2

Connect with us

Nacionales

Encargado de Misión SAMU asegura que Hospital El Salvador realiza su labor acorde al combate del COVID-19

Publicado

el

 Juan González de Escalada Álvarez, dirige la misión médica de la Misión SAMU, que llegó el pasado 30 de julio a El Salvador junto a 28 profesionales de la salud españoles, hizo un análisis del funcionamiento del Hospital El Salvador que atiende a personas contagiadas por COVID-19.

Escala Álvarez, en una entrevista concedida a Diario El Mundo, aseguró que el trabajo que se está haciendo en el Hospital El Salvador es acorde a los estándares que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a los protocolos que requiere el combate contra el coronavirus.

FOTO: DEM.

A su vez, detalla que el hospital cuenta con el quipo de punta similar a los de países del primer mundo, factor primordial y necesario para la atención debida de cada paciente contagiado de covid-19.

“Yo los medios los veo aceptados. Es sorprendente ver que hay alas enteras del hospital que aún están desocupadas pero ya están dotadas, los medios están bien”.

Escala Álvarez también habló de su experiencia vivía con pacientes salvadoreños con coronavirus, y aseguró que el contagio de las personas, no difiere mucho de los pacientes que atendió junto a su grupo de profesionales en su país, España.

“Hemos encontrado pacientes muy similares dada la propia pandemia. Sí hemos encontrado al sanitario salvadoreño muy abierto a esas lecciones que nosotros hemos aprendido, que hemos tenido, a adquirirlas e incorporarlas, pero en cuanto al paciente no hemos visto gran diferencia. También es cierto que nosotros atendimos pacientes proviniendo de residencias de ancianos, no de la calle directamente, no era cualquier paciente, pero en cuanto a la fisiopatología del paciente es similar.

Lo que sí le sorprendió al profesional en salud español es el grupo etario de contagio en El Salvador.

“Aquí los pacientes son más jóvenes. A nosotros nos mandaban pacientes de las residencias de ancianos, entonces una de las primeras altas que dimos fue un paciente de 94 años que estaba fantástico de cabeza y de físico. El otro día vimos a una chica que a mis ojos tenía ocho o nueve años, y resulta que tenía 17 porque tenía bajo peso, ese fue un caso de los más impactantes, porque soy padre de chicos más o menos de esa edad”.

En el resumen de su experiencia en el Hospital El Salvador, Escala Álvarez, aseguró que el nosocomio se encuentra a nivel de otros hospitales del mundo.

“Hay respiradores, monitores, esperando que lleguen pacientes. Nosotros vemos bien el hospital, en cuanto a medios, no faltan.  

En la misión SAMU está integrada por 28 profesionales, ente ellos, médicos, enfermeras, técnicos en cuidados de enfermería y urgencia. Todos ya pasaron por la experiencia de atender pacientes covid en España y laboran en el Hospital El Salvador con turnos de 12 horas todos los días al igual que el personal de salud salvadoreño.

Nacionales

Camión se estrella contra muro de centro escolar en San Miguel

Publicado

el

Un camión se estrelló contra el muro de un centro escolar ubicado a la orilla de la carretera Panamericana, en el departamento de San Miguel.

El siniestro vial ocurrió en el desvío al distrito de Quelepa, municipio de San Miguel Centro, donde un camión de aproximadamente tres toneladas impactó contra el muro frontal del Centro Escolar Cantón San José.

Pese a lo aparatoso del percance, las autoridades no reportaron estudiantes lesionados. El hecho únicamente dejó daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | MARN prevé lluvias y tormentas durante la tarde de este martes

Publicado

el

El meteorólogo Amides Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, compartió el pronóstico del tiempo para las próximas horas y las condiciones previstas para este martes.

De acuerdo con el pronóstico oficial, durante la tarde se esperan lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte y las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Berlín. Estas condiciones también podrían presentarse en algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.

Durante la noche, las lluvias podrían continuar en la zona norte y en sectores del oriente del país. Mientras tanto, el ambiente se mantendrá cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que estas condiciones están relacionadas con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada en superficie, fenómenos que favorecen el ingreso de humedad y la formación de nubosidad.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse pendiente de las actualizaciones oficiales ante posibles cambios en las condiciones del tiempo.

Continue Reading

Nacionales

Más de 21 mil jóvenes reciben certificación DI para beca de educación superior

Publicado

el

Más de 21 mil jóvenes salvadoreños que participaron en procesos formativos están recibiendo la certificación DI, con la que podrán continuar el proceso para estudiar una carrera de educación superior mediante las becas habilitadas por el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Integración.

“La madrugada del 29 de septiembre será inolvidable para más de 21 mil jóvenes que han estado trabajando por conquistar sus sueños de ingresar a una institución de educación superior como becados DI”, informó la Dirección de Integración.

Para 2027, el Gobierno habilitó más de 46 mil cupos para más de 600 carreras en 46 universidades, escuelas técnicas y centros de formación profesional que han firmado convenios para incorporarse al programa de becas.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Integración, 21,122 jóvenes estudiantes de bachillerato asistieron a las actividades del proceso formativo y están habilitados para recibir su certificación DI. Antes del 6 de octubre deberán acudir a preinscribirse en los diferentes centros de estudio, cumplir con los requisitos de admisión y adaptarse a los cupos disponibles en las carreras seleccionadas.

“A partir de la 1:00 de la mañana, miles de hogares salvadoreños estarán iluminados por la alegría y la ilusión que sentirán las familias al ver que sus jóvenes han obtenido la certificación DI, con base en el esfuerzo, dedicación, compromiso y entrega de cada uno al participar en las diferentes actividades del Programa Proceso Formativo”, agregó Integración.

De los jóvenes que participaron en el proceso formativo, 14,627 asistieron a seis actividades formativas, mostraron buen desempeño y obtuvieron una certificación DI Plus, con la que pueden ingresar a cualquier carrera universitaria, técnica o técnica vocacional.

Asimismo, 3,876 jóvenes recibieron certificación DI Universitaria; 1,586 obtuvieron certificación DI Técnica para una carrera técnica de hasta tres años; y 1,033 recibieron la certificación DI para un curso técnico vocacional de hasta 12 meses.

De acuerdo con el cronograma de Integración, entre el 6 y el 13 de octubre, los centros de estudio deberán notificar los ingresos con base en los requisitos establecidos y los cupos disponibles.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído