Nacionales
Evacuados en la capital vuelven a sus hogares tras paso de la Tormenta Tropical Julia
El paso de la tormenta tropical Julia por el territorio salvadoreño dejó como saldo pérdidas humanas y materiales; de estas últimas, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha anunciado la reconstrucción inmediata.
Aunque los estragos de Julia provocaron fuertes daños en varios municipios del país, San Salvador no reportó ningún fallecimiento y las emergencias se lograron solventar rápidamente, de acuerdo con los informes brindados por la comuna capitalina.
Las autoridades municipales dieron a conocer el balance de las emergencias atendidas a causa del fenómeno tropical y detallaron que hasta las 6 p. m. del 12 de octubre se registraron cero personas evacuadas y cero refugiadas, en el marco de la alerta roja a escala nacional por las lluvias.
Según los datos de la alcaldía, únicamente 93 capitalinos que viven en situación de calle permanecen, como cada noche, en el refugio habilitado en el complejo recreativo Katya Miranda, mientras que las demás personas han retornado a sus lugares de residencia gracias a las acciones ejecutadas con el Plan Invierno Capital 2022.
Por medio de esta estrategia para hacer frente a las condiciones climáticas típicas de la época de lluvias, la municipalidad ha llevado a cabo actividades preventivas, como limpieza de tragantes, barrido de calles, monitoreos y tala de ramas que obstruyen el cableado eléctrico.
Asimismo, un día antes del paso de la tormenta Julia por el país, los equipos de la comuna capitalina realizaron jornadas de perifoneo para invitar a las familias que viven en zonas vulnerables a evacuar de los sectores.
De acuerdo con la alcaldía, a causa de la tormenta Julia se intervinieron 109 árboles caídos, 34 deslizamientos de tierra, 12 remociones de escombros, 11 postes caídos, tres accidentes de tránsito, seis cárcavas, dos derrames de aceite, dos incendios, cinco viviendas afectadas por inundaciones, cuatro muros colapsados y una persona soterrada y rescatada con vida.
Además, 127 atenciones médicas, 53 jornadas de limpiezas de tragantes, 17 desagües de drenajes y 105 monitoreos preventivos. Hasta ahora, la comuna mantiene activo solo un refugio en la capital.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente
Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia
La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.




La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.






















