Connect with us

Nacionales

FMLN y ARENA empecinados en perjudicar el cierre de FOMILENIO II

Publicado

el

Los diputados del bloque unido en oposición, ARENA-FMLN, continúan bloqueando el acceso a los fondos que permitirán un exitoso cierre del FOMILENIO II.

El plan de estos legisladores es superar el veto que el Presidente Nayib Bukele aplicó al decreto 640 y a la modificación presupuestaria para incorporar $354 millones. Los diputados pretenden usar decretos ya inaplicables para financiar la contrapartida de FOMILENIO II, que asciende a $50 millones en esta etapa.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, indicó que hay disposición en su fracción para superar el veto presidencial. Poco después, la diputada Margarita Escobar se expresó en la misma línea. Este veto se conoció el miércoles 9 de diciembre pasado.

Si se supera el veto, entonces hay altas posibilidades de que inicie una controversia que tenga que dirimir la Sala de lo Constitucional.

El problema con este procedimiento es que, de acuerdo con las autoridades del FOMILENIO II en el país, diciembre es la fecha decisiva para tener la contrapartida ya lista, para completar la ejecución de 11 proyectos aún vigentes. Pero si la Asamblea Legislativa no autoriza su incorporación antes que termine el año, entonces el Estado salvadoreño comenzaría a cancelar contratos por no tener el respaldo financiero.

William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II fue aún más específico: “Si no resolvemos este asunto antes de que finalice el año, entonces sí caeríamos en una situación de incumplimiento”.

Una controversia puede tomar más de 15 días, lo que pone en un límite peligroso la etapa de cierre administrativo del convenio y, además, reduce las posibilidades de aspirar a un tercer convenio con estas características.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH) reiteró que, desde el 10 de noviembre, el Ejecutivo sometió la iniciativa para contar con los financiamiento para el cierre de FOMILENIO II a través del préstamo 5046 del BID, pero el binomio ARENA-FMLN se rehúsa a dar sus votos para este crédito. Más bien, quieren forzar a usar un decreto que ya fue ejecutado, de manera que no se pude modificar.

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído