Nacionales
El turismo local y el internacional aumentaron en dos dígitos durante la vacación agostina de 2023

El periodo de las fiestas agostinas registró un incremento en el total de visitas a destinos turísticos, comparado con el 2022.
Las instituciones del Gobierno pusieron en marcha el Plan Vacación Agosto 2023, con más de 42,000 servidores públicos que se mantuvieron atentos a las necesidades de la población.
La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, destacó que desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto de 2023, el total de turistas locales fue de 701,000. Es un aumento de 30 % comparado con el año pasado.
Dentro de ese total, 424,000 acudieron a los sitios turísticos públicos, 228,000 a las playas, 43,000 a los sitios culturales y 6,000 a las áreas naturales protegidas.
Además, un millón de personas acudieron a las atracciones de SivarLand, y al Centro Histórico de San Salvador, 405,000.
En dicho periodo, no hubo tragedias dentro de los parques administrados por el Gobierno. Esto es gracias al esfuerzo de los equipos de Protección Civil y del ramo de Salud, que cuidaron a todos los asistentes.
La ministra dijo que, además, la cantidad de visitantes internacionales que llegaron al país para estos feriados aumentó 34 %. Así, en los días mencionados, las autoridades informaron de 88,000 visitantes internacionales.
Más de la mitad de ellos llegó por la vía aérea, pues hay un importante porcentaje que son salvadoreños migrantes que vienen a disfrutar de su tierra natal, junto con sus familiares y amigos. Otro grupo que ha engrosado estas cifras son los estadounidenses y canadienses.
“Somos el país número uno que está recibiendo más visitas internacionales en Centroamérica, en la región. Solo nos supera, en el Caribe, República Dominicana”, destacó la titular de Turismo.
Luego recordó que habrá más celebraciones internacionales en lo que queda del año. “Sin duda el turismo va a seguir creciendo (…) No vamos a tener ningún mes de temporada baja”, expresó la ministra Valdez.
Nacionales
Mujer provoca accidente por conducir bajo efectos del alcohol en Santa Ana

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Brenda Sofía Alarcón Rodríguez, de 35 años, por conducción peligrosa tras protagonizar un accidente en el kilómetro 74 de la carretera de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.
Según las autoridades, la mujer impactó contra la parte trasera de un bus de la ruta 9 que circulaba de Santa Ana Oeste hacia Santa Ana Centro. La prueba de alcotest arrojó un nivel de alcohol de 156°.
El percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. La PNC recordó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes de tránsito.
Nacionales
Protección Civil habilita albergue temporal en Santa Ana

La Comisión Nacional de Protección Civil habilitó un albergue temporal en la colonia El Palmar, en Santa Ana Centro, como parte de las medidas preventivas ante la Alerta Amarilla decretada por la continuidad de las lluvias en el país.
El albergue está acondicionado para recibir a familias que puedan resultar afectadas por emergencias ocasionadas por las precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.
Nacionales
Adulto mayor y motociclista mueren en trágico accidente de tránsito en el bulevar constitución

Un motociclista y un adulto mayor perdieron la vida en un accidente ocurrido en el bulevar Constitución, en el tramo que va desde el semáforo de La Gloria hasta el Redondel Integración.
Reportes preliminares indican que el motociclista arrolló al adulto mayor, provocando que perdiera el control e impactara violentamente en la vía.
De acuerdo con la información oficial, gestores del VMT se desplazaron de inmediato a la zona para orientar el tráfico vehicular y evitar mayores complicaciones mientras se desarrollaban las diligencias correspondientes.