Nacionales
Emiten alerta roja por aumento de casos de dengue en El Salvador
Protección Civil emitió, este miércoles, alerta roja en El Salvador por aumento de casos positivos de dengue. En la actualidad se registran 87 egresos hospitalarios por dengue, de los cuales 139 de estos casos han sido confirmados, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsal).
La institución indicó que dicha alerta surge basado en los informes epidemiológicos que emite el Minsal, donde se reporta el aumento de pacientes infectados con el virus y lo complejo que dicha enfermedad puede representar en la salud de las personas.
«Hasta la semana epidemiológica 26 del presente año, se han realizado 187 egresos hospitalarios por dengue, 139 de estos casos confirmados, siendo 4 casos de dengue grave, en las últimas 10 semanas se tuvo un incremento de 210 casos confirmados», detallaron en un comunicado.
Protección Civil destacó que, pese al aumento de casos de dengue, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos, algo que resalta el buen manejo y funcionamiento que el sistema de salud salvadoreño ha implementado para prevenir y tratar dicho padecimiento.
«El 60 % de los casos se concentran en menores de 9 años, mientras que el 40 % en el grupo de 10 a 19 años, es decir, que el 100 % de los casos se registra en la población menor de 19 años», explicaron.
Ante esta problemática el gobierno salvadoreño ha implementado jornadas de fumigación en 30 distritos del país, donde se han identificado el mayor número de casos confirmados. Así también, han desarrollado tareas para abatizar y destruir criaderos de zancudos en colonias y comunidades.
La problemática del dengue es un virus que actualmente está golpeando duramente a toda la región de las Américas, los países con el mayor porcentaje de letalidad por dengue se ubican en Suramérica, y estos son: Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador, en los cuales registran hasta el 98 % del acumulado de fallecidos.
Nacionales
Tres detenidos tras protagonizar pelea callejera en Rosario de Mora
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres señalados de participar en una pelea callejera ocurrida en el barrio El Centro, en Rosario de Mora, San Salvador Sur.
Según el reporte policial, los involucrados atacaron a puños y patadas a otro hombre luego de una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas.
Los detenidos fueron identificados como Erick Joseph Gamero Santos, Orlando de Jesús Miranda y José Raúl Ventura Carranza.
Las autoridades indicaron que la víctima sufrió lesiones leves. Asimismo, informaron que los capturados serán remitidos por los delitos de lesiones y desórdenes públicos.
Nacionales
FOTOS . VIDEOS | Conductor ebrio es capturado tras accidente que dejó dos fallecidos en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nilson Emerson Estrada Castellón, de 38 años, señalado como responsable de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 74 de la carretera que conduce hacia Candelaria de La Frontera, en Santa Ana Centro, donde dos personas fallecieron.
De acuerdo con las autoridades, el detenido conducía con 214 grados de alcohol y realizó un adelantamiento antirreglamentario, impactando contra otro vehículo.
La PNC indicó que Estrada Castellón será remitido por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y conducción peligrosa de vehículo automotor.
Las autoridades reiteraron que las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol deberán responder por las consecuencias de sus acciones.
Nacionales
Lluvias y actividad eléctrica marcarán el clima durante la tarde y noche
El pronóstico meteorológico indica que durante la mañana el cielo se mantendrá poco nublado en el territorio nacional. Para la tarde, se prevé un aumento de la nubosidad con lluvias en la zona montañosa del norte y la franja volcánica, especialmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y sectores del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.
Durante la noche, las precipitaciones se concentrarán en la zona norte y oriental del país, desplazándose posteriormente hacia el resto del territorio nacional. Los departamentos de San Miguel, Cabañas, Usulután, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), figuran entre las zonas con mayor probabilidad de lluvias.
Las precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. Se espera que los vientos oscilen entre 10 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 35 kilómetros por hora durante las tormentas. Además, se prevé un ambiente cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones están asociadas a la influencia de una onda tropical que cuenta con apoyo en capas medias y altas de la troposfera, favoreciendo el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas en el territorio nacional.




