homicidios en las últimas 72 horas

Los cincuenta asesinatos cometidos en las últimas 72 horas -de viernes a domingo-, atribuidos a las pandillas, motivó al gabinete de Seguridad una reunión urgente durante la noche de domingo en Casa Presidencial con el jefe de Estado, Nayib Bukele, para tomar nuevas medidas para enfrentar la ola de crímenes, en su mayoría registrados en la zona oriental del país.
Casa Presidencial anunció un poco antes de la media noche del domingo el encuentro entre directivos de la PNC, FAES y del ministerio de Seguridad, junto al mandatario, donde analizan la situación de emergencia.
El sistema carcelario se encuentra en emergencia máxima desde el viernes, cuando se reportaron más de 20 homicidios. Bukele ordenó esa misma noche el encierro absoluto de los pandilleros y les retiró algunos privilegios como el cierre de las tiendas, además que no saldrán a los patios de los recintos penitenciarios hasta que se disponga lo contrario, entre otras medidas.
El presidente se comprometió a capturar a las personas que promuevan la ola de crímenes, y como resultado se obtuvo el sábado por la mañana la captura de 3 pandilleros acusados de haber incidido en el alza de asesinatos. Sin embargo, la ola de violencia no se detuvo, y ese día se contabilizó una decena de muertes violentas.
Por su parte, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, ordenó el domingo el traslado de pandilleros al penal de Zacatecoluca, y metió en las mismas celdas a mareros rivales. «A partir de hoy se acabaron las celdas de una misma pandilla», expresó.
Pese a las medidas tomadas, las pandillas siguieron delinquiendo y el domingo se contabilizó otra decena de muertos. Por la tarde, el mandatario autorizó a agentes policiales y a soldados hacer uso «de la fuerza letal» siempre y cuando sea en defensa propia o para defender a la ciudadanía.
A la vez, pidió a las oposición política «ponerse del lado de la gente honrada».
“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, dijo el presidente, en twitter.
Bukele pidió además a las instituciones del país “dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”. Asimismo, garantizó a los policías y soldados que maten en defensa propia, darles asistencia legal si son “injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada”.
También hizo un llamado a la Fiscalía para que se mantenga firme en procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas y apología del terrorismo, de lo contrario, advirtió al fiscal que podría caer en el delito de omisión.
El índice de asesinatos ha ido al alza en las últimas horas, y luego de venirse reportando un promedio diario de 3 muertos violentos, la cifra aumentó considerablemente.
Nacionales
Atropellan a dos gestores del VMT

Dos gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT) resultaron lesionados tras ser atropellados en el kilómetro 22 de la carretera Panamericana, en sentido hacia Cojutepeque.
El incidente ocurrió la mañana del miércoles, mientras los gestores realizaban labores de control vehicular en la zona. Equipos de Cruz Verde San Martín acudieron al lugar para brindar asistencia a las víctimas, quienes presentaban múltiples lesiones leves.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre el conductor involucrado en el accidente.
✅Elementos de Cruz Verde San Martín brindaron asistencia en el lugar a los gestores del VMT, quienes resultaron con lesiones leves. pic.twitter.com/YriIJInL71
— Cruz Verde Salvadoreña (@CvsOficial) April 16, 2025
Nacionales
Rastra de gaseosas pierde su carga en el desvío a Los Planes de Renderos

Una rastra que transportaba bebidas gaseosas sufrió un percance la mañana del miércoles en el paso a desnivel del desvío hacia Los Planes de Renderos, en San Salvador.
El vehículo quedó atrapado en la parte baja del paso a desnivel y, al intentar maniobrar para salir, su carga cayó sobre la vía.
Videos compartidos en redes sociales muestran decenas de cajas de bebidas esparcidas sobre el asfalto, lo que generó complicaciones en la circulación vehicular en la zona.
Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas y la rastra fue retirada posteriormente, restableciendo el tránsito en el área.
Nacionales
DOM entrega quinto parque municipal, a nivel nacional, en Ciudad Barrios

Más de 23 mil personas han sido beneficiadas con la entrega del remodelado parque municipal y la parroquia “Monseñor Romero” del distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte.
Ciudad Barrios es el lugar de nacimiento de monseñor Óscar Arnulfo Romero, declarado Santo por El Vaticano por lo que esta obra del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, potenciará el turismo, la economía y el comercio local.
El proceso de construcción del parque comprendió el mejoramiento del suelo, colocación de piso adoquinado, enchape y piso porcelanato. También se realizó un mejoramiento de toda la superficie con finos acabados.
Se instalaron servicios sanitarios, moderna red hidráulica, de agua potable, aguas negras y grises; instalación de red eléctrica, colocación de luminarias exteriores, iluminación de árboles y ornamentación como Iluminación de la glorieta.
Las cuadrillas de la DOM también revitalizaron la parroquia San Óscar Romero, ubicada frente al parque donde se cambió la cubierta de techo por una nueva de lámina tipo teja y el cielo falso. Se colocó pintura general y se realizaron obras eléctricas que iluminan la parroquia.
Se realizaron además obras de reparación del cordón cuneta, aceras, gradas como también el mejoramiento de 7 murales.
Este es el quinto parque que entrega la DOM a nivel nacional después de El Refugio en Ahuachapán, Torola en Morazán, San Esteban Catarina en la cabecera departamental de San Vicente y San Francisco Morazán en Chalatenango.
La DOM también ha entregado 8 centros históricos en Suchitoto en Cuscatlán, El Mozote en Morazán, la cabecera departamental de San Vicente, Apaneca y Concepción de Ataco en Ahuachapán, como en Juayúa y Salcoatitán en Sonsonate.
Estas obras demuestran la firme decisión del Presidente Bukele por mejorar la condición de vida de los salvadoreños y demostrar cada día que el dinero alcanza cuando nadie roba.