Nacionales
El Salvador mantiene los indicadores más favorables de la región ante el Covid-19 y es el mejor preparado

La región centroamericana no escapa del embate por nuevas olas de la pandemia causada por Covid-19. El Salvador es el menos afectado, registrando la menor cantidad de contagiados y fallecidos por el virus, este ha sido el resultado de la estrategia sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
De seis países centroamericanos el más afectado es Guatemala, al reportar 643,447 casos confirmados de contagio (acumulados en dos años de pandemia) y 16,128 fallecidos.
La actualización del proceso de vacunación de Guatemala indicaba ayer que habían aplicado 12,082,877 vacunas, menos del 30 % de su población ha sido inoculada.
Honduras registra 382,815 contagios y 10,450 fallecidos, con el 43.2 % de la población vacunada. Panamá reportó 540,072 contagios confirmados y 7,486 fallecidos, el porcentaje de vacunación a esta fecha es del 57.92 %.
En Costa Rica han registrado 599,965 contagiados y 7,394 decesos, el plan de vacunación lo llevan al 70.02 %.
En lo que respecta a El Salvador el registro de personas que se han contagiado a lo largo de estos dos años de pandemia es 123,025, mientras la cifra de fallecidos es 3,829, y se ha avanzado en más del 72 % de la población completamente vacunada y el 80 % de vacunados al menos con la primera dosis.
En el caso de Nicaragua las cifras bajas que presenta no son del todo confiables, muestran un registro que no es congruente con la realidad de la región y contradice lo expresado por la población que afirman la existencia de miles de personas contagiadas.
El Gobierno salvadoreño ha reforzado el sistema hospitalario público para enfrentar las nuevas variantes del virus que están surgiendo y que han causado aumentos súbitos de contagios en diferentes países del mundo. El Salvador es el mejor preparado de la región con medicamentos, camas e insumos hospitalarios y vacunas anti-COVID-19.
Principal
Impulsan el desarrollo económico y turístico con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín

En los últimos años, La Unión Sur ha experimentado un crecimiento en la demanda de productos pesqueros, tanto a nivel nacional como internacional. Ante estos desafíos, el Gobierno apuesta por mejorar la capacidad productiva, la generación de empleos, la activación de la comercialización, elevar la calidad de productos mediante la cadena de frío, implementar prácticas de pesca sostenible y diversificar las actividades económicas a menor escala con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, una iniciativa integral que mezcla oportunidades de crecimiento y desarrolla un polo turístico estratégico.
La mejora de la infraestructura, que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con una inversión de más de $7.6 millones, comprende la construcción del nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, que contempla la identificación de oportunidades de inversión, la implementación de técnicas de pesca sostenible, la mejora de las instalaciones y la creación de nuevas fuentes de ingresos a través del turismo y otras
actividades complementarias.
Además, el complejo está compuesto por seis zonas:
Zona 1: Entrada General
Zona 2: Zona de Apoyo al Pescador
Zona 3: Instalaciones de la Fuerza Naval
Zona 4: Estacionamiento General y Centro de Acopio
Zona 5: Zona Turística
Zona 6: Muelle de uso dual (pesca y turismo)
Este beneficio llegará a más de 48,000 salvadoreños de la región oriental del país y a la población en general, abriendo un nuevo destino turístico con restaurantes, sala lúdica para niños, sala de lactancia materna, sendero de caminatas, salón de usos múltiples, área recreativa, centro de acopio, edificio de Fuerza Naval, taller de lanchas, parqueo para lanchas, planta de tratamiento, entre otras instalaciones.
Este esfuerzo es coordinado de manera integral por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENDEPESCA, junto con el Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Policía de Turismo, la Autoridad Marítima Portuaria y
otras instituciones.
El MAG, a través de CENDEPESCA, potenciará la cadena productiva del sector pesquero con la generación de empleo, la implementación de una cadena de frío adecuada, brindando mejores instalaciones y capacitaciones a pescadores en técnicas de pesca sostenible, manejo de recursos marinos y procesamiento de productos del mar.
Para el sector pesquero también se pondrá a disposición un winche para subir lanchas de hasta 2 toneladas, una fábrica de hielo con precios accesibles, cuartos fríos, una planta de fileteado inocua, entre otros.
Principal
Hombre resulta lesionado tras caer del techo de una casa en Aguilares

Un hombre sufrió una fractura expuesta tras caer de un techo, la noche del martes, en el departamento de San Salvador, reportó Cruz Roja Salvadoreña (CRS) de la seccional de Aguilares.
Según el informe, el suceso ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche, y la víctima sufrió la fractura a la altura del fémur.
“Fuimos alertados sobre un paciente masculino que sufrió una caída desde un techo, presentando una fractura expuesta en el fémur, una lesión de alta complejidad que requería intervención urgente”, detalló CRS.
Voluntarios de Cruz Roja lo estabilizaron y brindaron atención prehospitalaria en el lugar y luego fue “trasladado hacia un centro médico”.
Principal
Viceministro de Transporte confirma reducción del 11% de fallecidos por choques

El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, confirmó que en lo que va del año 2025 se tiene una reducción del 11% en el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito, comparado con el mismo periodo del año pasado.
“Hay un 11% en la disminución de fallecidos por siniestros viales, sabemos que no es suficiente porque se trata de vidas humanas y por eso es importante que las personas tomen conciencia”, dijo Reyes.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a la fecha se tiene registro de 574 personas fallecidas por accidentes.
El funcionario reveló que las dos principales causas de los accidentes de tránsito en el país son: “La distracción al volante y la excesiva velocidad”
“El enemigo público #1 de la seguridad vial para los salvadoreños es el teléfono celular, la distracción por el uso del celular al conducir”, agregó.