2

Connect with us

Nacionales

Empresarios costarricenses interesados en proyectos de construcción del Gobierno

Publicado

el

El sector de la construcción de Costa Rica respondió al llamado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para conocer sobre más de 200 proyectos de infraestructura que ejecutará en el 2024 la Dirección de Obras Municipales, con la cooperación internacional.

En un encuentro realizado este lunes 4 de diciembre, en San José, delegados de la DOM presentaron un portafolio de proyectos de cooperación que se ejecutarán el próximo año que beneficiará a miles de salvadoreños.

Los costarricenses felicitaron al Gobierno por este tipo de iniciativas ya que no solo fomentan la participación de empresarios internacionales sino también evidencia “la apertura e inteligencia que tiene el Presidente Bukele” por impulsar el desarrollo a El Salvador.

“Sumando esfuerzos, sobre todo de empresarios internacionales, de alguna manera uno puede tratar de garantizar una mejor calidad y una mejor eficiencia en los procesos de licitación y de ejecución de proyectos”, resaltó el empresario Miguel Díaz.

El arquitecto Víctor Jiménez, representante de la DOM, expuso sobre los más de 200 proyectos de infraestructura que serán ejecutados próximamente con fondos de préstamos otorgados por organismos de cooperación como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana-KfW.

La DOM, creada hace menos de dos años por el Presidente Nayib Bukele, tiene presencia territorial en los 262 municipios del país con obras de desarrollo que están cambiando la vida de miles de salvadoreños.

Entre otros, se ejecutan obras de infraestructura como mercados, escuelas, unidades de salud, construcción de pozos de agua potable, el Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento de calles rurales de manera transparente y eficaz.

En alianza con los organismos de cooperación internacional y cumpliendo normativas, también se están realizando procesos de licitación para la construcción de mercados regionales y escuelas públicas, proyectos de agua potable y saneamiento con el objetivo de impulsar el comercio, turismo, educación y convivencia ciudadana, una oportunidad de inversión para empresas de la construcción en América Latina.

Bajo el Préstamo No 8948-SV del Banco Mundial, se licitan dos grandes mercados municipales ubicados en los departamentos de Santa Ana (zona occidental) y San Miguel (zona oriental). Además, 193 proyectos están en camino de licitación para que las empresas puedan presentar ofertas bajo los lineamientos de dicha entidad financiera.

En cuanto al BID, más de 60 centros escolares públicos serán remodelados, reconstruidos y se ampliarán para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes realicen sus clases en excelentes instalaciones e insumos educativos.

Finalmente, con fondos de KfW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, se desarrollarán Centros Integrales de Convivencia Ciudadana (CICC) y centros deportivos en otros departamentos de El Salvador

 

Nacionales

Capturan a «Trompo», señalado como integrante de la MS en Olocuilta

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, capturó en Olocuilta, La Paz Oeste, a Samuel Antonio Pérez Méndez, de 20 años, alias “Trompo”, señalado como integrante de la estructura criminal MS.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, tras realizar las verificaciones correspondientes en la plataforma ONI, se confirmó la vinculación del detenido con dicha organización, por lo que se procedió a su captura.

La PNC indicó que Pérez Méndez había sido detenido en dos ocasiones anteriores por los delitos de agrupaciones ilícitas y posesión y tenencia. Sin embargo, un juzgado de menores ordenó su libertad.

Según informaron las autoridades, en esta ocasión será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Nacionales

Alto respaldo ciudadano: así evalúan los salvadoreños al presidente Bukele

Publicado

el

La más reciente encuesta del Iudop-UCA otorgó al presidente Nayib Bukele una calificación de 7.92 sobre 10 en su séptimo año de gobierno, reflejando un amplio nivel de respaldo ciudadano tras siete años al frente del Ejecutivo.

Los resultados muestran que, desde 2019, la evaluación del mandatario no ha descendido de los 7.5 puntos, manteniéndose durante todo el período en niveles de aprobación considerados altos.

El estudio también refleja una mejora respecto a la medición de 2025, cuando la nota obtenida fue de 7.85, registrando una leve recuperación en la percepción de la población.

La serie histórica de la encuesta indica que la gestión presidencial alcanzó su punto más alto en 2021 con una calificación de 8.51. Asimismo, en distintos momentos ha logrado mantenerse por encima de los 8 puntos, evidenciando un respaldo sostenido a lo largo de los años.

Para muchos analistas, estos resultados muestran que, pese al desgaste natural asociado al ejercicio gubernamental, la administración de Bukele continúa conservando niveles de aprobación poco comunes en la historia política reciente del país.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a conductor de mototaxi tras ser sorprendido con una vaca como pasajera

Publicado

el

Un hecho poco común se registró en una zona rural de Anamorós, en La Unión Norte, donde un hombre fue capturado mientras transportaba una vaca como pasajera.

Según la información proporcionada, el sujeto fue detenido por agentes policiales que realizaban patrullajes en el sector.

Al ser intervenido por las autoridades, el hombre no logró justificar que el animal era de su propiedad, por lo que fue capturado.

El caso ha generado diversas reacciones entre usuarios de redes sociales debido a las particulares circunstancias en las que ocurrió.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído