Nacionales
El Salvador sin registro de homicidios en el Día Internacional de la Mujer
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 8 de marzo, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
«Finalizamos el miércoles 8 de marzo con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.
Finalizamos el miércoles 08 de marzo, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/DjH0FGwQ59
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 9, 2023
Tras cumplirse ocho días del presente mes, El Salvador suma cinco con cero homicidios.
El 2023 se perfila como uno de los años más seguros, según con la PNC. En específico, enero del presente año destaca como el más seguro en 201 años de historia de El Salvador, cerrando con 11 homicidios.
Mientras que febrero presenta una reducción del 70 % en el índice de homicidios en comparación al mismo período (primera quincena del mes) del año pasado en donde se registraron cifras de hasta 14 muertes a causa de la violencia al día.
Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio diario de homicidios de enero de este año fue de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.
De igual forma, más de 65,000 terroristas ya fueron capturados gracias al PCT y al régimen de excepción, de acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública al solicitar ante la Asamblea una nueva prórroga del régimen de excepción.
Asimismo, el Gobierno de El Salvador implementó la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), como parte del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad que desde 2019 ha logrado una reducción sostenible e histórica, además de la disminución de otros delitos de alto impacto que por décadas agobiaron a la población honrada.
Hasta el momento, un total de 2,000 terroristas ya fueron trasladados de diferentes penales a la megacárcel situada en Tecoluca, San Vicente.
Nacionales
Desarticulan estructura acusada de hurtar y comercializar ilegalmente servicios de internet
Las autoridades salvadoreñas desarticularon una estructura criminal que presuntamente se dedicaba al hurto y comercialización ilegal de servicios de internet, utilizando redes sociales y grupos de mensajería privada para ofrecer paquetes de datos con precios que oscilaban entre los $3 y los $20.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados desarrollaron una aplicación para hurtar la señal de internet de una empresa transnacional que opera en el país.
La institución detalló que los imputados utilizaban herramientas informáticas y redes privadas virtuales (VPN) para evadir los controles de seguridad y comercializar el servicio de forma ilegal.
Como resultado de un operativo ejecutado de manera conjunta entre la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados Félix Antonio Salguero Hernández, exdocente de informática y señalado como creador de la aplicación utilizada para hurtar el servicio; Óscar Iván Melgar Monge, identificado como la persona encargada de contactar a los clientes y brindar instrucciones para el uso del servicio; y Eduardo Daniel García, quien presuntamente recibía en sus cuentas bancarias el dinero producto de las ventas ilegales.
Los detenidos serán procesados por los delitos de fraude informático, violación de distintivos comerciales, suplantación de actos de comercio y agrupaciones ilícitas.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron dos CPU, una laptop, cuatro teléfonos celulares, 22 memorias USB, una tarjeta de débito y un disco duro.
Según las investigaciones, los imputados obtuvieron ganancias mediante esta práctica ilegal desde septiembre de 2025, ocasionando un perjuicio económico estimado en $152,000.
Nacionales
El Salvador suma otro día sin homicidios, reporta la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 18 de junio no se registraron homicidios en el territorio nacional.
“Finalizamos el jueves 18 de junio, con 0 homicidios en el país”, detalló la institución de seguridad a través de su cuenta oficial en X.
Con esta jornada, El Salvador acumula 16 días sin muertes violentas en lo que va del mes de junio.

Según los registros oficiales citados por las autoridades, mayo finalizó con 26 días sin homicidios, abril con 27, marzo con 23, febrero con 24 y enero con 27 jornadas sin asesinatos.
Las autoridades atribuyen estos resultados al trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad mediante la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas que, según indican, han permitido la captura de miles de pandilleros.
Nacionales
Capturan a cinco pandilleros acusados de reclutar menores y distribuir droga en San Salvador
En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados la mañana de este jueves cinco presuntos pandilleros que operaban en los distritos de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos, en San Salvador.
De acuerdo con el informe fiscal, los detenidos eran investigados por los delitos de reuniones ilícitas, realización de señas alusivas a la pandilla MS-13, traslado, resguardo y venta de droga, así como por reclutar a menores de edad para incorporarlos a la organización criminal.
#CombateAPandillas | Esta madrugada, la @FGR_SV y @PNCSV ejecutaron un operativo en San Salvador Centro, contra pandilleros de la MS-13 que operaban en diferentes zonas de los distritos de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos.
Las investigaciones los vinculan a reuniones… pic.twitter.com/KvJ0x1U4qu
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 19, 2026
La Fiscalía informó que los menores involucrados también han sido detenidos como parte de las investigaciones.
Los capturados fueron identificados como José Antonio Linares Cea, Kevin Ernesto Mejía Alvarenga, Jorge Luis Córdova Realageño, Mario Enrique Contreras Ventura y Nelson Alessandro Erazo Cruz.
Según las autoridades fiscales, durante el procedimiento se les decomisaron diferentes porciones de droga, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros objetos que los vinculan con las actividades delictivas que se les atribuyen.




