2

Connect with us

Nacionales

El Salvador, en el nivel más bajo de percepción sobre corrupción en Latinoamérica

Publicado

el

Solo un 4 % de la población salvadoreña ve la corrupción como el principal problema que afecta actualmente al país, reveló ayer la firma encuestadora CID Gallup, que colocó a El Salvador en el último puesto de 13 naciones latinoamericanas donde se desarrolló el sondeo sobre percepción ciudadana.

Actualmente, expresidentes de los partidos ARENA y FMLN son investigados y procesados por actos de corrupción cometidos durante sus administraciones, ya sea por ellos o sus funcionarios, constituyéndose en uno de los principales problemas de sus gobiernos, que en algunos casos se tradujeron en pérdidas millonarias para el Estado salvadoreño.

Los expresidentes areneros Francisco Flores y Antonio Saca fueron acusados por la Fiscalía de actos de corrupción en sus gobiernos, al igual que los exgobernantes efemelenistas Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Estos dos últimos son prófugos. Pero bajo la administración del presidente Nayib Bukele el escenario es distinto, a pesar de que la oposición política busca desestimar los avances en esta materia, queriendo tapar la corrupción cometida en los gobiernos anteriores.

Al conocer los resultados de la en cuesta, el mandatario salvadoreño publicó en Twitter: «El dinero alcanza cuando nadie roba».

Es Perú, envuelto en una crisis política y social, el país que encabeza la lista sobre percepción de la corrupción como principal problema, con 61 % de opinión ciudadana que así lo considera.

Le siguen Colombia, con 44 %, y Guatemala, con 40 %, para completar los primeros tres lugares. Mientras que en los últimos tres lugares se ubican México (21 %), Chile (14 %) y El Salvador, con un lejano 4 %.

El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, valoró positivamente que la corrupción en El Salvador ya no sea una problemática, como destaca el sondeo de CID Gallup.

«Sin comentarios», escribió ayer Ulloa en Twitter, y acompañó el mensaje con la tabulación de los datos de los 13 países evaluados.

El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, retomó los datos de la encuesta para hacer un recuento: «Sin Fodes, sin maletines negros, sin pesos ni contrapesos, sin sobresueldos, sin treguas, sin plazas fantasmas, sin Lorena Peña, sin Rodolfo Párker, sin Margarita Escobar…».

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, comentó: «Erradicando los lastres que nos limitaban aspirar al desarrollo. Ya salimos de la lista de los países más peligrosos del mundo y ahora también en corrupción».

Nacionales

Vicepresidente Ulloa preside I Reunión Ordinaria del CND de 2026 y revisa avances de proyectos estratégicos

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), presidió la I Reunión Ordinaria del período 2026, con la participación de autoridades y representantes de las instituciones del Gobierno miembros del CND.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de continuar articulando esfuerzos para dar seguimiento a las prioridades nacionales de desarrollo.

El Director Ejecutivo Ad Honorem del CND, presentó el Informe de gestión del periodo enero-agosto 2026, destacando los avances de los proyectos estratégicos liderados por el CND, entre ellos:

  • Primer Informe Nacional de la Juventud.
  •  Informe Especializado de: Salud y Bienestar en El Salvador.
  • Manual de Lineamientos Metodológicos para la revisión, cálculo y establecimiento de metas e indicadores de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo.
  • Plataforma Integral de Monitoreo y Evaluación de los OED.
  • Estrategia de Localización de los indicadores de desarrollo.
  • Informe sobre el avance de indicadores de desarrollo en el Sector Privado.

Asimismo, se destacaron los esfuerzos para ampliar la articulación del Consejo con organismos internacionales, instituciones públicas y el sector empresarial. En ese contexto, se mencionaron los acercamientos con diferentes socios estratégicos, orientados a impulsar investigaciones, publicaciones y espacios que fortalezcan el análisis de los objetivos de desarrollo en El Salvador.

Durante la sesión también se presentaron los avances del Primer Informe Nacional de la Juventud, un esfuerzo conjunto del CND y la Dirección de Integración orientado a construir un diagnóstico integral sobre la realidad de la población joven salvadoreña. El proceso contempla consultas nacionales, análisis de información estadística y el diseño de una Encuesta Nacional de Juventud prevista para 2027, con el acompañamiento de socios internacionales, a fin de generar evidencia que contribuya a la formulación de políticas públicas y estrategias dirigidas al avance integral de dicho sector.

Por su parte, el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, expuso los resultados del Informe Especializado: Salud y Bienestar en El Salvador, concebido como una herramienta para dar seguimiento a los compromisos nacionales en materia de salud y desarrollo. El documento sistematiza información sobre avances, desafíos, temáticas prioritarias y experiencias exitosas del sistema de salud, bajo un enfoque integral orientado a generar evidencia para la toma de decisiones y fortalecer el bienestar de la población.

La reunión contó con la participación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Trigueros; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el Director de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación, David Rivard; el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el Viceministro de Educación, Edgar Peña; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Integración, ISDEMU, el Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Continue Reading

Nacionales

Identifican a joven que falleció en accidente de tránsito con una rastra en Chalatenango

Publicado

el

Como Gustavo Adonay Serrano Orellana fue identificado el joven que perdió la vida tras ser arrollado por una rastra en el departamento de Chalatenango.

El percance ocurrió durante la madrugada en la carretera que conduce de Nueva Concepción hacia San Pablo Tacachico, en La Libertad.

Socorristas acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios; sin embargo, el joven falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Agentes policiales también se presentaron en la escena para realizar las investigaciones correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Ella era María Hernández, la joven que fue asesinada por su pareja en San Miguel

Publicado

el

Una mujer perdió la vida luego de ser atacada con un arma blanca por su esposo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en el cantón Teponahuaste, distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte, departamento de San Miguel.

La víctima fue identificada por las autoridades como María Alicia Hernández, de 30 años.

De acuerdo con la PNC, el responsable ya fue capturado e identificado como William Omar Lovo, de 40 años. La institución informó sobre la captura a través de su perfil oficial en X.

Capturan a sujeto señalado de quitarle la vida a su pareja en San Miguel

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído