Nacionales
Gabinete de Seguridad emitirá nuevas medidas para el combate de las pandillas tras ola de homicidios en las últimas 72 horas

Los cincuenta asesinatos cometidos en las últimas 72 horas -de viernes a domingo-, atribuidos a las pandillas, motivó al gabinete de Seguridad una reunión urgente durante la noche de domingo en Casa Presidencial con el jefe de Estado, Nayib Bukele, para tomar nuevas medidas para enfrentar la ola de crímenes, en su mayoría registrados en la zona oriental del país.
Casa Presidencial anunció un poco antes de la media noche del domingo el encuentro entre directivos de la PNC, FAES y del ministerio de Seguridad, junto al mandatario, donde analizan la situación de emergencia.
El sistema carcelario se encuentra en emergencia máxima desde el viernes, cuando se reportaron más de 20 homicidios. Bukele ordenó esa misma noche el encierro absoluto de los pandilleros y les retiró algunos privilegios como el cierre de las tiendas, además que no saldrán a los patios de los recintos penitenciarios hasta que se disponga lo contrario, entre otras medidas.
El presidente se comprometió a capturar a las personas que promuevan la ola de crímenes, y como resultado se obtuvo el sábado por la mañana la captura de 3 pandilleros acusados de haber incidido en el alza de asesinatos. Sin embargo, la ola de violencia no se detuvo, y ese día se contabilizó una decena de muertes violentas.
Por su parte, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, ordenó el domingo el traslado de pandilleros al penal de Zacatecoluca, y metió en las mismas celdas a mareros rivales. «A partir de hoy se acabaron las celdas de una misma pandilla», expresó.
Pese a las medidas tomadas, las pandillas siguieron delinquiendo y el domingo se contabilizó otra decena de muertos. Por la tarde, el mandatario autorizó a agentes policiales y a soldados hacer uso «de la fuerza letal» siempre y cuando sea en defensa propia o para defender a la ciudadanía.
A la vez, pidió a las oposición política «ponerse del lado de la gente honrada».
“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, dijo el presidente, en twitter.
Bukele pidió además a las instituciones del país “dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”. Asimismo, garantizó a los policías y soldados que maten en defensa propia, darles asistencia legal si son “injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada”.
También hizo un llamado a la Fiscalía para que se mantenga firme en procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas y apología del terrorismo, de lo contrario, advirtió al fiscal que podría caer en el delito de omisión.
El índice de asesinatos ha ido al alza en las últimas horas, y luego de venirse reportando un promedio diario de 3 muertos violentos, la cifra aumentó considerablemente.
Nacionales
Hombre y mujer fallecen en distintos accidentes de tránsito en la Troncal del Norte

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó dos accidentes de tránsito ocurridos el pasado martes en la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, que dejaron como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas.
En el kilómetro 9 de dicha vía, un hombre de 45 años perdió la vida tras caer de la cama de un pick up en el que viajaba.
Horas antes, en el kilómetro 8 de la misma carretera, una mujer fue atropellada por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. La víctima murió al interior de una ambulancia mientras recibía atención médica.
En este mismo percance, un motociclista y su acompañante resultaron lesionados al intentar esquivar al conductor responsable, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del territorio este día

El Ministerio de Medio Ambiente informó que para este día se esperan lluvias y tormentas eléctricas en diferentes zonas del país, influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y sistemas atmosféricos próximos a la región.
Durante la madrugada, el cielo permanecerá parcialmente nublado con lluvias sobre la costa, las cuales podrían extenderse hasta primeras horas de la mañana en las zonas occidental y oriental.
En la mañana, las precipitaciones se concentrarán cerca del mediodía en la cordillera volcánica, la cadena montañosa norte y sus alrededores.
Por la tarde, se pronostican lluvias y tormentas en la zona central —incluido el Área Metropolitana de San Salvador—, el occidente, la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte.
En horas de la noche, las lluvias se mantendrán en la zona norte y oriental del país, acompañadas de cielo parcialmente nublado.
Los vientos estarán entre 8 y 18 kilómetros por hora, según el reporte oficial.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.