Nacionales
El Salvador no baja la guardia contra el COVID-19 y mantiene las menores cifras en Centroamérica
El Gobierno mantiene una férrea defensa contra el COVID-19 a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la finalización de la pandemia en mayo pasado. Pero, en todo el mundo siguen rebrotes de la enfermedad y a ello se debe que no se puede bajar la guardia, del todo, y mantener los protocolos sanitarios activos.
En la región centroamericana, El Salvador es el que mantiene los registros históricos más bajos: 201,785 casos acumulados, 4,230 letalidades.
Guatemala en el acumulado registra un millón 272 mil 061 casos confirmados y 20,235 fallecidos; Honduras 474,566 casos confirmados y 11,127 decesos; Costa Rica un millón 238 mil 883 casos en el histórico y 9,428 muertes; mientras que en Panamá registran un millón 047 mil 321 casos comprobados y 8,652 fallecidos.
En lo que corresponde a Nicaragua, desde el inicio de la pandemia, las autoridades estatales son herméticas para dar a conocer cifras comprobables. La población y sectores de ese país se han pronunciado públicamente contradiciendo la información.
El COVID-19 surgió en la ciudad de Wuhan, en la República Popular China, a finales de 2019, se trata del desarrollo de una neumonía que deteriora la salud de los pacientes súbitamente. La enfermedad se fue expandiendo por los países de todos los continentes, hasta ser declarada pandemia.
En El Salvador, el Gobierno adoptó medidas de prevención históricas que marcaron la diferencia con respecto al resto de países de la región, obteniendo el reconocimiento internacional por el excelente manejo sanitario anti-COVID-19 que ayudó a salvar millares de vidas.
Para las autoridades de salud salvadoreñas no es el momento de bajar la guardia, por el aparecimiento de las distintas variantes del virus que causan problemas entre los pacientes, de ahí que se mantenga abierta y gratis la vacunación en los centros públicos de salud, además de mantener en vigor algunas de las acciones del protocolo sanitario.
Principal
Más de 800 asistencias viales han sido brindadas en lo que va de Semana Santa
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que, en lo que va del periodo vacacional de Semana Santa, se han brindado más de 827 asistencias viales a nivel nacional, como parte de las acciones para apoyar a conductores que enfrentan inconvenientes en carretera.
Según detalló la institución, este servicio se mantiene activo en las principales vías del país, abarcando las zonas occidental, paracentral y oriental, con el objetivo de asegurar una movilidad más segura y ágil durante una de las temporadas con mayor flujo vehicular.
Las asistencias incluyen apoyo mecánico básico, suministro de combustible, cambio de llantas y otras atenciones que permiten a los automovilistas continuar su trayecto sin mayores contratiempos.
El VMT recordó a la población que este servicio es completamente gratuito y está disponible a través del número 2510-0199 o mediante el programa #MOPTeAsiste, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas.+
Asimismo, las autoridades reiteraron el llamado a conducir con precaución, respetar las señales de tránsito y verificar el estado de los vehículos antes de salir de viaje, con el fin de prevenir accidentes durante el periodo vacacional.
Principal
El Centro Histórico se llena de arte con las tradicionales alfombras
En el corazón del Centro Histórico de San Salvador, las calles se llenan de color y creatividad mientras feligreses de distintas edades trabajan en la elaboración de las tradicionales alfombras para la procesión del santo entierro.
Entre ellas, destaca la alfombra de sal más grande de Centroamérica, que como ya es tradición atrae todas las miradas.
Ni el sol ni la lluvia han detenido a los católicos, quienes con paciencia y dedicación continúan este viernes trabajando para tener listas las alfombras para la noche. La jornada refleja no solo fe, sino también un compromiso con la tradición.
Paso a paso, las calles se transforman en verdaderas galerías efímeras, llenas de arte que narra la historia del país y mantiene viva una de las costumbres más representativas de El Salvador.
Cada alfombra es un homenaje que combina creatividad, devoción y trabajo comunitario.
Con esta tradición, que se renueva año con año, el Centro Histórico se convierte en un escenario donde la cultura, la fe y el arte convergen.
Principal
156,000 visitantes internacionales llegan a El Salvador durante vacación de Semana Santa
Entre el sábado 28 de marzo y el jueves 2 de abril El Salvador ha recibido 156,000 visitantes extranjeros, en el marco del periodo de vacaciones por Semana Santa, según registros oficiales.
Representa un incremento del 50 % frente a los 104,000 visitantes que ingresaron al país en el mismo periodo del año anterior; y un 8 % de aumento respecto a la meta planteada para la Semana Santa 2026, que era de 145,000.
«Ya superamos la meta de los 145,000 visitantes internacionales que nosotros habíamos estimado según estadísticas de Semanas Santas anteriores, en un 8 % de la meta», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Guatemala sigue como el país de donde procede la mayoría de los visitantes internacionales [55 %], seguido de Honduras [19 %], Estados Unidos [17 %] y resto del mundo [9 %].
«Los guatemaltecos son los que más han subido, si lo comparamos con el año pasado, el porcentaje ha subido alrededor de 89 %. De Honduras un 28 % y de Estados Unidos un 9 %. Estos tres mercados emisores son los que más han crecido», detalló la ministra de Turismo.
De acuerdo a los registros, los cinco sitios más buscados y visitados en El Salvador son Surf City 1 [playas de La Libertad, El Tunco y El Zonte], la ciudad de San Salvador, el Centro Histórico de San Salvador, la Ruta de las Flores y la Ciudad de San Miguel.
Las visitas totales a sitios públicos durante los seis días de vacación, hasta ayer, suman 1.2 millones, lo que representa un incremento del 38 % respecto a 2025. «Estos son los que nosotros podemos contabilizar, ahí se incluyen tanto los nacionales como internacionales que visitan esos sitios», indicó Valdez.
Solo el Centro Histórico de San Salvador ha recibido a 527,000, mientras que a las playas públicas han asistido 256,000, a sitios turísticos públicos 198,000, a sitios culturales públicos 102,000, mientras que a sitios del Ministerio de Obras Públicas 56,000 y en áreas naturales protegidas se registra la visita de 14,000 personas.
De acuerdo a Valdez, «según el reporte hasta esta hora, hay full ocupación en los hoteles y en restaurantes» de El Salvador.
Sobre las causas por las que el país registra cifras históricas en turismo, la funcionaria señaló que «se debe sobre todo a la seguridad y todas estas estrategias que se han hecho para posicionar al país. Se ha tenido una fuerte campaña de promoción y posicionamiento en los países hermanos centroamericanos».
«Para nosotros ha sido super importante todo lo que se ha hecho en estrategias dirigidas por el Despacho de la Primera Dama con Family Friendly, y todo lo que se ha trabajado interinstitucionalmente en temas de salud para recibir a los turistas, seguridad acuática, prevención de incendios con Bomberos, fumigación con el Ministerio de Salud, inspección en destinos turísticos; es decir, hay un trabajo interinstitucional detrás», agregó Valdez.






