Nacionales
Equipo USAR de El Salvador llega al epicentro de la devastación en Turquía para apoyar a víctimas de terremotos
El equipo que apoyará con labores de búsqueda y rescate de víctimas de terremotos llegó este jueves por la mañana al territorio de Turquía, específicamente al aeropuerto de la ciudad de Adana en el sur de ese país, informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, y de inmediato se trasladaron a otra ciudad del sur afectado por los terremotos.
Tras arribar a Adana, los salvadoreños fueron trasladados en autobuses hasta la ciudad de Dulkadiroğlu, en la provincia de Kahramanmaras, uno de los epicentros de la devastación.
«Nuestros equipos de USAR y Fuerza Armada ya llegaron a Kahramanmaras y en estos momentos se encuentran en la Sala de Crisis AFAD, en una reunión para conocer las condiciones actuales de zona e iniciar los trabajos de búsqueda y rescate», informó Casa Presidencial.

«Estamos contentos de que han llegado con bien, que Dios los acompañe y ahora ya se ponen a disposición del gobierno turco para seguir indicaciones sobre donde instalarán su base para las tareas operativas», dijo Bidegain en entrevista televisiva.
El funcionario explicó que son 111 personas capacitadas «en diferentes habilidades para acompañar al pueblo de Turquía, pero también estamos llevando insumos de primera necesidad, así como insumos médicos. El gobierno de Turquía ha estado solicitando equipo médico y nosotros hemos enviado, además de acompañar en la búsqueda y rescate de víctimas», dijo el ministro.
Kurtarma ekibimiz halihazırda Kahramanmaraş, Türkiye'de ve kardeşlerimize yardım etmek için yetkililerle eşgüdüm halinde 🇸🇻🇹🇷 pic.twitter.com/mEXBHLGXlk
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 10, 2023
El equipo salvadoreños es coordinado por el teniente coronel de la Fuerza Armada, Fernando Castañeda, y por el líder del grupo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez. Además, se instaló el campamento para el manejo de la logística en las tareas de rescate.
La misión humanitaria salvadoreña está integrada por 43 miembros de USAR, siete de personal médico del Ministerio de Salud y 54 efectivos de UHR. El Presidente Bukele ha puesto a disposición de la nación turca el recurso humano, mecánico y técnico necesario.
Este viernes se unirán a las labores que les designe el gobierno turco.
Nacionales
Un muerto y un lesionado tras colapso de talud en obra de construcción en Santa Ana
Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.
La emergencia fue reportada durante la tarde, lo que llevó a la activación de un dispositivo de búsqueda y rescate por parte de equipos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y otras instituciones del Sistema Nacional, luego de conocerse que varias personas habían quedado soterradas a causa del derrumbe.
De acuerdo con Protección Civil, las labores se desarrollaron inicialmente en las cercanías del Puente El Trébol, donde los rescatistas trabajaron contrarreloj para localizar a las víctimas atrapadas bajo la tierra.
#NACIONALES #ADVERTENCIA Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.
Te contamos: https://t.co/tL4zhjAQy6 pic.twitter.com/UcBm7vZEf1— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Posteriormente, las autoridades informaron que una de las personas soterradas fue rescatada con vida en la colonia Villas de San Rafael, Santa Ana Centro, y trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
Sin embargo, durante las operaciones de búsqueda, los equipos de emergencia localizaron a una segunda víctima, quien fue recuperada sin signos vitales.
Cruz Verde detalló que personal de las seccionales de Santa Ana y El Congo participó en las labores de rescate. La institución confirmó que brindó asistencia prehospitalaria al sobreviviente antes de su traslado a un centro médico, mientras que la segunda persona fue encontrada sin vida en coordinación con las demás entidades de primera respuesta.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas que provocaron el colapso del talud. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.




