2

Connect with us

Nacionales

FOTOS – Más patrullas para combatir a los terroristas de la MS-13 y Barrio 18

Publicado

el

Fotos Policía Nacional Civil

Director entrega nueva flota vehicular a unidades y delegaciones policiales

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Cotto, entregó una flota vehicular de 65 patrullas a jefes y jefas policiales a nivel nacional para fortalecer el trabajo territorial y de prevención. Entre estas 13 están asignadas a las UNIMUJER ODAC.

El director Cotto, informó que se efectuó una importante inversión en la flota vehicular durante el año pasado, siendo esta la última entrega de patrullas para mejorar el trabajo en las oficinas UNIMUJER ODAC, sistema de emergencias 911 bases rurales, Subdelegaciones y puestos policiales.

El jefe policial destacó que para el año 2018 la institución policial recibió un presupuesto total de $357.5 millones de dólares para cubrir las necesidades del trabajo policial y las remuneraciones de las personas que trabajan en la PNC.
De dicho presupuesto, $53.5 millones fueron aprobados por la Asamblea Legislativa, de los cuales $28.7 fueron designados al pago de bonos trimestrales y $28.1 se invirtieron en construcción, equipamiento de inmuebles, incluyendo el nuevo edificio de la delegación de La Paz.

Esta nueva flota, adquirió 18 patrullas con fondos provenientes del Gobierno de El Salvador (GOES), y 47 más han sido adquiridas con fondos provenientes de la Contribución Especial al Impuesto de Seguridad (CES).

Las patrullas han sido destinadas en las subdelegaciones y puestos de San Salvador Norte, Soyapango, Usulután, Cabañas, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, Morazán, Chalatenango, Ciudad Delgado, Cuscatlán, La Libertad Centro Sur, Zacatecoluca, La Unión, Subdirección de Seguridad Publica y División de Tránsito Terrestre.

De esta entrega, específicamente 13 han sido asignadas a las Unidades de Atención Especializada para Víctimas en Situación de Violencia (UNIMUJER – ODAC), con el objetivo de fortalecer la campaña institucional de prevención de violencia de género denominada “Rompamos el Silencio”. Asimismo, 17 de ellas, para el Sistema de Emergencias 911 y 19 a la Subdirección de Seguridad Pública.

De acuerdo a las autoridades, la nueva flota vehicular son pick-up doble cabina 4×4, cada uno con sistema de comunicación, sirenas y demás accesorios propios de los carros policiales.

Para la Policía es importante el fortalecimiento en las tareas de patrullajes, acciones operativas y preventivas en los diferentes municipios, principalmente en aquellos priorizados en el Plan El Salvador Seguro (PESS), ya que ha permitido la reducción de los hechos delictivos y de esta forma generar mayor confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Fotos Policía Nacional Civil

 

Principal

Pandilleros reciben entre 16 y 20 años de cárcel por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador aplicó condenas de 20 años y de 16 años de cárcel en contra de tres pandilleros de la MS 13 que extorsionaron a un empresario, en San Salvador. También los sentenció a pagar $800 a la víctima de forma solidaria.

Renán Antonio Mercadillo Villalta fue condenado a 20 años de prisión por el delito de extorsión agravada continuada; mientras que a Christopher Steven Mejía Pérez y William Antonio Martínez Cartagena les fue impuesta una pena de 16 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

Según el expediente judicial, la extorsión inicio desde 2014 cuando pandilleros que se identificaron como integrantes de la MS 13 llegaron al negocio de la víctima y exigieron un monto inicial de $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

De acuerdo a la investigación fiscal, en diciembre de 2019, los imputados intentaron incrementar la cuota a $500, advirtiendo al empresario que, de no pagar, atentarían contra su vida y la de sus empleados. Luego de una negociación, el monto de la extorsión fue fijado en $400.

Después de cinco años de pagar para seguir operando con su negocio, finalmente el 17 de diciembre de 2019 la víctima denunció a los pandilleros ante la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil.

De esta manera, las autoridades policiales coordinaron dos entregas controladas de dinero, de las cuales la primera se realizó el 21 de enero de 2020 y la segunda el 18 de marzo de ese mismo año, con el fin de identificar y procesar a los delincuentes.

Según el expediente judicial, Mercadillo Villalta recolectó el dinero en ambas entregas, mientras que Mejía Pérez y Martínez Cartagena brindaron seguridad perimetral únicamente en la primera entrega.

Continue Reading

Principal

Obras Públicas continúa con trabajos de mitigación en San José Changallo, Ilopango

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó los avances en los trabajos que se realizan en la lotificación San José Changallo, en Ilopango, en donde las intensas lluvias han significado un problema para las familias debido al aumento del caudal del río.

«Estamos haciendo obras en este sector de Ilopango, donde hay problemas de erosión e inundaciones durante la época de invierno», explicó el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con Rodríguez, se van a intervenir tres sectores, en uno de ellos con viviendas que han sido afectadas y en donde se construirá un muro de 247 metros lineales de longitud.

«Otro será un muro de 46 metros en el margen del río, conformado entre gaviones. Y se realizará un badén de 618 metros cuadrados aproximadamente conformado por colchones reno y muros gaviones», detalló.

Las intervenciones que se realizan en el lugar son a través del Plan Nacional de Mitigación, que se implementa en diversos puntos del país previo al establecimiento del invierno para reducir riesgos.

Continue Reading

Principal

Ambiente caluroso y vientos acelerados para este lunes en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica altas temperaturas para este lunes en El Salvador, además de ráfagas de viento influenciadas por un flujo del este y noreste y lluvias puntuales en algunas zonas del territorio nacional.

 

El meteorólogo del MARN, Amides Figueroa, explicó que el flujo del este y noreste que circula en la región estará limitando las probabilidades de lluvia para este día, sin embargo, existe la probabilidad del desarrollo de nubosidad que podría generar precipitaciones puntuales y de corta duración.

Las altas temperaturas persisten para este lunes con máximas que podrían alcanzar entre los 32 y 37 grados Celsius en la zona oriental del país, mientras que en el sector central alcanzarán entre los 30º y 35º, y de 30º a 34º para la zona occidental del territorio nacional.

Los vientos oscilarán entre velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora, mientras se prevé que las ráfagas de viento registren hasta 30 km/h.

Las temperaturas descenderán a mínimas de hasta 10º y 15º en zonas altas del país, y de 16º a 21º en valles inferiores.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído