Nacionales
El Salvador no baja la guardia contra el COVID-19 y mantiene las menores cifras en Centroamérica

El Gobierno mantiene una férrea defensa contra el COVID-19 a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la finalización de la pandemia en mayo pasado. Pero, en todo el mundo siguen rebrotes de la enfermedad y a ello se debe que no se puede bajar la guardia, del todo, y mantener los protocolos sanitarios activos.
En la región centroamericana, El Salvador es el que mantiene los registros históricos más bajos: 201,785 casos acumulados, 4,230 letalidades.
Guatemala en el acumulado registra un millón 272 mil 061 casos confirmados y 20,235 fallecidos; Honduras 474,566 casos confirmados y 11,127 decesos; Costa Rica un millón 238 mil 883 casos en el histórico y 9,428 muertes; mientras que en Panamá registran un millón 047 mil 321 casos comprobados y 8,652 fallecidos.
En lo que corresponde a Nicaragua, desde el inicio de la pandemia, las autoridades estatales son herméticas para dar a conocer cifras comprobables. La población y sectores de ese país se han pronunciado públicamente contradiciendo la información.
El COVID-19 surgió en la ciudad de Wuhan, en la República Popular China, a finales de 2019, se trata del desarrollo de una neumonía que deteriora la salud de los pacientes súbitamente. La enfermedad se fue expandiendo por los países de todos los continentes, hasta ser declarada pandemia.
En El Salvador, el Gobierno adoptó medidas de prevención históricas que marcaron la diferencia con respecto al resto de países de la región, obteniendo el reconocimiento internacional por el excelente manejo sanitario anti-COVID-19 que ayudó a salvar millares de vidas.
Para las autoridades de salud salvadoreñas no es el momento de bajar la guardia, por el aparecimiento de las distintas variantes del virus que causan problemas entre los pacientes, de ahí que se mantenga abierta y gratis la vacunación en los centros públicos de salud, además de mantener en vigor algunas de las acciones del protocolo sanitario.
Nacionales
DOM entrega quinto parque municipal, a nivel nacional, en Ciudad Barrios

Más de 23 mil personas han sido beneficiadas con la entrega del remodelado parque municipal y la parroquia “Monseñor Romero” del distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte.
Ciudad Barrios es el lugar de nacimiento de monseñor Óscar Arnulfo Romero, declarado Santo por El Vaticano por lo que esta obra del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, potenciará el turismo, la economía y el comercio local.
El proceso de construcción del parque comprendió el mejoramiento del suelo, colocación de piso adoquinado, enchape y piso porcelanato. También se realizó un mejoramiento de toda la superficie con finos acabados.
Se instalaron servicios sanitarios, moderna red hidráulica, de agua potable, aguas negras y grises; instalación de red eléctrica, colocación de luminarias exteriores, iluminación de árboles y ornamentación como Iluminación de la glorieta.
Las cuadrillas de la DOM también revitalizaron la parroquia San Óscar Romero, ubicada frente al parque donde se cambió la cubierta de techo por una nueva de lámina tipo teja y el cielo falso. Se colocó pintura general y se realizaron obras eléctricas que iluminan la parroquia.
Se realizaron además obras de reparación del cordón cuneta, aceras, gradas como también el mejoramiento de 7 murales.
Este es el quinto parque que entrega la DOM a nivel nacional después de El Refugio en Ahuachapán, Torola en Morazán, San Esteban Catarina en la cabecera departamental de San Vicente y San Francisco Morazán en Chalatenango.
La DOM también ha entregado 8 centros históricos en Suchitoto en Cuscatlán, El Mozote en Morazán, la cabecera departamental de San Vicente, Apaneca y Concepción de Ataco en Ahuachapán, como en Juayúa y Salcoatitán en Sonsonate.
Estas obras demuestran la firme decisión del Presidente Bukele por mejorar la condición de vida de los salvadoreños y demostrar cada día que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló que durante la jornada del martes 15 de abril no se registraron muertes a causa de la violencia en el territorio nacional.
«Finalizamos el martes 15 de abril, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
De acuerdo con las estadísticas de la PNC, este se convierte en el día número 14 sin homicidios en lo que va del mes de abril.
Las estrategias de seguridad que se han implementado en el país han dado como resultado la captura de más de 80 mil pandilleros, quienes ahora pagan por sus crímenes en el Centro del Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El Salvador cerró el 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, convirtiéndolo en una de las naciones mas seguras de la región.
Nacionales
Vientos Nortes y norestes sobre El Salvador

El cielo estará poco nublado por la mañana y medio nublado en algunos sectores por la tarde y noche.
Durante la noche de este día es probable que se registren lluvias y chubascos puntuales en sectores de la zona paracentral y oriental, y en la costa en horas de la madrugada del jueves.
Continúan los vientos del norte y noreste influenciando el país, con velocidad promedio de 10 a 25 km/h, y ráfagas ocasionales entre 40 y 60 km/h principalmente en la zona occidental, oriental y en aquellos lugares cuyo terreno favorezca un incremento adicional del viento.
Las temperaturas continuarán frescas por la mañana y muy cálidas por la tarde.
Esta condición se debe a la influencia de un sistema de alta presión.