Connect with us

Nacionales

El Salvador registra 56 días sin homicidios, afirma la PNC

Publicado

el

Con cero homicidios cerró el 10 de septiembre a escala nacional , así lo informó la Policía Nacional (PNC) que entre el 1 al 10 de septiembre registran 17 muertes violentas en todo el país.

De acuerdo con los datos, han ocurrido 1.7 homicidios diarios a esa fecha. Del 1 de enero a la fecha, la Corporación reporta 695 asesinatos en todo el territorio nacional.

A principios de este mes, las autoridades de Justicia y Seguridad informaron que entre 1° al 31 de agosto registraron 53 homicidios a escala nacional, por lo que este mes se convirtió en el más seguro de toda la historia del país.

En el mismo periodo de 2019 ocurrieron 123 muertes violentas en todo el país, es decir que este año reportaron 70 homicidios menos y la violencia homicida mantuvo una baja de 1.7 por día, mientras que la tasa anual ronda los 3.2 diarios.

El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, detalló inicios de septiembre que entre el 19 de julio al 31 de agosto, en 44 días de implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial (PCT) se han registrado 95 homicidios menos que los contabilizados el año pasado en ese mismo periodo.

«En 44 días de implementa de la fase 4 del Plan Control Territorial (del 19 de julio al 31 de agosto) se han registrado 75 homicidios, son 95 homicidios menos que en esos mismos 44 días del año pasado», indicó en esa ocasión.

El gobierno atribuye el descenso de los homicidios a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), la estrategia de Seguridad del presidente, Nayib Bukele, desde junio de 2019, con el cual se han disminuido los homicidios y que en dos años de esta administración suma 55 días sin muertes violentas en todo el país.

Hasta inicios de agosto, junio y julio fueron los meses, que en lo que va del 2021 registraron menos de 100 muertes violentas a escala nacional y los promedios diarios se reportaron en 2.9 y 3 homicidios respectivamente, de acuerdo con los datos de la Mesa Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios.

Para el caso, junio terminó con 85 homicidios, mientras que julio cerró con 92, según da cuenta la mesa que compila las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML).

Por su parte, el criminólogo y experto en Seguridad, Ricardo Sosa, opina que el PCT ha permitido que el país tenga una tasa de violencia homicida por debajo del promedio latinoamericano, «es gracias al esfuerzo integrado de la PNC, FAES, FGR y Ministerio de Justicia y Seguridad, y las condiciones que ha generado la Fase IV del PCT».

A criterio de Sosa, la incursión está generando los resultados esperados, existe un enfoque de trabajo policial guiado por inteligencia que ha registrado la captura de personas acusadas de homicidios que ahora están en las cárceles; «el gabinete de seguridad está derribando sus mejores registros, no se puede refutar los avances y logros».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído