2

Connect with us

Nacionales

Empresarios costarricenses interesados en proyectos de construcción del Gobierno

Publicado

el

El sector de la construcción de Costa Rica respondió al llamado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para conocer sobre más de 200 proyectos de infraestructura que ejecutará en el 2024 la Dirección de Obras Municipales, con la cooperación internacional.

En un encuentro realizado este lunes 4 de diciembre, en San José, delegados de la DOM presentaron un portafolio de proyectos de cooperación que se ejecutarán el próximo año que beneficiará a miles de salvadoreños.

Los costarricenses felicitaron al Gobierno por este tipo de iniciativas ya que no solo fomentan la participación de empresarios internacionales sino también evidencia “la apertura e inteligencia que tiene el Presidente Bukele” por impulsar el desarrollo a El Salvador.

“Sumando esfuerzos, sobre todo de empresarios internacionales, de alguna manera uno puede tratar de garantizar una mejor calidad y una mejor eficiencia en los procesos de licitación y de ejecución de proyectos”, resaltó el empresario Miguel Díaz.

El arquitecto Víctor Jiménez, representante de la DOM, expuso sobre los más de 200 proyectos de infraestructura que serán ejecutados próximamente con fondos de préstamos otorgados por organismos de cooperación como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana-KfW.

La DOM, creada hace menos de dos años por el Presidente Nayib Bukele, tiene presencia territorial en los 262 municipios del país con obras de desarrollo que están cambiando la vida de miles de salvadoreños.

Entre otros, se ejecutan obras de infraestructura como mercados, escuelas, unidades de salud, construcción de pozos de agua potable, el Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento de calles rurales de manera transparente y eficaz.

En alianza con los organismos de cooperación internacional y cumpliendo normativas, también se están realizando procesos de licitación para la construcción de mercados regionales y escuelas públicas, proyectos de agua potable y saneamiento con el objetivo de impulsar el comercio, turismo, educación y convivencia ciudadana, una oportunidad de inversión para empresas de la construcción en América Latina.

Bajo el Préstamo No 8948-SV del Banco Mundial, se licitan dos grandes mercados municipales ubicados en los departamentos de Santa Ana (zona occidental) y San Miguel (zona oriental). Además, 193 proyectos están en camino de licitación para que las empresas puedan presentar ofertas bajo los lineamientos de dicha entidad financiera.

En cuanto al BID, más de 60 centros escolares públicos serán remodelados, reconstruidos y se ampliarán para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes realicen sus clases en excelentes instalaciones e insumos educativos.

Finalmente, con fondos de KfW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, se desarrollarán Centros Integrales de Convivencia Ciudadana (CICC) y centros deportivos en otros departamentos de El Salvador

 

Continue Reading
Advertisement

Sucesos

Microbús de TCS choca contra un poste en el bulevar Venezuela, cerca de gasolinera Puma

Publicado

el

Por

Un microbús de Telecorporación Salvadoreña (TCS) impactó contra un poste del tendido eléctrico durante la noche del viernes sobre el bulevar Venezuela, en San Salvador, en las cercanías de una gasolinera Puma. El percance generó alarma entre peatones y conductores que circulaban por esa arteria, una de las más transitadas de la capital y con varios incidentes viales reportados en las últimas semanas.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña se presentaron al sitio y brindaron atención prehospitalaria a ocupantes de la unidad. Los reportes preliminares no coinciden del todo: algunos medios hablan de al menos un lesionado y otros señalan que el balance se limitó a daños materiales. Hasta ahora no se ha informado de heridos de gravedad ni de las causas exactas del choque.

El bulevar Venezuela concentra tráfico pesado hacia el centro y el oriente de San Salvador. En días recientes ya se habían registrado otros percances en el mismo corredor, incluido un choque entre un microbús y un sedán el 21 de septiembre que dejó dos personas heridas. Autoridades de tránsito no han emitido un parte oficial sobre este último caso ni sobre posibles restricciones de circulación.

Continue Reading

Nacionales

VIDEO – Denuncian pollos rostizados con moho y olor a podrido en Súper Selectos: exigen inspección sanitaria urgente

Publicado

el

Por

Una ciudadana grabó y difundió pollos rostizados empaquetados en Súper Selectos que presentaban manchas amarillentas, signos de descomposición y un olor insoportable en la sección de carnes, productos que seguían exhibidos para la venta. El video, compartido por medios locales, muestra los paquetes naranjas etiquetados como “Pollo Rostizado” en anaqueles junto a otros similares, lo que genera preocupación inmediata por el riesgo de intoxicación alimentaria para las familias que confían en la cadena.
El pollo asado o rostizado listo para consumir es un producto perecedero que, si no se mantiene a temperatura adecuada o se retira a tiempo, favorece el crecimiento de bacterias como Salmonella o Clostridium y la aparición de moho. En El Salvador, la Norma Técnica de Alimentos del Ministerio de Salud y las facultades de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y la Defensoría del Consumidor exigen controles de higiene, rotación de inventario y retiro inmediato de mercancía no apta; las denuncias pueden hacerse al 194. Casos similares de quejas por carne o pollo en mal estado en sucursales de la misma cadena se han reportado en años anteriores.
Súper Selectos, con más de 120 sucursales en el país, aún no ha emitido un pronunciamiento público sobre este video puntual. Las autoridades sanitarias y de protección al consumidor están llamadas a verificar el establecimiento, decomisar lo necesario y revisar los protocolos de conservación de alimentos preparados, para evitar que un descuido se convierta en un brote de enfermedad.
Los consumidores deben revisar color, olor y fecha de los productos listos para llevar y reportar irregularidades. La inocuidad alimentaria no es un detalle menor: es un derecho básico que las cadenas de supermercados y las instituciones de control deben garantizar de forma permanente.
@diario_digital_cronioDenuncia ciudadana: alimentos en mal estado en Súper Selectos Una ciudadana documentó pollos rostizados con evidentes signos de descomposición, moho y mal olor, aún exhibidos en anaqueles para la venta. En la sección de carnes el olor a podrido es insoportable. Esto no es un descuido menor. Es un riesgo directo para la salud de las familias que compran ahí confiando en que el producto es apto para el consumo. @superselectos: ¿qué controles de calidad e higiene están aplicando? Estos productos deben ser retirados de inmediato. @Defensoria_910 @SaludSV: se requiere una inspección urgente. Los consumidores merecemos alimentos seguros, no productos en descomposición. #DenunciaCiudadana #SaludPública #DerechosDelConsumidor #CRONIO

♬ sonido original – Diario Digital Cronio

Continue Reading

Sucesos

“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes

Publicado

el

La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.

En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.

Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.

Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.

Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído