Nacionales
Empresa de salume cometió fraude en licitaciones y solicitan a alcalde y concejo municipal de Santa Tecla, cumpla con la ley
El apellido Salume se sigue vinculando con posibles actos de corrupción y favorecimientos para recibir sumas millonarias de fondos públicos ilegalmente. En esta ocasión se trata nuevamente de señalamientos a la empresa PULSEM propiedad de Salume, que administra el botadero municipal del Puerto de La Libertad, a quien las autoridades edilicias de Santa Tecla, acaban de favorecer con un nuevo contrato para el tratamiento de la basura de ese municipio, por un monto cercano a $800 mil dólares; cuando en la realidad en cumplimiento de la ley, debían sancionar a tal compañía por haber cometido fraude durante el año 2017 al haber mentido para ser adjudicada de un contrato por una suma similar de unos $850 mil dólares por prestar el servicio de disposición de la basura, que no estaba autorizado para brindar.
El abogado Edgar Lemus, especialista en derecho administrativo y ambiental, explica lo que ha ocurrido entre la empresa de Salume y la municipalidad de Santa Tecla:
“En el año 2017, la alcaldía de Santa Tecla dirigida por el partido ARENA a través de Roberto d’Aubuisson se inventa una declaratoria de emergencia para realizar una contratación directa, con el fin de saltarse los controles administrativos. Al momento de describir el servicio a contratar se establecen unos términos de referencia que claramente precisan que se trata del servicio de disposición final de la basura recolectada en el municipio de Santa Tecla, la cual deberá ser dispuesta en un sitio que cuente con los permisos ambientales correspondientes.
Sin embargo, la empresa PULSEM en ese momento solo tenía un permiso ambiental para disponer en el botadero situado en el Puerto de La Libertad un máximo de 42 toneladas diarias de basura aproximadamente; de manera que para sorprender a las autoridades municipales presenta un documento que no era el permiso ambiental y es así como contratan a la compañía por un monto de $ 867 mil dólares para tratar un aproximado de 160 toneladas diarias de basura. Es decir que la municipalidad le pagó esa fuerte suma de dinero por un servicio que no era capaz legal, ni técnicamente de proporcionar. En pocas palabras, además de contaminar el medio ambiente a la empresa de Salume se le pagó por esa conducta nociva.”
La auditoría la Corte de Cuentas de la República (CCR) comprobó que fue ilegal tanto la declaratoria de urgencia, como la contratación de PULSEM, pues el contrato se suscribió el 31 de julio de 2017 y el permiso ambiental se le otorgó a la empresa de Salume, hasta el 10 de diciembre de 2018, por medio de un acto de corrupción por el que a la fecha todavía se investiga a la ex ministra de medio ambiente y prófuga de la justicia, Lina Pohl.
De acuerdo al abogado Lemus, el art. 158 de la Ley de contrataciones del Estado establece claramente que se impondrá como sanción la inhabilitación por CINCO AÑOS para contratar con la referida municipalidad y en general con todas las instituciones del Gobierno, a aquella persona natural o jurídica que invoque hechos falsos para obtener una adjudicación, lo que en el caso de la empresa de Salume está plenamente probado con solo revisar que el permiso ambiental le fue otorgado hasta un año y seis meses después de cobrar esa alta suma de dinero por el servicio de disposición final de la basura.
Manifestó finalmente que ha acudido ante el Concejo Municipal de Santa Tecla, porque confía en que atenderán a los llamados del pueblo porque cese la corrupción enquistada durante los últimos 30 años por las autoridades municipales de ARENA y FMLN y que se aplique la justicia conforme a la ley, sin excepciones. Que ya es tiempo de dejar de favorecer la impunidad y que se proteja los fondos públicos para generar obras para el pueblo y no para enriquecer ilegalmente a grandes empres.
Principal
Mujer capturada con droga seguirá proceso en libertad
Una mujer que fue capturada en posesión de droga seguirá la etapa de instrucción en libertad, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del miércoles.
Según el reporte, en la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó a Katy Arely Pérez Méndez, de 34 años de edad, medidas sustitutivas a la detención, entre ellas el pago de una caución económica de $500 y la prohibición de salir del país mientras el caso avanza.
De acuerdo con la acusación fiscal, la mujer fue detenida el 26 de noviembre de 2025, en el redondel de la plaza Olímpica, sobre la 63 avenida sur y avenida Olímpica, en San Salvador. Al notar la presencia policial, mostró una actitud nerviosa, por lo que fue intervenida.
“Durante la requisa se le encontró un bote plástico transparente que contenía una porción pequeña de material vegetal, así como una bolsa plástica transparente con cierre hermético con una porción pequeña de sustancia cristalina. La prueba de campo dio positivo a metanfetamina y marihuana”, explicó CJES.
Principal
Cárcel contra sujeto acusado de traficar miles de dólares en droga
El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra de Luis Andrés Cruz Rivas, de 26 años, acusado del delito de tráfico ilícito.
El imputado fue interceptado el 26 de noviembre de 2025, entre la avenida Cuscatlán, bulevar Venezuela, barrio Candelaria, en San Salvador. Al notar la presencia policial, se mostró nervioso.
Durante la requisa personal se le encontró un bolso que contenía una porción mediana de sustancia sólida de color blanco; dos bolsas plásticas con porciones pequeñas anudadas con sustancia en polvo blanco; y ocho porciones de material vegetal.
Las sustancias dieron positivo a cocaína y marihuana. En total, sumaron 250.7 gramos de droga, valuada en el mercado ilícito en $1,024.58.
Principal
Residentes de Suchitoto capturan a ratero que merodeaba la zona
Los residentes de Suchitoto demostraron que ya no tienen miedo a los delincuentes y procedieron a realizar un arresto ciudadano.
Los habitantes del sector conocido como Entre Fincas se cansaron de que les hurten sus pertenencias y procedieron a capturar al supuesto ratero.
En redes sociales se viralizaron las fotografías de los ciudadanos inmovilizando al delincuente.
Ahora, la gente ya no le tiene miedo a rateros de poca monta y los neutralizan para posteriormente entregarlos ante la justicia.











