2

Connect with us

Nacionales

Emiten alerta roja por aumento de casos de dengue en El Salvador

Publicado

el

Protección Civil emitió, este miércoles, alerta roja en El Salvador por aumento de casos positivos de dengue. En la actualidad se registran 87 egresos hospitalarios por dengue, de los cuales 139 de estos casos han sido confirmados, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsal).

La institución indicó que dicha alerta surge basado en los informes epidemiológicos que emite el Minsal, donde se reporta el aumento de pacientes infectados con el virus y lo complejo que dicha enfermedad puede representar en la salud de las personas.

«Hasta la semana epidemiológica 26 del presente año, se han realizado 187 egresos hospitalarios por dengue, 139 de estos casos confirmados, siendo 4 casos de dengue grave, en las últimas 10 semanas se tuvo un incremento de 210 casos confirmados», detallaron en un comunicado.

Protección Civil destacó que, pese al aumento de casos de dengue, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos, algo que resalta el buen manejo y funcionamiento que el sistema de salud salvadoreño ha implementado para prevenir y tratar dicho padecimiento.

«El 60 % de los casos se concentran en menores de 9 años, mientras que el 40 % en el grupo de 10 a 19 años, es decir, que el 100 % de los casos se registra en la población menor de 19 años», explicaron.

Ante esta problemática el gobierno salvadoreño ha implementado jornadas de fumigación en 30 distritos del país, donde se han identificado el mayor número de casos confirmados. Así también, han desarrollado tareas para abatizar y destruir criaderos de zancudos en colonias y comunidades.

La problemática del dengue es un virus que actualmente está golpeando duramente a toda la región de las Américas, los países con el mayor porcentaje de letalidad por dengue se ubican en Suramérica, y estos son: Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador, en los cuales registran hasta el 98 % del acumulado de fallecidos.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Grúas gratis en todo el país con » MOP te asiste» durante Semana Santa

Publicado

el

El ministro del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Herrera, anunció la activación del servicio gratuito de grúas como parte del plan “MOP Te Asiste”, que estará disponible a nivel nacional las 24 horas del día.

El servicio inició este 25 de marzo y se mantendrá hasta el lunes 6 de abril, cubriendo el periodo de Semana Santa, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a los conductores ante cualquier emergencia vial.

Las autoridades destacaron que cualquier persona podrá acceder al servicio sin costo, sin importar el lugar o la hora, incluso con traslado hasta su vivienda si es necesario, garantizando así mayor seguridad y tranquilidad en las carreteras del país.

Continue Reading

Principal

Acuerdo entre autoridades del TSE y PDDH refuerza garantías para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este miércoles 25 de marzo, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Roxana Soriano, suscribió un acuerdo de cooperación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la preparación de las Elecciones Generales de 2027.

El convenio fue firmado junto a la procuradora Raquel Caballero de Guevara, quien actuó en representación de la institución garante de los derechos humanos en el país. Este acuerdo establece mecanismos de coordinación interinstitucional, así como la articulación de esfuerzos técnicos y operativos durante el desarrollo del proceso electoral.

Durante el acto, Soriano destacó que la firma trasciende lo protocolario y representa un compromiso de fondo con el fortalecimiento democrático. “Más que formalizar un convenio es un compromiso histórico con la democracia, con los derechos humanos y con el futuro de nuestra nación”, expresó.

El acuerdo también busca robustecer las acciones de observación electoral, con énfasis en la promoción y garantía de los derechos políticos de la ciudadanía. A través de este tipo de alianzas, se pretende asegurar procesos más transparentes, inclusivos y respetuosos del marco legal vigente.

Las autoridades subrayaron que la cooperación entre instituciones será clave para generar confianza en la población de cara a los comicios de 2027.

Continue Reading

Principal

Gobierno desplegará inspectores para verificar derechos laborales durante el asueto de Semana Santa 2026

Publicado

el

Con el objetivo de proteger los derechos de la clase trabajadora, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que sus inspectores se desplegarán a nivel nacional durante el asueto vacacional de Semana Santa 2026. Los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de abril están establecidos como asuetos remunerados según el Código de Trabajo.

Aunque muchos salvadoreños aprovecharán estos días para actividades recreativas y descanso en familia, quienes laboren por mutuo acuerdo con su empleador tendrán derecho a un recargo del 100%, es decir, al pago doble de su jornada ordinaria.

El vocero del MTPS, Celso Aparicio, recordó que “si el empleado, de común acuerdo con el patrón, decide laborar, estos días deben ser remunerados con salario ordinario más un recargo del ciento por ciento”. Las inspecciones se realizarán en los 14 departamentos del país, priorizando comercios, empresas y centros de atención al público que permanezcan abiertos.

El Ministerio investigará cualquier denuncia de incumplimiento y aplicará sanciones que varían según la gravedad de la infracción y el tamaño de la empresa. El despliegue busca disuadir violaciones y garantizar que se respete plenamente la legislación laboral durante el periodo vacacional.

Los trabajadores que consideren que sus derechos han sido vulnerados pueden denunciar de forma gratuita a través del Call Center 130 o acercándose a cualquiera de las sedes del MTPS a nivel nacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído