Nacionales
El Salvador tiene las cifras más bajas de muertes y contagios por COVID-19 de América

El Salvador es el país de América con la menor cifra de letalidades y contagios por la COVID-19, esto de acuerdo con las estadísticas diarias presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana (OPS).
Respecto a muertes, a escala nacional se registraron 4,128; mientras que los casos reportados sumaban 162,089 hasta ayer. Ambas cifras son las más bajas en comparación con el resto de los países tanto de Norte, Sur y Centroamérica.
Hasta el 3 de mayo, el país reportó 34 días sin muertes por el virus, un hecho que ha sido atribuido a la alta vacunación que El Salvador tiene contra el virus, estrategia que, a la fecha, registra más de 10.6 millones de dosis aplicadas a escala nacional entre primeras, segundas, terceras y cuartas aplicaciones.
«La principal incidencia en la disminución de la cifra diaria de muertos, así como de contagios y hospitalizaciones, ha sido sin duda alguna el Plan Nacional de Vacunación, que inició el 17 de febrero del 2021 y que a la fecha ha permitido aplicar cerca de 10.7 millones de vacunas entre primera y cuarta dosis», indicó el Ejecutivo a través de un comunicado.
En cuanto a las cuartas dosis, el Ministerio de Salud (Minsal) contabilizó hasta ayer 185,267 dosis aplicadas a salvadoreños, y 160 a extranjeros.
De acuerdo con científicos de la Universidad del País Vasco (UPV), la cuarta dosis reduce entre el 75 % al 90 % las muertes en adultos mayores de 60 años. De igual manera, disminuye a más del 60 % las hospitalizaciones en este grupo etario.
Actualmente, la cuarta dosis está habilitada para personas mayores de 12 años, quienes pueden recibirla 90 días después de haber sido inoculados con la tercera aplicación del biológico.
La aplicación de protocolos sanitarios anticipadamente, y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población son otras de las estrategias que han dado resultados favorables, lo que llevó a establecer el uso voluntario de mascarilla debido al bajo riesgo de contagio que el país tiene.
Todo lo anterior también ha sido clave para disminuir al mínimo el riesgo de infectarse con el virus, por lo que el Gobierno tomó la decisión, de acuerdo con parámetros internacionales, de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, que, no obstante, y como prevención, la mayoría de la población continúa utilizando, sobre todo en el transporte colectivo y espacios con aglomeración de personas.
Nacionales
MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.
La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.
Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.
El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.
La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.