Connect with us

Nacionales

FGR ordena captura a representante de empresa de la familia Simán, por evasión fiscal

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), ordenó la captura de Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de la sociedad INTRATEXT de El Salvador S.A. de C.V. por el delito de Evasión de Impuestos.

La auditoría establece que el implicado evadió el pago del Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017, por más de $293 millones.

Las investigaciones de la FGR establecieron que Daura presentó, en forma indebida, rentas no gravadas por US$293,036,117.37 amparándose en el Acuerdo N° 1064, septiembre 2014, del Ministerio de Economía para realizar la actividad de comercialización de prendas de vestir en general como Depósito de Perfeccionamiento Activo, y con el que goza del beneficio de exención de impuestos sobre la renta sobre mencionada actividad económica.

No obstante, parte de los ingresos que declaro como exentos, proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales gana una comisión que no se encuentra amparada al Acuerdo antes relacionado, con lo cual, ocultando dichas operaciones a la Administración Tributaria, al amparo de los beneficios otorgados por la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

Asimismo, la Unidad Penal realizó registro con prevención de allanamiento a las oficinas administrativas de la sociedad INTRATEXT El Salvador, S.A. de C.V., ubicadas en el kilómetro 7 ½ del bulevar del Ejercito, de la jurisdicción de Soyapango.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1295124308419923968

Por su parte, el Presidente Nayib Bukele, reaccionó a través de su cuenta oficial de Twitter, «$293 millones de dólares de evasión fiscal, de una empresa propiedad 100% de la familia Simán. Sí, $293 MILLONES DE DÓLARES. Sigan hablando de cafeteras».

Principal

La Antorcha Centroamericana sigue su paso por El Salvador

Publicado

el

La Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad continúa su paso por El Salvador y este día llegó a la zona oriental del país.

 

En los departamentos de Usulután y San Miguel, la actividad contó con el acompañamiento de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador , quienes se sumaron como símbolo del compromiso con la unidad, la paz y la libertad de los pueblos centroamericanos.

El recorrido de la antorcha forma parte de las celebraciones patrias en el marco de la independencia, fortaleciendo el espíritu cívico y la hermandad regional.

Continuar Leyendo

Principal

Padre recibe 25 años de prisión tras confesar el homicidio de su hijo

Publicado

el

El Juzgado de Paz de Concepción de Ataco dictó una condena de 25 años de cárcel contra Carlos Alfonso Jiménez Arévalo, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo de 44 años. La sentencia se emitió tras un procedimiento abreviado, en el que el imputado confesó los hechos.

El crimen ocurrió el 22 de agosto de 2025, cuando Jiménez Arévalo llegó por la noche al bar de su hijo, ubicado en el barrio El Centro de Concepción de Ataco, supuestamente para dejar unos documentos. Una discusión por motivos personales escaló rápidamente y el padre sacó un arma de fuego, disparando contra la víctima, quien falleció de manera inmediata. La esposa del fallecido presenció los hechos, intentó auxiliarlo y logró contactar a la Policía Nacional Civil, que capturó al agresor en flagrancia.

El condenado, exmiembro de la extinta Guardia Nacional y posteriormente empleado de seguridad privada, aceptó su responsabilidad mediante el procedimiento abreviado, permitiendo que la sentencia se resolviera en menos de 15 días. Este caso marca la primera condena en el país resuelta con este mecanismo, destacando la rapidez y eficiencia del sistema judicial salvadoreño.

Continuar Leyendo

Principal

Tormentas con vientos y posibles desbordamientos de ríos para esta noche

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que se mantienen lluvias de fuerte intensidad sobre la zona norte de La Libertad, Morazán y la zona central de Cabañas. Asimismo, se registran precipitaciones en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, el norte de San Salvador y Cuscatlán, desplazándose en dirección oeste y suroeste.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse atenta ante el riesgo de inundaciones súbitas que podrían afectar temporalmente la movilidad e infraestructuras, así como crecidas repentinas que ocasionen el desbordamiento de ríos y quebradas, impactando a comunidades cercanas a sus riberas.

En Morazán, los distritos de San Francisco Gotera, Sociedad, Lolotiquillo, Chilanga, Yoloaiquín, Cacaopera, Corinto, Meanguera, San Fernando, El Divisadero, San Carlos, Jocoro, Sensembra, Guatajiagua, Yamabal, Delicias de Concepción, Osicala, Gualococti y San Simón, junto a sus alrededores, presentan condiciones de riesgo debido a la persistencia de lluvias intensas.

Hasta el momento no se reportan daños, sin embargo, el llamado de las autoridades a la población es para que tomen precauciones y seguir las recomendaciones oficiales para evitar emergencias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído