Nacionales
Empresarios costarricenses interesados en proyectos de construcción del Gobierno
El sector de la construcción de Costa Rica respondió al llamado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para conocer sobre más de 200 proyectos de infraestructura que ejecutará en el 2024 la Dirección de Obras Municipales, con la cooperación internacional.
En un encuentro realizado este lunes 4 de diciembre, en San José, delegados de la DOM presentaron un portafolio de proyectos de cooperación que se ejecutarán el próximo año que beneficiará a miles de salvadoreños.
Los costarricenses felicitaron al Gobierno por este tipo de iniciativas ya que no solo fomentan la participación de empresarios internacionales sino también evidencia “la apertura e inteligencia que tiene el Presidente Bukele” por impulsar el desarrollo a El Salvador.

“Sumando esfuerzos, sobre todo de empresarios internacionales, de alguna manera uno puede tratar de garantizar una mejor calidad y una mejor eficiencia en los procesos de licitación y de ejecución de proyectos”, resaltó el empresario Miguel Díaz.
Llegamos a nuestra hermana República de Costa Rica, donde este día presentaremos a empresarios de la construcción nuestro portafolio de proyectos de cooperación que ejecutaremos en 2024.🇸🇻🇨🇷
¡Juntos transformamos realidades #EnLaDirecciónCorrecta!😀 pic.twitter.com/dEGrJxxzU0
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) December 4, 2023
El arquitecto Víctor Jiménez, representante de la DOM, expuso sobre los más de 200 proyectos de infraestructura que serán ejecutados próximamente con fondos de préstamos otorgados por organismos de cooperación como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana-KfW.
La DOM, creada hace menos de dos años por el Presidente Nayib Bukele, tiene presencia territorial en los 262 municipios del país con obras de desarrollo que están cambiando la vida de miles de salvadoreños.

Entre otros, se ejecutan obras de infraestructura como mercados, escuelas, unidades de salud, construcción de pozos de agua potable, el Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento de calles rurales de manera transparente y eficaz.
En alianza con los organismos de cooperación internacional y cumpliendo normativas, también se están realizando procesos de licitación para la construcción de mercados regionales y escuelas públicas, proyectos de agua potable y saneamiento con el objetivo de impulsar el comercio, turismo, educación y convivencia ciudadana, una oportunidad de inversión para empresas de la construcción en América Latina.

Bajo el Préstamo No 8948-SV del Banco Mundial, se licitan dos grandes mercados municipales ubicados en los departamentos de Santa Ana (zona occidental) y San Miguel (zona oriental). Además, 193 proyectos están en camino de licitación para que las empresas puedan presentar ofertas bajo los lineamientos de dicha entidad financiera.

En cuanto al BID, más de 60 centros escolares públicos serán remodelados, reconstruidos y se ampliarán para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes realicen sus clases en excelentes instalaciones e insumos educativos.
Finalmente, con fondos de KfW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, se desarrollarán Centros Integrales de Convivencia Ciudadana (CICC) y centros deportivos en otros departamentos de El Salvador

Sucesos
“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes
La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.
En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.
Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.
Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.
Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.
Nacionales
Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.
De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.
Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.
#TomeNota @ANDASV informa que el 30 de septiembre realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del sistema zona norte, por lo que se suspenderá el servicio durante 12 horas, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Los sectores afectados serán: San Salvador, Ciudad Delgado,… pic.twitter.com/MztpjriRuE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 25, 2026
Nacionales
Capturan a mujer que atacó a su pareja con un arma blanca en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a una mujer señalada de atacar a su pareja con un cuchillo, provocándole una lesión abdominal, según informaron las autoridades.
El hecho ocurrió durante la mañana del jueves, al interior del apartamento donde ambos residen, ubicado en la colonia Santa Lucía, en Santa Ana Centro.
La detenida fue identificada como Nadia Iveth Ramírez Barrera, de 34 años de edad.
La víctima fue trasladada a un hospital, donde recibió atención médica y posteriormente se informó que se encuentra estable.
De acuerdo con la PNC, Ramírez Barrera será remitida por el delito de lesiones.




