2

Connect with us

Nacionales

Futuros bachilleres reprueban una vez más la nota PAES

Publicado

el

Este día, el Ministerio de Educación reveló los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) la cual se aplicó el pasado 17 y 18 de octubre a un total de 81,572 estudiantes de bachillerato.

Según lo revelado por la cartera de Educación, nuevamente los educandos reprobaron la prueba, cuya nota global para este año fue de 5.66; sin embargo, el MINED indicó que hubo un incremento de 0.3% respecto al puntaje alcanzado en 2017,  con alzas significativas en las áreas de matemáticas y estudios sociales.

«Por primera vez, los resultados en matemática ha tenido un aumento, tenemos un departamento completo que ha aprobado en todas sus asignaturas y también se ha tenido un aumento en la nota global», aseguró el ministro de educación, Carlos Canjura.

El 71% de los estudiantes evaluados fue del sector público y 29% del sector privado, el sector público alcanzó una nota de  5.58 y programa Edúcame 4.57. Del sector público, colegios calendario norte promedio fue 8.07, religiosos 7.23, colegios cece 6.55 y colegios laicos 6.16.

Cabe  destacar que los departamentos de La Unión y Chalatenango superaron el promedio global PAES con 6.61 y 6.25, cada uno.

“Hemos tenido un incremento en Ciencias y Matemática, las competencias evaluadas realmente a comparación del año pasado es bastante alto”, dijo la viceministra de Ciencia y Tecnología.

El MINED informó que para el 12 de diciembre está programado realizar la PAES extraordinaria para los estudiantes que por razones de fuerza mayor no pudieron hacer la prueba en el período correspondiente.

Este año se sometieron a la prueba 78,174estudiantes, este dato refleja la asistencia en ambos días a la prueba, en 317 sedes de aplicación distribuidas en los 14 departamentos del país, de estos, 55,747 corresponden al sector público y 22,427 al sector.

 

Nacionales

El Salvador registra cero homicidios el martes 6 de octubre

Publicado

el

El martes 6 de octubre cerró con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional, según los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia, El Salvador suma 239 días sin homicidios en lo que va de 2026.

Los 239 días se distribuyen de la siguiente manera: seis en octubre, 24 en septiembre, 22 en agosto, 27 en julio, 28 en junio, 26 en mayo, 27 en abril, 23 en marzo, 24 en febrero y 27 en enero.

Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, se han contabilizado 1,341 días sin homicidios, de acuerdo con los registros oficiales de la PNC.

De los 1,341 días sin homicidios registrados durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, 1,227 corresponden al periodo de vigencia del régimen de excepción. Además, desde la aprobación de esta medida se han registrado más de 93,000 capturas de pandilleros, según los datos proporcionados.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujeto que agredió a otro tras una discusión mientras bebían alcohol en Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre señalado de golpear con los puños en el rostro a otro sujeto en Acajutla, Sonsonate Oeste.

De acuerdo con las autoridades, la agresión ocurrió luego de una discusión mientras ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

El detenido fue identificado como Manuel Antonio Menéndez Torres, de 36 años de edad, quien será remitido por el delito de lesiones, según detalló la PNC.

Mientras tanto, la víctima resultó con lesiones en la nariz y fue trasladada a un hospital. Su condición permanece estable.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias y tormentas para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias débiles durante las primeras horas en la zona oriental del país. Hacia horas cercanas al mediodía, también se esperan lluvias en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, así como en sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Durante la tarde, se prevén lluvias y tormentas en la cordillera volcánica central y occidental, incluyendo el AMSS, además de la cadena montañosa norte, con mayor énfasis en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y Santa Ana.

Por la noche, las lluvias y tormentas continuarán en la zona oriental, la cadena montañosa norte y sectores costeros del país.

El viento variará entre 10 y 20 km/h. Asimismo, el ambiente estará ligeramente cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se mantiene cercana a las costas de El Salvador, y por una vaguada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído