2

Connect with us

Nacionales

En 2024, solo 18 % de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego

Publicado

el

Durante la presentación del informe final de las acciones ejecutadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado en el 2024, las autoridades detallaron que gracias a la detención de los más de 84,260 pandilleros a quienes les han decomisado 4,548 armas de fuego, durante toda la ejecución del régimen de excepción, los homicidios cometidos con este tipo de arma registraron una baja considerable en todo el año.

Según los reportes de las autoridades, de los 114 homicidios registrados durante todo el 2024 solo el 18 % (21) fueron ejecutados con armas de fuego, cifra que contrasta a la de años anteriores cuando entre un 80 % y un 90 % eran cometidos con este tipo de armas.

«La implementación del régimen de excepción cambió el arma que utilizaban para cometer los homicidios y en el pasado lo que más utilizaban, más del 80 % de los homicidios se cometían con armas de fuego, a partir del régimen de excepción les hemos capturado 4,548 armas de fuego a los delincuentes y ahora vemos como los homicidios que se han cometido, esos 114 homicidios que se cometieron el año recién pasado ya no son mayormente cometidos con armas de fuego», señaló el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Las estadísticas, presentadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado detallan que el arma más utilizada para cometer homicidios en el 2024 fue el arma blanca con 40 % (46 asesinatos), seguida del arma contundente, 24 % (27), y en tercer lugar las armas de fuego con 18 % (21 homicidios), mientras que otro 18 % (20) fueron ejecutados con otro tipo de arma.

Al comparar con otros años, la baja de homicidios cometidos con armas de fuego es más notoria. Por ejemplo, en el 2023, de los 154 asesinatos registrados, el 35 % (54) fueron cometidos con arma de fuego, el 34 % (52) fueron ejecutados con arma blanca, mientras que, el 20 % (31) con arma contundente, el 4 % (6) con otro tipo de arma y el 7 % (11) no se determinó el tipo de arma que se utilizó para ser ejecutado.

Por su parte, de los 495 homicidios reportados en el 2022, el 61 % (302) fueron cometidos con arma de fuego, el 24 % (120) fueron ejecutados con arma blanca, el 9 % (44) fueron cometidos con arma contundente, el 5 % (26) con otro tipo de arma y el 1 % (3) no se determinó con que tipo de arma fue ejecutado.

«Esto, nos indica, que la eficacia del régimen de excepción ha sido tal, que ha permitido a nuestro país, ubicarnos ya, como el país más seguro en el hemisferio occidental con una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de 1.9 y que también las aspiraciones de nuestro señor presidente y de todo el Gabinete de Seguridad es, convertir a nuestro país en el país más seguro del mundo», señaló Merino Monroy.

DIFERENCIA ABISMAL

Al comparar el uso de las armas de fuego para cometer homicidios entre 2024 con años en los que gobernaba ARENA y el FMLN entre 1999 y 2016, la diferencia entre las estadísticas es abismal.

De acuerdo con los informes de la Policía Nacional Civil, entre 1999 y 2009, en más del 76 % de los homicidios cometidos se utilizaron armas de fuego. En esos años, diversos estudios también indican que entre el 70 y el 80% de los crímenes contra la vida eran cometidos por pandilleros.

Las estadísticas del ministerio de Defensa, dan cuenta que para el 2009 se estimaba que en el país circulaban entre 450,000 y 500,000 armas de fuego, más del 60 % eran ilegales. Estas armas habrían sido utilizadas durante el periodo 1999-2009 para cometer más del 76 % del total de homicidios reportados para el 2009.

Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), en el 2010 se reportaron un total de 3,985 muertes a causa de la violencia, de estos, el 73.35 % (2,906) fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego. La edad de la mayoría de las víctimas osciló entre los 18 y los 30 años; 3,420 eran hombres y 562 mujeres, lo que arroja porcentajes del 85.82 % y el 14.10 % respectivamente, el resto, fueron menores de edad.

En el 2015, durante la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, las autoridades reportaron un total de 6,650 homicidios, más del 90 % de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego. En 2015, El Salvador fue catalogado como el más peligroso del mundo, con una tasa de 106 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Para el 2016, la cifra de homicidios cometidos con arma de fuego se redujo en un 10 %, con respecto a 2015, de las 5,280 muertes a causa de la violencia, el 80.9 % (4,274) fueron ejecutados con arma de fuego.

MÁS DE 21 MIL CELULARES HAN SIDO DECOMISADOS A LAS PANDILLAS

Desde marzo del 2022 al 31 de diciembre de 2024, durante el régimen de excepción, las autoridades han logrado debilitar a las pandillas con la incautación de 10,438 vehículos, más de 21,616 celulares y 4,548 armas de fuego.

«Los 84,260 pandilleros que andaban en las calles, utilizaban vehículos para cometer los delitos, y a partir del régimen de excepción a la fecha se les han decomisado 10,438, los cuales ya, no pueden utilizar para seguir cometiendo sus fechorías y esto, obviamente es lo que vino a mejorar la situación de seguridad en los salvadoreños», detalló el ministro de Defensa.

El funcionario de Defensa agregó «todos sabemos que a través del uso de los teléfonos celulares también ordenaban los asesinatos, coordinaban para cometer asesinatos y por esa razón también, nos enfocamos en quitarle todo aquello que los hiciera fuertes a los pandilleros y de esa manera les hemos decomisado 21,616 teléfonos celulares, con los cuales dejaron ya, de hacer esas coordinaciones».

El régimen inició el 27 de marzo de 2022 cuando, el presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a los legisladores aprobar la medida constitucional tras una ola de homicidios perpetrados por pandilleros entre el 25 y el 27 de marzo de dicho año, que ascendió a 87 crímenes contra la vida, en tres años, la medida ha contribuido a la baja sostenida de asesinatos.

Nacionales

Conductor ebrio provoca múltiple accidente que involucró a ocho vehículos en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

Un conductor en estado de ebriedad provocó la mañana de este lunes un múltiple accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, en las inmediaciones de la comunidad La Cuchilla y frente al centro comercial Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán.

El percance ocurrió en el sentido de San Salvador hacia Santa Tecla y, de acuerdo con el informe, ocho vehículos resultaron con daños en diferentes partes de la carrocería.

El Viceministerio de Transporte informó que brindó apoyo en la atención de la emergencia y desplazó un equipo de grúas para movilizar los vehículos involucrados.

«Brindamos apoyo en la atención de siniestro vial múltiple en carretera Panamericana, en el sector de centro comercial Multiplaza. Nuestro equipo de grúas se encuentra en el lugar para movilizar los vehículos involucrados», publicó la institución.

Debido al accidente, el paso vehicular permaneció restringido mientras agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban la inspección correspondiente y se retiraban los automotores afectados.

El responsable del percance fue detenido por agentes de la División de Tránsito de la PNC. Posteriormente fue trasladado en una patrulla policial para ser puesto a la orden de las autoridades.

De acuerdo con la información proporcionada, el detenido enfrentará cargos por los delitos de conducción peligrosa y daños. Además, debido a la cantidad de vehículos afectados, deberá llegar a un acuerdo conciliatorio con los propietarios; de lo contrario, permanecerá detenido hasta resolver su situación legal.

Continue Reading

Nacionales

Contingente salvadoreño podría permanecer hasta 15 días en Venezuela para labores de rescate

Publicado

el

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró este lunes que el contingente salvadoreño que desarrolla operaciones de búsqueda y rescate en Venezuela podría permanecer en ese país hasta por un lapso de 15 días.

El funcionario explicó que la permanencia de la delegación, integrada por unas 300 personas, dependerá de que continúen detectándose señales de vida entre los escombros.

«Inicialmente, la operación se preparó para 10 días; podría subirse a 15, considerando las posibilidades de encontrar personas con vida. Mientras el llamado y escucha que se hace en todos los edificios denoten que hay personas provocando sonidos o gritos de auxilio, allí estaremos», afirmó Amaya.

El equipo de rescatistas de El Salvador viajó a Venezuela entre el 25 y el 26 de junio e instaló su campamento en el estado costero de La Guaira, una de las zonas más afectadas por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el 24 de junio.

El director de Protección Civil indicó que las operaciones de búsqueda de sobrevivientes suelen desarrollarse entre 10 y 15 días como máximo. Además, destacó que uno de los principios de la asistencia humanitaria es llegar al país afectado con todos los recursos necesarios para no generar cargas adicionales.

«Regularmente las operaciones de búsqueda de vida se realizan de 10 a 15 días máximo. El principio básico de la asistencia humanitaria a un país afectado es llegar a resolver problemas, no a causar problemas; en ese sentido, nosotros llevamos no solo el equipamiento, sino lo que vamos a necesitar para nuestra subsistencia», concluyó.

Continue Reading

Nacionales

Protección Civil destaca la experiencia del contingente salvadoreño que realiza labores humanitarias en Venezuela

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Amaya, destacó este lunes el profesionalismo del contingente de 300 rescatistas salvadoreños que desarrolla labores humanitarias en Venezuela y afirmó que se trata de personal con amplia experiencia y en constante capacitación.

Durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, el funcionario señaló que esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que El Salvador organiza un operativo de asistencia humanitaria internacional.

«Es la cuarta vez que consecutivamente hemos tenido la oportunidad de organizar un operativo de asistencia humanitaria. Poder asistir a Venezuela, con todo el equipamiento, con todo nuestro personal, tanto de la Fuerza Armada, la unidad humanitaria de rescate que ha venido formándose, capacitándose, equipándose y ahora están haciendo gala de todo lo que significa tener esa capacidad organizativa», expresó Amaya.

El equipo salvadoreño está conformado por especialistas en búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y respuesta a emergencias, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, FOSALUD y cuerpos de socorro.

Amaya explicó que los equipos USAR (Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano) se integran por cuatro componentes: mando, encargado de la toma de decisiones y la coordinación de las operaciones; búsqueda y rescate; logística; y el componente médico, responsable de brindar asistencia sanitaria.

Asimismo, destacó que el contingente salvadoreño fue el primer equipo extranjero en llegar a la zona afectada por el desastre.

De acuerdo con el funcionario, el grupo ha participado en el rescate de al menos cinco personas con vida y continúa desarrollando labores este lunes. Agregó que las 150 toneladas de asistencia humanitaria enviadas por El Salvador incluyen medicamentos y alimentos para atender las necesidades de la población afectada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído