Nacionales
En 2024, solo 18 % de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego
Durante la presentación del informe final de las acciones ejecutadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado en el 2024, las autoridades detallaron que gracias a la detención de los más de 84,260 pandilleros a quienes les han decomisado 4,548 armas de fuego, durante toda la ejecución del régimen de excepción, los homicidios cometidos con este tipo de arma registraron una baja considerable en todo el año.
Según los reportes de las autoridades, de los 114 homicidios registrados durante todo el 2024 solo el 18 % (21) fueron ejecutados con armas de fuego, cifra que contrasta a la de años anteriores cuando entre un 80 % y un 90 % eran cometidos con este tipo de armas.
«La implementación del régimen de excepción cambió el arma que utilizaban para cometer los homicidios y en el pasado lo que más utilizaban, más del 80 % de los homicidios se cometían con armas de fuego, a partir del régimen de excepción les hemos capturado 4,548 armas de fuego a los delincuentes y ahora vemos como los homicidios que se han cometido, esos 114 homicidios que se cometieron el año recién pasado ya no son mayormente cometidos con armas de fuego», señaló el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Las estadísticas, presentadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado detallan que el arma más utilizada para cometer homicidios en el 2024 fue el arma blanca con 40 % (46 asesinatos), seguida del arma contundente, 24 % (27), y en tercer lugar las armas de fuego con 18 % (21 homicidios), mientras que otro 18 % (20) fueron ejecutados con otro tipo de arma.
Al comparar con otros años, la baja de homicidios cometidos con armas de fuego es más notoria. Por ejemplo, en el 2023, de los 154 asesinatos registrados, el 35 % (54) fueron cometidos con arma de fuego, el 34 % (52) fueron ejecutados con arma blanca, mientras que, el 20 % (31) con arma contundente, el 4 % (6) con otro tipo de arma y el 7 % (11) no se determinó el tipo de arma que se utilizó para ser ejecutado.
Por su parte, de los 495 homicidios reportados en el 2022, el 61 % (302) fueron cometidos con arma de fuego, el 24 % (120) fueron ejecutados con arma blanca, el 9 % (44) fueron cometidos con arma contundente, el 5 % (26) con otro tipo de arma y el 1 % (3) no se determinó con que tipo de arma fue ejecutado.
«Esto, nos indica, que la eficacia del régimen de excepción ha sido tal, que ha permitido a nuestro país, ubicarnos ya, como el país más seguro en el hemisferio occidental con una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de 1.9 y que también las aspiraciones de nuestro señor presidente y de todo el Gabinete de Seguridad es, convertir a nuestro país en el país más seguro del mundo», señaló Merino Monroy.
DIFERENCIA ABISMAL
Al comparar el uso de las armas de fuego para cometer homicidios entre 2024 con años en los que gobernaba ARENA y el FMLN entre 1999 y 2016, la diferencia entre las estadísticas es abismal.
De acuerdo con los informes de la Policía Nacional Civil, entre 1999 y 2009, en más del 76 % de los homicidios cometidos se utilizaron armas de fuego. En esos años, diversos estudios también indican que entre el 70 y el 80% de los crímenes contra la vida eran cometidos por pandilleros.
Las estadísticas del ministerio de Defensa, dan cuenta que para el 2009 se estimaba que en el país circulaban entre 450,000 y 500,000 armas de fuego, más del 60 % eran ilegales. Estas armas habrían sido utilizadas durante el periodo 1999-2009 para cometer más del 76 % del total de homicidios reportados para el 2009.
Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), en el 2010 se reportaron un total de 3,985 muertes a causa de la violencia, de estos, el 73.35 % (2,906) fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego. La edad de la mayoría de las víctimas osciló entre los 18 y los 30 años; 3,420 eran hombres y 562 mujeres, lo que arroja porcentajes del 85.82 % y el 14.10 % respectivamente, el resto, fueron menores de edad.
En el 2015, durante la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, las autoridades reportaron un total de 6,650 homicidios, más del 90 % de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego. En 2015, El Salvador fue catalogado como el más peligroso del mundo, con una tasa de 106 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Para el 2016, la cifra de homicidios cometidos con arma de fuego se redujo en un 10 %, con respecto a 2015, de las 5,280 muertes a causa de la violencia, el 80.9 % (4,274) fueron ejecutados con arma de fuego.
MÁS DE 21 MIL CELULARES HAN SIDO DECOMISADOS A LAS PANDILLAS
Desde marzo del 2022 al 31 de diciembre de 2024, durante el régimen de excepción, las autoridades han logrado debilitar a las pandillas con la incautación de 10,438 vehículos, más de 21,616 celulares y 4,548 armas de fuego.
«Los 84,260 pandilleros que andaban en las calles, utilizaban vehículos para cometer los delitos, y a partir del régimen de excepción a la fecha se les han decomisado 10,438, los cuales ya, no pueden utilizar para seguir cometiendo sus fechorías y esto, obviamente es lo que vino a mejorar la situación de seguridad en los salvadoreños», detalló el ministro de Defensa.
El funcionario de Defensa agregó «todos sabemos que a través del uso de los teléfonos celulares también ordenaban los asesinatos, coordinaban para cometer asesinatos y por esa razón también, nos enfocamos en quitarle todo aquello que los hiciera fuertes a los pandilleros y de esa manera les hemos decomisado 21,616 teléfonos celulares, con los cuales dejaron ya, de hacer esas coordinaciones».
El régimen inició el 27 de marzo de 2022 cuando, el presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a los legisladores aprobar la medida constitucional tras una ola de homicidios perpetrados por pandilleros entre el 25 y el 27 de marzo de dicho año, que ascendió a 87 crímenes contra la vida, en tres años, la medida ha contribuido a la baja sostenida de asesinatos.
Nacionales
Presidente Bukele inaugura el Nuevo Hospital Nacional Rosales equipado con tecnología medica de vanguardia y restauración patrimonial
En el marco del segundo año de su segunda gestión de Gobierno, el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró las instalaciones del Nuevo Hospital Nacional Rosales. Esta obra representa una transformación integral del principal centro asistencial del país a través de la modernización de su infraestructura, el equipamiento con tecnología de última generación y la restauración de su patrimonio histórico.
El Hospital Rosales ha sido históricamente el centro de referencia médica más grande del país y el encargado de atender a la población de menores recursos económicos. La
culminación de este proyecto salda una deuda histórica con la sociedad salvadoreña, tras más de una década de postergaciones por administraciones anteriores.
La obra fue ejecutada en un período de siete años, superando los desafíos globales de la pandemia de COVID-19 y el desarrollo de las estrategias de seguridad nacional,
financiándose en su totalidad con recursos propios del Estado, sin incurrir en préstamos internacionales.
Modernización e infraestructura sostenible
El mandatario recorrió las instalaciones acompañado por el Dr. Marvin Aguilar, nuevo director del hospital, y el Arq. Javier Arbizú, en representación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), así como por otros médicos especialistas que explicaron sus respectivas áreas de trabajo.
https://www.facebook.com/reel/1518966242948492
El nuevo edificio principal fue diseñado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, contando con paneles solares, certificación internacional EDGE, planta de
tratamiento de aguas residuales con reutilización para riego, un sistema eléctrico renovado, cisternas rehabilitadas y un pozo propio de abastecimiento hídrico.
La capacidad instalada del nuevo complejo hospitalario incluye:
- Hospitalización y cuidados críticos: 502 camas de hospitalización, 61 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 21 de aislamiento, 26 de cuidados críticos, 14 intermedias y 48 en el área de observación de Emergencias.
- Bloque quirúrgico: 7 quirófanos de emergencias y 9 programados, equipados con tecnología médica nueva, que incluye 2 robots quirúrgicos para cirugía general, ortopedia y reemplazos articulares (cadera, rodilla y columna).
Innovación tecnológica y especialidades médicas sin precedentes
El Nuevo Hospital Rosales introduce al sistema público salvadoreño equipamiento de nivel internacional, destacando el primer quirófano híbrido de Centroamérica, que permitirá hacer procedimientos, estudios y diagnósticos en la misma área. En ese espacio se integra un tomógrafo axial computarizado (TAC), un angiógrafo de hemodinamia avanzada, una resonancia de magnetismo de 3 Tesla y un quirófano de trasplantes con dispositivos de conservación de órganos ex vivo.
Entre las principales mejoras por especialidad están:
- Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): Incorporación del equipo DX-10, el primer sistema de soporte hepático artificial en el país para fallas hepáticas y soporte pre y postrasplante, además de servicios de hemodiálisis interna y terapias de purificación sanguínea.
- Nefrología: Se constituye como el centro de hemodiálisis más grande de la región con 140 máquinas, con las cuales se atenderá a 420 pacientes diarios, 47 camas de diálisis peritoneal hospitalaria y modalidades de atención domiciliaria automatizada.
- Laboratorio Clínico: Primer laboratorio completamente automatizado del país y el más grande del sector público en Centroamérica, con capacidad de procesar 2,600 pruebas por hora y atender hasta 2,000 pacientes diarios mediante un robot preanalítico conectado a 7 plataformas de flujo continuo.
- Cardiología y Urología: Incremento de la capacidad operativa en cardiología a 25 pruebas de esfuerzo diarias (frente a las dos semanales del esquema anterior). Urología incorpora la primera sala de urodinamia del sector público y un litotriptor de alta gama para pacientes de alta complejidad.
- Hemato-Oncología: Unificación de servicios oncológicos, cuidados paliativos y soporte integral, equipada con 48 sillones de quimioterapia y perspectivas para realizar trasplantes de médula ósea, uno de los servicios más costosos de la medicina moderna y que no existía en el país.
Digitalización y optimización de servicios
Con el objetivo de reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia administrativa, el hospital implementará un sistema de receta digital automatizada conectado a una red de farmacias de 7 puntos de distribución y 13 ventanillas de atención, incluyendo infraestructura inclusiva con recetas en sistema braille.
El presidente de la República destacó que el nosocomio operará con horarios ampliados y un incremento en el personal de especialistas nacionales y extranjeros, quienes liderarán un modelo de formación continua. Respecto a la transición del antiguo personal, aclaró que los colaboradores calificados fueron reubicados para reforzar otros hospitales de la red pública. De este modo, la planilla del Nuevo Hospital Rosales se renovó por completo con la contratación de 3,200 profesionales, de los cuales tres mil son salvadoreños y doscientos son extranjeros.
Al respecto, el mandatario señaló: “Los medios de comunicación de oposición y algunos opositores decían que estamos trayendo médicos extranjeros y no les están dando trabajo a los salvadoreños, pero yo creo que hay que aclarar varias cosas: Estamos contratando especialistas del mayor nivel en el mundo para la atención del pueblo. ¿Por qué no vamos a traer a lo mejor? Aquí están llegando doctores de Argentina, de Colombia y de todas partes. Por ejemplo, el trasplante de médula ósea que usted me decía, aquí no hay nadie que lo pudiera hacer. Si queremos darle ese servicio al pueblo, es traer gente de afuera para que lo pueda hacer y ponerle doctores salvadoreños a la par para que aprendan”.
Rescate del patrimonio cultural
Es importante destacar que la intervención no incluyó la demolición de las áreas patrimoniales del antiguo hospital. Más bien, reconociendo que es un patrimonio cultural
del país, se trabajó en distintas obras de restauración. Este espacio no había recibido mantenimiento adecuado en más de 100 años desde su fundación, y eso era precisamente lo que necesitaba.
La nueva imagen del hospital exhibe una fachada moderna con grandes marcos estructurales que reinterpretan, de forma abstracta, elementos de la arquitectura japonesa
históricamente presentes en el hospital. Frente a ella se extiende la Plaza de la Salud, un espacio abierto con jardinería diseñado para el respiro emocional de pacientes, familiares y el personal médico, así como una pasarela de interconexión de uso exclusivo médico y clínico que facilitará el traslado seguro de pacientes críticos.
La intervención estatal priorizó la conservación de la riqueza histórica del inmueble fundado hace más de un siglo. Sin recurrir a la demolición de las áreas protegidas, se ejecutaron obras de restauración arquitectónica en el pasillo original de estructuras metálicas belgas de 1902, la capilla, el reloj histórico, las estatuas, los pisos de mosaico originales y el jardín central, el cual estará abierto al público. Estas áreas albergarán el sector de docencia e investigación, equipado con salas de simulación médica avanzada.
Con la inauguración del nuevo Hospital Rosales, el Gobierno de la República no solo entrega una obra de infraestructura sin precedentes; entregará vida, dignidad y tecnología del primer mundo al servicio de cada salvadoreño, demostrando de forma categórica que, en esta nueva gestión, lo público es y seguirá siendo mejor que lo privado.
Nacionales
MINSAL inaugura nueva área de emergencia en el Hospital de Soyapango
El Ministerio de Salud (MINSAL) avanza en la modernización de su sistema de salud con la inauguración de la nueva área de emergencias del Hospital Nacional de Soyapango. Este importante proyecto brindará atención integral, oportuna y especializada, en espacios modernos y adecuados a más de 230,000 habitantes del municipio, lo cual fortalece la capacidad de respuesta médica ante situaciones críticas.
La infraestructura ha sido diseñada para ofrecer servicios completos en tres servicios principales de atención: Emergencia Pediátrica, Emergencia Médico-Quirúrgica y
quirófanos. Cada una de ellas cuenta con equipamiento moderno y espacios adecuados para brindar atención digna a los salvadoreños, en todas las edades.




La Emergencia Pediátrica incorpora seis boxes de evaluación, áreas de rehidratación oral, terapia respiratoria, ortopedia pediátrica, pequeña cirugía y evaluación neonatal.
También cuenta con un área de observación con capacidad para siete cunas, garantizando atención especializada para los niños en condiciones de urgencia.




De igual forma, la Emergencia Médico-Quirúrgica está equipada con ocho boxes de evaluación, área de máxima urgencia para seis pacientes, inhaloterapia, ortopedia y
pequeña cirugía. Su área de observación tiene capacidad para trece pacientes, lo que permite una respuesta inmediata y organizada ante emergencias de adultos.
Finalmente, se han equipado dos quirófanos en el servicio, con sus respectivas áreas de recuperación, asegurando la posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos
inmediatos y seguros en casos críticos, tanto obstétricos como pediátricos y de adultos.





Como complemento, la nueva emergencia integra servicios de apoyo esenciales como farmacia, rayos X y trabajo social, a fin de garantizar un abordaje integral ante
emergencias.




Este espacio representa una importante inversión de aproximadamente 7 millones de dólares, destinada a fortalecer y modernizar la atención de salud para la población; permitiendo la construcción de un nuevo edificio de 2,100 m2, lo que ampliará la capacidad de atención, optimizará los flujos de circulación y las diferentes áreas de
servicio, garantizando una atención más eficiente, segura y de calidad.
La nueva emergencia forma parte de los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se suma al recién inaugurado Mini Nido en marzo de este año. Con ello, El MINSAL reafirma su compromiso de ampliar y modernizar la red de salud, consolidando un sistema hospitalario que responde a las necesidades de
la población y que coloca al paciente en el centro de la atención.






Nacionales
Mujer fallece tras caer de un vehículo en Morazán
Una mujer falleció en un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera que conecta San Francisco Gotera con Sensembra, en el departamento de Morazán.
Según información preliminar, la víctima había solicitado un ride y, por causas que aún no han sido determinadas, cayó del vehículo en el que se transportaba.
Hasta el momento, no se han brindado detalles adicionales sobre las circunstancias que provocaron el hecho.




