2

Connect with us

Nacionales

Futuros bachilleres reprueban una vez más la nota PAES

Publicado

el

Este día, el Ministerio de Educación reveló los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) la cual se aplicó el pasado 17 y 18 de octubre a un total de 81,572 estudiantes de bachillerato.

Según lo revelado por la cartera de Educación, nuevamente los educandos reprobaron la prueba, cuya nota global para este año fue de 5.66; sin embargo, el MINED indicó que hubo un incremento de 0.3% respecto al puntaje alcanzado en 2017,  con alzas significativas en las áreas de matemáticas y estudios sociales.

«Por primera vez, los resultados en matemática ha tenido un aumento, tenemos un departamento completo que ha aprobado en todas sus asignaturas y también se ha tenido un aumento en la nota global», aseguró el ministro de educación, Carlos Canjura.

El 71% de los estudiantes evaluados fue del sector público y 29% del sector privado, el sector público alcanzó una nota de  5.58 y programa Edúcame 4.57. Del sector público, colegios calendario norte promedio fue 8.07, religiosos 7.23, colegios cece 6.55 y colegios laicos 6.16.

Cabe  destacar que los departamentos de La Unión y Chalatenango superaron el promedio global PAES con 6.61 y 6.25, cada uno.

“Hemos tenido un incremento en Ciencias y Matemática, las competencias evaluadas realmente a comparación del año pasado es bastante alto”, dijo la viceministra de Ciencia y Tecnología.

El MINED informó que para el 12 de diciembre está programado realizar la PAES extraordinaria para los estudiantes que por razones de fuerza mayor no pudieron hacer la prueba en el período correspondiente.

Este año se sometieron a la prueba 78,174estudiantes, este dato refleja la asistencia en ambos días a la prueba, en 317 sedes de aplicación distribuidas en los 14 departamentos del país, de estos, 55,747 corresponden al sector público y 22,427 al sector.

 

Nacionales

Sorteo LOTRA 453 fue dedicado al programa Esfuerzo y Gloria de INDES

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 453, dedicado al programa Esfuerzo y Gloria (E&G) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), una iniciativa orientada a reconocer y apoyar a atletas salvadoreños destacados.

Según la información proporcionada, el programa brinda estímulos y beneficios a deportistas que sobresalen por sus resultados, esfuerzo y disciplina, con el objetivo de fortalecer su preparación y crecimiento competitivo. Además, promueve una cultura de excelencia deportiva que busca inspirar a nuevas generaciones a representar al país en escenarios nacionales e internacionales.

Como parte del protocolo del sorteo, se realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas a cargo de Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo de INDES. Asimismo, representantes de la Lotería Nacional entregaron un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente de INDES, en reconocimiento al trabajo que la institución desarrolla en favor del deporte nacional.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 453 fueron los siguientes: el primer premio de $175,000 correspondió al billete número 31934, no vendido; el segundo premio de $20,000 al billete número 11627, también no vendido; y el tercer premio de $10,000 al billete número 33926, el cual sí fue vendido.

La Lotería Nacional destacó además que, a través del programa Juntos Hacemos Beneficencia, durante el mes de mayo se benefició a 5,762 personas a nivel nacional mediante una inversión social de $61,555.

Continue Reading

Nacionales

Dos vehículos resultan afectados tras hundimiento en Santa Tecla

Publicado

el

Al menos dos vehículos particulares resultaron afectados este miércoles al mediodía tras caer en un hundimiento registrado sobre la calle Ateos, en Santa Tecla, La Libertad Sur.

De acuerdo con la información preliminar, el incidente podría estar relacionado con fallas en el sistema de aguas residuales, lo que habría provocado el debilitamiento del suelo y su posterior colapso.

Las autoridades informaron que no se reportaron víctimas ni personas lesionadas como consecuencia del percance. Únicamente se registraron daños materiales en ambos vehículos involucrados.

Tras el incidente, personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) acudió al lugar para atender la situación y realizar trabajos en la zona.

Continue Reading

Judicial

Prisión para mujer que atacó a hombre y le provocó lesiones muy graves

Publicado

el

El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional contra Jacqueline Liseth M. D., de 44 años, acusada del delito de lesiones muy graves en perjuicio de Marcelo M., de 49 años.

De acuerdo con la información judicial, los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2026 en la urbanización El Milagro, en el distrito de Santa Ana, cuando la víctima se encontraba departiendo con otras personas.

Según el reporte, el afectado observó la llegada de una pareja que, tras varios minutos, inició una discusión. Al percatarse de que ambos se encontraban alterados, intervino con el propósito de mediar la situación y les pidió que se calmaran.

Sin embargo, la imputada presuntamente le propinó un golpe con un objeto contundente en el ojo derecho, ocasionándole una fractura facial. Posteriormente, huyó del lugar.

La víctima fue auxiliada por familiares y trasladada a un centro asistencial. Debido a la gravedad de las lesiones, fue referido a un hospital en San Salvador, donde fue intervenido quirúrgicamente y permaneció ingresado durante cinco días.

Según el informe médico, Marcelo M. sufrió la pérdida total del ojo derecho y una fractura en el pómulo. Asimismo, el Instituto de Medicina Legal determinó que las lesiones sanarán en aproximadamente 90 días, período que también corresponde a la incapacidad otorgada, además de establecer una secuela permanente por la pérdida del ojo derecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído