Nacionales
En seis meses autoridades han capturado a 12 pandilleros que atacaron a policías y militares
Entre el 8 de enero y el 8 de julio de 2023, las autoridades han reportado la captura de al menos 12 pandilleros que han atacado y en algunas ocasiones asesinado a agentes de la Policía y a militares.
Las capturas se han ejecutado en los departamentos de Sonsonate, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, Chalatenango y San Vicente, luego que agentes de la corporación policial y de la Fuerza Armada repelieran las agresiones de los pandilleros.
Uno de los últimos implicados en estos ataques, detenido el 4 de julio, fue identificado como Elías Vladimir Mendoza, alias Seco, gatillero de la MS, quien participó en el homicidio de un soldado en el año 2020 y se ocultaba de la justicia.
Este gatillero de la MS13 es Elías Vladimir Mendoza, alias Seco, quien participó en el homicidio de un soldado de la FAES en el año 2020 y se ocultaba de la justicia.
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 4, 2023
Lo capturamos hoy en Juayua, Sonsonate y será procesado por agrupaciones ilícitas.
Además, responderá por su… pic.twitter.com/mniEocGs6K
«Lo capturamos en Juayúa, Sonsonate y será procesado por agrupaciones ilícitas. Además, responderá por su participación en dicho crimen», informó la Policía.
El pasado 17 de junio, un pandillero de la MS identificado como Miguel Agustín Miranda, alias el Calamardo, fue detenido por intentar atacar con arma blanca a un agente de la PNC cuando patrullaba en el cantón Amaquilco, de Huizúcar, en La Libertad.
«De inmediato, en defensa propia, nuestro personal le disparó en la mano. Este peligroso sujeto está bajo custodia en un hospital y será acusado de intento de homicidio y agrupaciones ilícitas», indicó la corporación policial.
Esta madrugada, mientras nuestros agentes patrullaban en el cantón Amaquilco, Huizúcar, La Libertad, un pandillero de la MS13 identificado como Miguel Agustín Miranda, alias el Calamardo, quiso atacar con arma blanca a uno de nuestros agentes.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 17, 2023
De inmediato, en defensa propia,… pic.twitter.com/3eegl6e4z1
Tras la muerte del agente policial Maximino Vásquez Rodríguez perpetrado por pandilleros el 16 de mayo en Nueva Concepción, Chalatenango, el Gabinete de Seguridad presentó, el 27 de mayo, a tres de los responsables identificados como Francis Antonio Gómez Calderón, alias «monkey o mono»; José Armando Gutiérrez, alias «sapo» o «verde»; y Salvador Enrique Portillo, alias «el C4».
Ante estas capturas, el presidente Nayib Bukele reaccionó: «Prometimos que pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe. Destruimos su clica, arrestamos a sus compañeros, arrestamos a su líder, y hoy, arrestamos a los 3 asesinos. Nunca más volverán a causar terror en nuestro país».
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, explicó que las primeras investigaciones indican que fue Enrique Portillo quien «jaló el gatillo» para asesinar al agente. Funcionarios del gabinete de Seguridad explicaron que los tres pandilleros son parte de la clica Fulton Locos Salvatruchos la cual se dedica principalmente al tráfico de drogas en la zona norte del país.
El pasado 31 de mayo, el Juzgado Especializado de Instrucción A1 de San Salvador, ordenó que los tres pandilleros sigan en la cárcel mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Al finalizar la audiencia inicial la sede judicial que comenzó a conocer del expediente resolvió otorgarle a la Fiscalía seis meses de instrucción [fase para ampliar investigación] y que se presenten nuevos elementos de prueba en la audiencia preliminar.
Los pandilleros son acusados de los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










