Nacionales
Emiten alerta roja por aumento de casos de dengue en El Salvador
Protección Civil emitió, este miércoles, alerta roja en El Salvador por aumento de casos positivos de dengue. En la actualidad se registran 87 egresos hospitalarios por dengue, de los cuales 139 de estos casos han sido confirmados, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsal).
La institución indicó que dicha alerta surge basado en los informes epidemiológicos que emite el Minsal, donde se reporta el aumento de pacientes infectados con el virus y lo complejo que dicha enfermedad puede representar en la salud de las personas.
«Hasta la semana epidemiológica 26 del presente año, se han realizado 187 egresos hospitalarios por dengue, 139 de estos casos confirmados, siendo 4 casos de dengue grave, en las últimas 10 semanas se tuvo un incremento de 210 casos confirmados», detallaron en un comunicado.
Protección Civil destacó que, pese al aumento de casos de dengue, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos, algo que resalta el buen manejo y funcionamiento que el sistema de salud salvadoreño ha implementado para prevenir y tratar dicho padecimiento.
«El 60 % de los casos se concentran en menores de 9 años, mientras que el 40 % en el grupo de 10 a 19 años, es decir, que el 100 % de los casos se registra en la población menor de 19 años», explicaron.
Ante esta problemática el gobierno salvadoreño ha implementado jornadas de fumigación en 30 distritos del país, donde se han identificado el mayor número de casos confirmados. Así también, han desarrollado tareas para abatizar y destruir criaderos de zancudos en colonias y comunidades.
La problemática del dengue es un virus que actualmente está golpeando duramente a toda la región de las Américas, los países con el mayor porcentaje de letalidad por dengue se ubican en Suramérica, y estos son: Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador, en los cuales registran hasta el 98 % del acumulado de fallecidos.
ENTREGA ESPECIAL
El periodismo salvadoreño está de luto tras la partida de María de los Ángeles Román
Hablar de María de los Ángeles Román, reconocida cariñosamente como Marielos Román o Marie Roman, es recordar a una mujer apasionada por el periodismo, comprometida con la verdad y entregada por completo a su profesión. Entre 2019 y 2021 se desempeñó como Redactora Multimedia en Diario Digital Cronio, dejando una huella imborrable gracias a su talento, creatividad y admirable ética de trabajo.
María de los Ángeles fue una periodista rigurosa con su pluma, cuidadosa en cada detalle y siempre enfocada en informar con responsabilidad. Tenía la capacidad de innovar, de trabajar en equipo y de enfrentar cada cobertura con entrega y profesionalismo. Más allá de sus capacidades laborales, fue una compañera noble, solidaria y llena de sueños, capaz de contagiar alegría y motivación a quienes compartieron con ella dentro y fuera de la sala de redacción.
Hoy su partida deja un profundo vacío en quienes tuvimos el privilegio de conocerla y trabajar a su lado. Su legado permanecerá en cada recuerdo, en cada enseñanza y en cada historia que ayudó a contar con pasión y compromiso.
María de los Ángeles Román falleció el mediodía de este lunes en un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera que de Sonsonate conduce hacia San Salvador, en la jurisdicción de Armenia, luego de sufrir un percance mientras viajaba en motocicleta. La periodista iba acompañada de un adulto mayor al momento del accidente, quien fue auxiliado por personas que transitaban por el lugar. De manera preliminar, se informó que habrían colisionado con un vehículo pesado.
Descansa en paz, María de los Ángeles Román. Tu luz, tu vocación y tu esencia vivirán siempre en nuestros corazones.
Principal
Imparten talleres de autocuidado y alimentación saludable a embarazadas
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele, en coordinación con el Sistema Integrado de Salud, desarrolló ayer sesiones de educación prenatal dirigidas a embarazadas y sus familias en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).
Esta jornada incluyó talleres de nutrición y autocuidado emocional, así como la exposición de una sala de parto del modelo Maternidad Nacer con Cariño. Estas actividades también se llevarán a cabo en la zona occidental y oriental del país.
Elisa Gamero, jefa de proyectos de salud y nutrición del despacho de la primera dama, explicó que del 11 al 15 de mayo El Salvador se suma esta iniciativa internacional que tiene como objetivo visibilizar la forma en que se atienden los partos y promover una atención integral.
«Como todos los años el país se une a esta conmemoración y lo hacemos a través de diferentes actividades a nivel comunitario. Este día [lunes] nos encontramos en la Binaes realizando dos talleres, uno es presentar cómo se ven las salas de partos respetados en nuestros hospitales y cómo se realizan las diferentes actividades de relajación y manejo del parto», dijo Gamero.
Añadió que, también desarrollan actividades relacionadas a la nutrición y alimentación durante el embarazo. «Hemos hecho alianzas, en este caso con FAO, para las demostraciones de alimentos, en la participación que tienen las familias para preparar este tipo de refrigerios, en este momento tan importante como es la etapa prenatal», indicó Gamero.
Las embarazadas, junto a sus parejas o acompañantes, recibieron información importante sobre las emociones durante el embarazo y la preparación de refrigerios saludables para que tanto la madre como el bebé tengan una alimentación más nutritiva durante esta etapa.
Marlon Flamenco, especialista en educación prenatal, explicó que desde 2022 que se implementó la Ley Nacer con Cariño, una iniciativa impulsada por la primera dama; se han desarrollado diversos talleres para apoyar a las madres durante el proceso y que ellas y sus familias tengan una experiencia positiva.
«Estamos haciendo pequeños segmentos para las embarazadas y sus acompañantes, quienes son el centro de atención para todo el modelo Maternidades Nacer con Cariño y la información es transcendental para hacer valer los derechos que ellos tienen dentro de la Ley Nacer con Cariño», indicó Flamenco.
Raquel Montenegro y su esposo fueron parte de los más de 40 participantes que asistieron a los talleres brindados en la Binaes. La pareja agradeció a la primera dama por acercar estos espacios que contribuyen a la preparación de este momento único e irrepetible del nacimiento de sus hijos.
«Estoy muy contenta porque nos han invitado a la Semana Mundial del Parto Respetado. Estamos agradecidos porque la primera dama nos ha contribuido con esta nueva ley y también porque nosotras podemos ser acompañadas por las personas que queremos y estar en todo el proceso», expresó Montenegro.
Los esposos Fernanda y Daniel Rivera, quienes esperan a su segundo hijo, destacaron la evolución que ha tenido el país en cuanto a la atención del parto y el acompañamiento que brindan a las familias durante el proceso previo al parto.
Principal
Hombre es capturado en flagrancia cuando agredía a su compañera de vida e hija en Santa Ana
Un hombre fue capturado en flagrancia mientras agredía físicamente a su esposa e hija en la colonia Los Olivos, en Santa Ana, Centro, informó la Policía Nacional Civil a través de la red social X.
El sujeto fue identificado como Edgardo Ernesto Méndez Hernández, de 27 años, quien atentó contra la vida de su compañera de vida y su hija de un año y medio.
De acuerdo a la versión policial, tras discutir con la mujer, Méndez Hernández comenzó a insultarla, le dañó su celular, luego la tomó del cuello con intención de asfixiarla, la golpeó en el rostro y empujó a la menor a quien le ocasionó lesiones en la frente.
«La agresión fue interrumpida por familiares que se encontraban en la vivienda», añadió la corporación policial.
El agresor fue capturado en flagrancia y será remitido por los delitos de lesiones y daños




