Nacionales
En vigencia régimen de excepción para combatir las pandillas
Con la vigencia del régimen de excepción aprobado la madruga de ayer por la Asamblea Legislativa a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, las instituciones de Seguridad Pública disponen de las herramientas y mecanismos jurídicos para reestablecer el orden y control territorial, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia a través de un comunicado.
Según el informe, ante el alza de los homicidios en el país, el gobierno del presidente Nayib Bukele, ha instaurado el régimen de excepción para contrarrestar el accionar de las pandillas y salvaguardar la vida de la población.
El decreto aprobado en la cuarta sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa, tendrá una vigencia por 30 días y suspende las garantías constitucionales que establece el artículo 7, el 12 inciso 2, el 13 inciso 2 y el 24, en relación al artículo 131 ordinal 27 y al artículo 29.
«En ese orden, las garantías suspendidas por este decreto son la libertad de asociación, el derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa, la inviolabilidad de la correspondencia y la intervención de las telecomunicaciones».
En cuanto a la libertad de expresión y libre circulación, el gobierno dice que continúa vigente como lo señala la Constitución de la República. «A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso», ha dicho el Presidente Bukele.
«El Gobierno coordinará las acciones para dar cumplimiento a las disposiciones que establece el decreto, de acuerdo a las necesidades de recursos humanos y materiales indispensables para el efectivo cumplimiento de las medidas de seguridad y resguardo de la población, así como la coordinación de medidas pertinentes para recuperar la seguridad del territorio», dice el informe oficial.
Las acciones del gobierno se dan luego del alza de los homicidios que desde el pasado sábado se comenzaron a registrar en el país, el viernes fueron reportados 14 casos y el pasado sábado hubo 62.
Según el informe esos 62 homicidios que la Policía Nacional Civil (PNC) registró, es una cifra inédita en el Gobierno que ha luchado de frente ante la delincuencia logrando una histórica reducción de muertes violentas, reduciendo a un promedio de hasta 1.7 homicidios por día y sumando más de 65 días con cero homicidios.
Que el combate a la criminalidad continuará todos los días para detener los hechos violentos, las medidas anunciadas por el gobierno han tenido el apoyo de diversas entidades, la Asamblea Legislativa, con 67 votos aprobó el régimen de excepción. Los grupos parlamentarios de ARENA no apoyaron y el FMLN se abstuvo.
Por: DES.
Nacionales
Voraz incendio destruye dos vehículos en predio baldío de San Miguel
Dos vehículos fueron destruidos este domingo tras un voraz incendio en un predio baldío en el km 143 de la carretera Panamericana, en San Miguel Centro, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
La PNC detalló que ambos vehículos se incendiaron en un predio baldío ubicado frente a una gasolinera. Solo se reportaron daños materiales tras la emergencia.
«Los equipos correspondientes trabajan por extinguir las llamas en su totalidad», escribió la institución en su cuenta de X.
También agregaron que, por el momento mantienen un perímetro de seguridad en la zona, a un costado de la calle.
En la emergencia también participaron equipos del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron las llamas para evitar que pudiera afectar otras zonas cercanas.
Nacionales
Alcaldía de San Salvador denuncia vandalismo tras marcha del 8M y repara plazas
La alcaldía de San Salvador denuncia este domingo los actos vandálicos registrados durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que provocaron daños en la plaza Salvador del Mundo y en las Fuentes Beethoven. Tras lo ocurrido, la comuna inició de inmediato labores de limpieza y restauración con un equipo femenino de la dependencia de Desechos Sólidos.
«Conmemorar el Día Internacional de la Mujer es legítimo y forma parte de una sociedad democrática; sin embargo, ninguna causa justifica dañar el patrimonio de la ciudad ni afectar espacios que miles de familias utilizan diariamente», publicó la comuna en su cuenta de la red social X.
El alcalde Mario Durán agradeció en la misma red social la labor de las empleadas municipales que acudieron a reparar los espacios. «Ante los actos vandálicos realizados en las plazas públicas, plazas de las familias salvadoreñas, las heroínas de la @alcaldia_ss han respondido con firmeza y talante, a ellas mis respetos y agradecimiento», escribió el edil.
Durán añadió en otro mensaje: «¡Gracias! Gracias por ser un ejemplo, por su fortaleza y dedicación, por su vocación a las familias salvadoreñas y al cuido de nuestra bella ciudad». El funcionario calificó a las trabajadoras como «mujeres con valor» y expresó su «eterna admiración».
La unidad de Desechos Sólidos de San Salvador detalló que 15 de sus colaboradoras, en coordinación con la gerencia de Desarrollo Urbano, realizan tareas de saneamiento y pintura en las superficies afectadas tras la movilización. «Los actos que dañan el espacio público, NO NOS REPRESENTAN», se publicó en su cuenta de X.
«Hoy reafirmamos que el verdadero orgullo se demuestra con trabajo, respeto y compromiso con nuestra ciudad. Las mujeres también construyen, cuidan y recuperan los espacios que pertenecen a todos», concluyó el equipo de desechos sólidos sobre las labores de restauración, que buscan devolver las condiciones habituales a los puntos afectados.
Nacionales
Miles de jóvenes becados se reúnen en el evento «Los sueños se conquistan. Soy Becado DI»
Miles de jóvenes salvadoreños participaron este domingo en el evento «Los sueños se conquistan. Soy Becado DI», organizado por la Dirección de Integración en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador.
La actividad reunió a estudiantes de las zonas central y occidental del país que forman parte del programa de Continuidad Académica y Técnica, una iniciativa que otorga becas para estudios universitarios y técnicos.
Los participantes son jóvenes que completaron su formación en centros educativos públicos y posteriormente obtuvieron una beca para continuar sus estudios superiores.
El encuentro incluyó dinámicas, actividades y presentaciones destinadas a celebrar a una generación de estudiantes que, de acuerdo a los organizadores, apuesta por desarrollar su futuro en el país.
Durante el evento, el presidente ad honórem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, destacó la participación de los jóvenes en el programa.
«Las exitosas políticas públicas se construyen, sobre todo, con la participación de la gente. Si ustedes no se hubieran comprometido a transformar su futuro, no estarían aquí», expresó el funcionario.
De acuerdo con datos difundidos, más de 17,000 jóvenes forman parte del programa de becas impulsado por el Gobierno salvadoreño a través de la Dirección de Integración.
El programa busca ampliar el acceso a la educación superior mediante apoyo a estudiantes de bachillerato que egresan del sistema público.
Las autoridades señalaron que la iniciativa incluye oportunidades para cursar carreras universitarias o técnicas, con el objetivo de fortalecer la formación profesional de los beneficiarios.
El evento se desarrolló bajo el lema «Generación que florece», con el que la institución destacó el papel de los jóvenes en el desarrollo educativo y social del país.




