Nacionales
En fiestas de fin de año fueron detenidos 89 personas manejando en estado de ebriedad

El director general de Protección Civil, William Hernández, informó el domingo que al menos 89 conductores que manejaban bajos los efectos de bebidas embriagantes fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) durante el período vacacional de las fiestas de NocheBuena y Fin de Año del 2020.
“Se está haciendo un proceso de búsqueda de gente que está con alto contenido de alcohol (mientras conduce). Se han detenido a 89 personas con alto grado de alcohol”, aseguró Hernández durante el informe de este día del Plan Navidad 2020.
Durante la vacación la PNC realizó en conjunto con el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) controles sorpresas en diferentes carreteras del país, con el objetivo de detectar a los infractores que manejaban en condiciones peligrosas.
Según el comisionado de la Policía, Osmín Bográn, 104 personas fallecieron por accidentes de tránsito. En total, se reportaron 1,026 accidentes viales que dejaron 617 personas lesionadas.
Como parte de las acciones del Plan Navidad 2020, la Policía instaló cientos de controles vehiculares en todo El Salvador, en los que se realizaron 1,136 pruebas de alcotest, los que dejaron un total de 89 personas detenidas por conducción temeraria, tras sobrepasar los niveles permitidos de alcohol en sangre.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.