Nacionales
En dos meses de régimen de excepción las autoridades han capturado a más de 5,000 mujeres vinculadas con pandillas
Foto: PNC
Entre las capturas bajo el régimen de excepción, de todos los días, que las autoridades de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en diferentes puntos de El Salvador, son capturadas mujeres que tienen una función activa en el accionar delictivo de estas estructuras terroristas.
El régimen de excepción está en vigor desde el 27 de marzo pasado, a esta fecha van 37,557 pandilleros capturados, del total de capturas, más de 5,000 son mujeres.
A las mujeres se les atribuyen diversas tareas dentro de estos grupos criminales: informantes de movimientos de soldados y policías; recolectoras de dinero producto de la extorsión y la amenaza; traslado de drogas y armas; entrega de vehículos, encargadas de dar refugio a los criminales y hasta ejecutoras o cómplices de homicidios.
Una de las capturas más recientes de mujeres en esta Guerra contra las pandillas, es una señora de 60 años, propietaria de varios vehículos que ponía al servicio de los pandilleros, además se encargaba de hacer enlaces para moverlos ilegalmente hacia Estados Unidos. Ella posee antecedentes penales desde el 2015.
Otra mujer fue detenida en las últimas horas al ser sorprendida recogiendo dinero de extorsión en todas las pupuserías de la zona turística de Olocuilta, en La Paz.
“Seguimos en el territorio con determinación para ganar esta Guerra contra las pandillas. Seguimos en la tarea de recuperar territorios que estaban en dominio de los terroristas”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza.
El ministro de la Defensa, René Merino, informó que mayo se considera el mes con la data más baja de homicidios registrado en la historia, por ello invitó a la población a que continúe colaborando, denunciando a los pandilleros para que sean capturados y enviados a los penales.
El Presidente Nayib Bukele sostiene que su Gobierno está muy cerca de ganar la Guerra contra las pandillas, un momento único e histórico en El Salvador.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


