Nacionales
Equipo USAR de El Salvador llega al epicentro de la devastación en Turquía para apoyar a víctimas de terremotos
El equipo que apoyará con labores de búsqueda y rescate de víctimas de terremotos llegó este jueves por la mañana al territorio de Turquía, específicamente al aeropuerto de la ciudad de Adana en el sur de ese país, informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, y de inmediato se trasladaron a otra ciudad del sur afectado por los terremotos.
Tras arribar a Adana, los salvadoreños fueron trasladados en autobuses hasta la ciudad de Dulkadiroğlu, en la provincia de Kahramanmaras, uno de los epicentros de la devastación.
«Nuestros equipos de USAR y Fuerza Armada ya llegaron a Kahramanmaras y en estos momentos se encuentran en la Sala de Crisis AFAD, en una reunión para conocer las condiciones actuales de zona e iniciar los trabajos de búsqueda y rescate», informó Casa Presidencial.

«Estamos contentos de que han llegado con bien, que Dios los acompañe y ahora ya se ponen a disposición del gobierno turco para seguir indicaciones sobre donde instalarán su base para las tareas operativas», dijo Bidegain en entrevista televisiva.
El funcionario explicó que son 111 personas capacitadas «en diferentes habilidades para acompañar al pueblo de Turquía, pero también estamos llevando insumos de primera necesidad, así como insumos médicos. El gobierno de Turquía ha estado solicitando equipo médico y nosotros hemos enviado, además de acompañar en la búsqueda y rescate de víctimas», dijo el ministro.
Kurtarma ekibimiz halihazırda Kahramanmaraş, Türkiye'de ve kardeşlerimize yardım etmek için yetkililerle eşgüdüm halinde 🇸🇻🇹🇷 pic.twitter.com/mEXBHLGXlk
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 10, 2023
El equipo salvadoreños es coordinado por el teniente coronel de la Fuerza Armada, Fernando Castañeda, y por el líder del grupo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez. Además, se instaló el campamento para el manejo de la logística en las tareas de rescate.
La misión humanitaria salvadoreña está integrada por 43 miembros de USAR, siete de personal médico del Ministerio de Salud y 54 efectivos de UHR. El Presidente Bukele ha puesto a disposición de la nación turca el recurso humano, mecánico y técnico necesario.
Este viernes se unirán a las labores que les designe el gobierno turco.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un vehículo tipo sedán en el redondel El Platillo, ubicado en el distrito de Santa Tecla.
De acuerdo con información proporcionada por testigos, el motociclista circulaba por el redondel cuando el conductor del automóvil habría realizado una maniobra imprudente al incorporarse, impactándolo y provocando que saliera expulsado.
Tras el percance, socorristas de Cruz Verde Santa Tecla se desplazaron al lugar para brindar asistencia al lesionado, quien presentaba múltiples golpes.
El hombre fue estabilizado en la escena y posteriormente trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
Nacionales
Cámaras de Sívar Seguro capta a personas arrojando basura en la vía pública
El sistema de videovigilancia Sívar Seguro, de la Alcaldía de San Salvador Centro, volvió a captar a personas arrojando desechos en la vía pública.
De acuerdo con las imágenes registradas, varias personas a bordo de vehículos fueron observadas lanzando basura en un sector que no está habilitado como punto autorizado para la disposición de desechos sólidos.
La comuna capitalina ha reiterado en distintas ocasiones el llamado a la población para colaborar con una adecuada disposición final de los residuos, evitando arrojarlos en lugares no autorizados, como los evidenciados en el material difundido.
Asimismo, la alcaldía recordó a los ciudadanos que la basura debe ser sacada únicamente en los horarios establecidos y en los puntos designados para su recolección, con el objetivo de mantener el orden y la limpieza en el municipio.
Nacionales
San Salvador Centro dispone de 115 rutas para la recolección de desechos sólidos
La alcaldía de San Salvador Centro ha establecido 115 rutas de recolección de basura en el municipio, en dos circuitos, y 14 rutas para la recolección de casa por casa, informó el director de Desechos Sólidos de la municipalidad, Germán Muñoz.
A pesar de ello, expresó el funcionario, parte de la población no cumple con la ordenanza sobre la adecuada disposición de la basura.
«Tenemos un sistema de recolección bastante efectivo, son 115 rutas de recolección las que atendemos a diario. También están la domiciliar y empresarial. Además, hay alrededor de 14 rutas con un promedio de 36,800 viviendas que se encuentran en lugares de difícil acceso y en comunidades donde no entra el camión», explicó.
Detalló que los dos circuitos de recolección se activan tres días por semana: uno los lunes, miércoles y viernes, y el otro martes, jueves y sábado. En el caso de centros comerciales y el Centro Histórico, el servicio se brinda a diario.
«Tenemos rutas alternativas al servicio de recolección que está pasando permanentemente en diferentes puntos donde se nos hace acumulación de desechos, porque no respetan el día y la hora que pasa el camión», señaló Muñoz.
El funcionario hizo un llamado a la población a que cumpla con las normativas para mantener una ciudad en orden y limpia.
«La ordenanza municipal establece que debemos de sacar los desechos 30 minutos antes de que pase el camión. Además, específicamente, que uno debe de barrer la acera, cuneta y enfrente de la casa y que no se debe de ir a tirar desechos a los ríos, quebradas ni en barrancos u otras zonas no autorizadas», explicó.
Muñoz indicó que en caso de tener desechos voluminosos pueden llamar al 2535-5636 o al 7129-4301, para coordinar el servicio de recolección que es gratuito y llega hasta la puerta de la casa. «También podemos hacer la denuncia para que nos sumemos a esto de no tirar los desechos en lugares no permitidos», enfatizó el director.




