Nacionales
El Salvador registra 56 días sin homicidios, afirma la PNC
Con cero homicidios cerró el 10 de septiembre a escala nacional , así lo informó la Policía Nacional (PNC) que entre el 1 al 10 de septiembre registran 17 muertes violentas en todo el país.
De acuerdo con los datos, han ocurrido 1.7 homicidios diarios a esa fecha. Del 1 de enero a la fecha, la Corporación reporta 695 asesinatos en todo el territorio nacional.
A principios de este mes, las autoridades de Justicia y Seguridad informaron que entre 1° al 31 de agosto registraron 53 homicidios a escala nacional, por lo que este mes se convirtió en el más seguro de toda la historia del país.
En el mismo periodo de 2019 ocurrieron 123 muertes violentas en todo el país, es decir que este año reportaron 70 homicidios menos y la violencia homicida mantuvo una baja de 1.7 por día, mientras que la tasa anual ronda los 3.2 diarios.
El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, detalló inicios de septiembre que entre el 19 de julio al 31 de agosto, en 44 días de implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial (PCT) se han registrado 95 homicidios menos que los contabilizados el año pasado en ese mismo periodo.
«En 44 días de implementa de la fase 4 del Plan Control Territorial (del 19 de julio al 31 de agosto) se han registrado 75 homicidios, son 95 homicidios menos que en esos mismos 44 días del año pasado», indicó en esa ocasión.
El gobierno atribuye el descenso de los homicidios a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), la estrategia de Seguridad del presidente, Nayib Bukele, desde junio de 2019, con el cual se han disminuido los homicidios y que en dos años de esta administración suma 55 días sin muertes violentas en todo el país.
Hasta inicios de agosto, junio y julio fueron los meses, que en lo que va del 2021 registraron menos de 100 muertes violentas a escala nacional y los promedios diarios se reportaron en 2.9 y 3 homicidios respectivamente, de acuerdo con los datos de la Mesa Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios.
Para el caso, junio terminó con 85 homicidios, mientras que julio cerró con 92, según da cuenta la mesa que compila las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML).
Por su parte, el criminólogo y experto en Seguridad, Ricardo Sosa, opina que el PCT ha permitido que el país tenga una tasa de violencia homicida por debajo del promedio latinoamericano, «es gracias al esfuerzo integrado de la PNC, FAES, FGR y Ministerio de Justicia y Seguridad, y las condiciones que ha generado la Fase IV del PCT».
A criterio de Sosa, la incursión está generando los resultados esperados, existe un enfoque de trabajo policial guiado por inteligencia que ha registrado la captura de personas acusadas de homicidios que ahora están en las cárceles; «el gabinete de seguridad está derribando sus mejores registros, no se puede refutar los avances y logros».
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó como orador en la reunión del Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo (ECR) donde se abordó: “El caso de El Salvador: de la lucha contra el crimen al crecimiento económico.”
En dicho contexto, los Eurodiputados, Sr. Nicola Procaccini y Sr. Carlo Fidanza, dieron la bienvenida al Vicemandatario y resaltaron cómo El Salvador logró enfrentar con determinación el crimen organizado, subrayando que la seguridad es pilar fundamental del desarrollo y el bienestar de los pueblos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de transformación nacional, recordando que en el pasado, ex Presidentes de la República fueron condenados por actos de corrupción y otros ex funcionarios huyeron al extranjero para evadir la justicia. Enfatizó que hoy, en primer lugar, no existe espacio para la impunidad frente a ningún delito y que el Estado actúa con firmeza dentro del marco legal.

Asimismo, recordó que anteriormente el país fue catalogado como la “Capital de los Homicidios”, contexto que llevó al Presidente de la República, a declarar la guerra contra las pandillas, fundamentada en el principio de jus ad bellum, que en el derecho internacional faculta al Estado a ejercer su legítima defensa para proteger a su población cuando esta es atacada.
Indicó que el “milagro de la seguridad” ha permitido avanzar hacia un “milagro económico”, sustentado en un plan integral de seis etapas. Gracias a este entorno de estabilidad, El Salvador lidera el crecimiento turístico en América y ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con un aumento del 92 % en la llegada de visitantes y del 211 % en ingresos, según ONU Turismo.
Destacó que El Salvador avanza en la quinta revolución industrial mediante la modernización del Estado, la incorporación de inteligencia artificial en sectores estratégicos como salud y educación, y el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de la comunidad educativa del sector público.
Finalmente, subrayó el sólido marco jurídico que impulsa la economía digital y el desarrollo del bitcoin como parte de la estrategia nacional de innovación y atracción de inversión. Este espacio permitió posicionar la transformación de El Salvador y consolidar el entendimiento político sobre bases de respeto y objetivos compartidos

Principal
Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.
De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.
«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.
Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.
«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.
Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.
«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.
Principal
Más de 6,000 personas serán beneficiadas con el nuevo puente sobre el río Guastena
Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guastena, en Chalatenango. Esta nueva vía se construye mediante una inversión de $4.33 millones.
El nuevo puente que conectará a los distritos de Concepción Quezaltepeque con Comalapa, en Chalatenango, beneficiará al paso de cerca de 1,964 vehículos y un tránsito promedio diario de 1,081 conductores en la zona.
Las autoridades informaron que el puente cuenta con un 58.06 % de avance y que la estructura será una moderna estructura de dos claros de 32.5 metros cada uno, con apoyo central. Su superestructura estará conformada por vigas de concreto postensado y contará con una subestructura de concreto reforzado, diseñada para brindar mayor seguridad, durabilidad y protección a las fundaciones.
«Para mí es una alegría la construcción de este puente, por muchos años yo visitaba a mi familia y tenía el temor que al regreso no pudiera pasar porque el río crecía cuando llovía muy fuerte. Ahora gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele ya se está ejecutando este proyecto», expresó Ana de Fuentes, profesora del Centro Escolar Concepción Quezaltepeque.
La construcción del puente sobre el río Guastena también incluye obras complementarias como drenajes laterales, iluminación solar, señalización vertical y horizontal, dispositivos de seguridad vial, ciclovía y la colocación de carpeta asfáltica en caliente, garantizando condiciones óptimas de circulación y mayor seguridad para los usuarios.
El distrito de Concepción Quezaltepeque es reconocido desde hace 145 años como «la cuna de las hamacas», cuya producción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de El Salvador. Este proyecto fortalece la conectividad y potencial de desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En esta ruta se ubican importantes atractivos como la cascada El Saltón, además de restaurantes, balnearios y el centro escolar del cantón El Pepeto.
Durante la supervisión por parte de las autoridades se desarrolló una de las actividades más importantes del proyecto: el colado de 130 metros cúbicos de concreto en la losa del puente, correspondiente al claro 1 entre el estribo 1 y la pila central.
Las autoridades prevén que, durante la temporada de lluvias, colapsará uno de los estribos del antiguo puente, afectando la conectividad de la zona. Sin embargo, en el lugar se ha edificado una estructura provisional compuesta por una bóveda metálica doble tipo super-span y un puente metálico de un solo carril, lo que ha permitido mantener el paso vehicular mientras se desarrolla la obra definitiva.
«Vamos a garantizar que en este invierno no se generen las afectaciones anteriores, tendrá una mayor área hidráulica», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.


