Nacionales
Este año han sido arrestadas 908 personas por cargos relacionados con narcotráfico en el país
Con las acciones especializadas de antinarcóticos que forman parte de la estrategia del Plan Control Territorial, se han asestado duros golpes a las bandas criminales dejando el arresto de personas nacionales y extranjeras por cargos judiciales ligados al tráfico y comercio de drogas ilegales.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que entre el 1 de enero y el 22 de noviembre han sido capturadas 908 personas acusadas de diferentes delitos relativos a las drogas.
Entre los arrestos, de este año, hay 32 extranjeros originarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua.
Algunas de las personas que han sido arrestadas fueron localizadas en intentos fallidos por trasladar alijos de droga en lanchas rápidas en alta mar. El más reciente de estos casos fue reportado el 19 de noviembre cuando miembros de la Fuerza Naval Tridente interceptaron los botes donde transportaban 135 bultos con 20 paquetes cada uno conteniendo cocaína.
Después de hacer el procedimiento de verificación de la cocaína, las autoridades de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC; confirmaron la cantidad de droga, 2.7 toneladas de cocaína, valoradas en más de $67.5 millones.
En esas lanchas viajaban nueve hombres de diferentes nacionalidades, entre ellos, tres mexicanos, cuatro ecuatorianos y dos colombianos, quienes serán procesados por tráfico de droga.
Desde que inició la implementación del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, a la fecha han sido capturados 86 extranjeros en diferentes situaciones por delitos relativos a las drogas, la mayoría en alta mar, cuando intentaban trasladar la mercancía hacia el norte.
El Salvador ha tomado un rol protagónico en la región en el combate a la narcoactividad. Hace unas semanas, al país se le entregó, por unanimidad de los países del hemisferio, la vicepresidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo para el periodo 2021 – 2022.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


