Nacionales
Futuros bachilleres reprueban una vez más la nota PAES
Este día, el Ministerio de Educación reveló los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) la cual se aplicó el pasado 17 y 18 de octubre a un total de 81,572 estudiantes de bachillerato.
Según lo revelado por la cartera de Educación, nuevamente los educandos reprobaron la prueba, cuya nota global para este año fue de 5.66; sin embargo, el MINED indicó que hubo un incremento de 0.3% respecto al puntaje alcanzado en 2017, con alzas significativas en las áreas de matemáticas y estudios sociales.
«Por primera vez, los resultados en matemática ha tenido un aumento, tenemos un departamento completo que ha aprobado en todas sus asignaturas y también se ha tenido un aumento en la nota global», aseguró el ministro de educación, Carlos Canjura.
El 71% de los estudiantes evaluados fue del sector público y 29% del sector privado, el sector público alcanzó una nota de 5.58 y programa Edúcame 4.57. Del sector público, colegios calendario norte promedio fue 8.07, religiosos 7.23, colegios cece 6.55 y colegios laicos 6.16.
Cabe destacar que los departamentos de La Unión y Chalatenango superaron el promedio global PAES con 6.61 y 6.25, cada uno.
“Hemos tenido un incremento en Ciencias y Matemática, las competencias evaluadas realmente a comparación del año pasado es bastante alto”, dijo la viceministra de Ciencia y Tecnología.
El MINED informó que para el 12 de diciembre está programado realizar la PAES extraordinaria para los estudiantes que por razones de fuerza mayor no pudieron hacer la prueba en el período correspondiente.
Este año se sometieron a la prueba 78,174estudiantes, este dato refleja la asistencia en ambos días a la prueba, en 317 sedes de aplicación distribuidas en los 14 departamentos del país, de estos, 55,747 corresponden al sector público y 22,427 al sector.
#MinistroCabjura Por primera vez, los resultados en matemática ha tenido un aumento, tenemos un departamento completo que ha aprobado en todas sus asignaturas y también se ha tenido un aumento en la nota global pic.twitter.com/1LnI55h4ok
— MINED (@MINEDelsalvador) 15 de noviembre de 2018
Oscar Aguila “El resultado de mejora se debe a la Formación Docente, se se tienen nucleos de especialistas formando a la planta nacional docente, tambien se tienen programas educativos especializados en matemática y en otras asignaturas” pic.twitter.com/GIBDDyVolp
— MINED (@MINEDelsalvador) 15 de noviembre de 2018
Principal
Altas temperaturas y ausencia de lluvias este martes en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este martes, continuarán las altas temperaturas sobre territorio nacional, con máximas que podrían rondar entre los 39 y 40 grados Celsius, especialmente en poblados de Nueva Concepción, La Unión y San Miguel.
La institución indicó que, durante la tarde y noche, se prevé cielo nublado en diferentes puntos del país, pero detallaron que no se existen probabilidades de lluvias.
«Durante la tarde, se mantendrá mayormente despejado, con nubosidad en tránsito sobre la cordillera volcánica. Por la noche, se prevé cielo poco nublado en la zona norte y costa oriental; en el resto del país, permanecerá despejado», agregó el informe del Marn.
Sobre el viento, este rondará velocidades promedio entre los 10 y 22 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales entre 30 y 40 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.
Principal
ICE balea a salvadoreño y arrestado por el FBI tras salir del hospital
El salvadoreño Carlos Iván Mendoza Hernández fue arrestado la tarde de este lunes 13 de abril de 2026, minutos después de ser dado de alta en un hospital de Florida, donde fue operado de las heridas de bala que sufrió el 7 de abril, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) le dispararon.
El abogado Patrick Kolasinski declaró hoy a la agencia de noticias AP que Mendoza Hernández fue capturado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), sin que les notificaran la razón o los cargos de los cuales está siendo acusado.
No debería haber salido de ese hospital. No estaba en condiciones de ser dado de alta”, declaró Kolansinski a medios de comunicación estadounidenses.
Mendoza Hernández fue operado tres veces de diversas heridas sufridas en el rostro y en sus brazos, pero ninguna de sus heridas fue letal.
AP informó que intentó comunicarse con el FBI y con la oficina de la Fiscalía Federal en Florida, pero no recibió respuestas al cierre de esta nota.
Mendoza Hernández fue herido de bala el martes 7 de abril cuando agentes del ICE lo detuvieron en Sperry Avenue y la Interstatal 5, en California. Según le dijeron, lo buscaban porque tenía antecedentes delincuenciales en El Salvador y pretendían detenerlo para su posterior deportación, pero él entró en pánico e intentó escapar. Los federales afirman que intentó atropellarlos, lo cual niega su abogado.
“Él no mueve su carro hasta que los balazos empiezan. Platicó con los oficiales y en un momento ellos dispararon. A él le dio pánico y trató de esconderse. Si miramos el video, él se escondió. Tenemos un testigo que me dice que ellos miraron exactamente eso”, explicó Kolasinski.
El abogado afirma que el salvadoreño no tiene antecendetes penales en Estados Unidos y que únicamente había sido detenido en ocasiones anteriores por infracciones de tránsito leve. También confirmó que en El Salvador sí había sido acusado de un delito en el pasado, pero que fue absuelto de los cargos y después de eso emigró hacia Estados Unidos, donde estaba ilegalmente.
Principal
Ejecutan diversos proyectos en Nejapa
La alcaldía de San Salvador Oeste informó que desarrolla diversas obras en el distrito de Nejapa en beneficio de la población.
El jefe municipal, José Urbina, detalló que una de las intervenciones fue la recuperación de la cancha de baloncesto de Mapilapa.
Además, el inicio del plan de iluminación en el caserío Los Naranjos. En la misma zona culminaron un puente.
«En Los Naranjos terminamos el puente peatonal que necesitaba la comunidad para transitar de manera segura; además, estamos finalizando la renovación de la alcaldía de Nejapa», informó Urbina en redes sociales.
El alcalde detalló que en El Cambio se hizo entrega de las obras de renovación del polideportivo de la zona.
Entre las obras en este se encuentran recuperación de las áreas deportivas, instalación de nuevos juegos infantiles, colocación de lámparas solares, renovación de la pista de ciclismo y restauración completa de los baños.
«El polideportivo El Cambio renace y vuelve a brillar como un espacio digno para nuestra gente. Donde antes había oscuridad, juegos obsoletos y además peligrosos, hoy hay áreas nuevas y seguras para que nuestros niños y jóvenes disfruten como se merecen», dijo.





