Connect with us

Nacionales

El «Delincuente» cayó abrazado al fusil con el que atacó a los Jaguares en Sensuntepeque

Publicado

el

El cabecilla fugitivo vivió alternando su estancia entre la montaña y la casa de su madre situada en el área suburbana de la cabecera Sensuntepeque, del paracentral departamento de Cabañas.

A su corta edad de los 22 años y tras la muerte o el encarcelamiento de los cabecillas de la clica de la MS que delinque en ese departamento, más los graves delitos que acumuló como autor intelectual o material, Marvin Alexander Gallegos Bonilla,  alias “Delincuente” escaló dentro de la agrupación hasta alcanzar el mando, convertido, según lo describe el caló pandilleril, en su corredor y ranflero.

La policía buscaba al “Delincuente” contra quien pesaban 4 órdenes de captura por el delito de homicidio, organizaciones terroristas, posesión y tenencia, vigentes desde 2017; y por homicidio agravado, válida desde el pasado mes de junio de 2018.

Los informes de inteligencia de la policía lo ubicabaron rodeado de un grupo armado de fusiles que se escondía, no más de tres días, en la zona montañosa o en cantones y caseríos de los municipios de San Isidro y Guacotecti, al surponiente de la ciudad de Sensuntepeque.

Hacia esta última dirección era que Gallegos Bonilla se desplazaba ocasionalmente para buscar refugio temporal en la casa de su progenitora situada en la colonia Palestina.

La mañana de este jueves, unidades de inteligencia policial y de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares, que iban a la caza de escurridizo maleante, lo ubicaron precisamente en la vivienda antes apuntada.

Una ráfaga de fusil AK 47 fue la respuesta que desde dentro de la casa recibieron los integrantes de los Jaguares al tocar la puerta de la edificación, quienes observaron como uno a uno de los terroristas fue saliendo y disparando, entre ellos el Delincuente, en contra de la unidad especializada.

Los mareros huyeron sin dejar de abrir fuego en contra de los agentes en dirección de la espesura que rodea esa parte de la colonia, donde la unidad especializada respondió al fuego y abatió al Delincuente.

Gallegos Bonilla murió abrazado al fusil Galil, portando un arnés con cuatro cargadores y 220 cartuchos correspondientes al calibre del arma larga que portaba.

Los hechos delictivos del fallecido y su grupo representaron zozobra y dolor para los habitantes de Cabañas. Ahora esperan un alivio de la amenaza a la que vivieron expuestos de parte de este grupo de delincuentes.

De enero a la fecha las autoridades repelieron 311 agresiones ilegítimas de pandilleros que se saldaron con la muerte de 187 terroristas, 193 detenidos, 81 lesionados y 303 armas incautadas, entre estas 31 fusiles.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

FGR desarticula red de estafas y de uso de documentos falsos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó durante la madrugada un operativo a nivel nacional que permitió girar múltiples órdenes de captura contra personas acusadas de estafa y uso de documentos falsos, informaron autoridades.

Según la FGR, los presuntos responsables habrían estafado a sus víctimas mediante la venta de vehículos e inmuebles utilizando documentación falsa. Algunos de los casos se registraron entre miembros de una misma familia. Hasta el momento, las autoridades reportan la resolución de más de 20 casos de estafa.

Entre las víctimas figura una persona de la tercera edad, a quien presuntamente le falsificaron la firma para vender un inmueble de su propiedad. Asimismo, entre los detenidos se encuentra un docente, señalado de presentar incapacidades médicas falsas en reiteradas ocasiones para justificar ausencias laborales.

Las personas detenidas son:

Blanca Estela Murcia Herrera
Rosa Dolores Alonso Herrera
José Ernesto Ortega Beltrán
José Reynaldo Salgado Andrade
Williams Roberto Flores Herrera
Walter Enrique Ortiz Escobar
Óscar Armando Abrego Fuentes
Aida Marcela Castañeda de Peñate
Marisol Elizabeth Martínez Cristales
Estela del Pilar De La Cruz Espinoza
Néstor Antonio Ayala Valles, quien fue arrestado en su casa en el casco urbano de San Sebastián Salitrillo en Santa Ana Oeste (sujeto vestido de camisa gris)
Wilber Iván Rivas Hernández
Hugo Ernesto Guerrero Linares
Victoria Isabel Rosales Canales
Ana Silvia Rosales de Linares
José Sebastián Alfaro Marroquín

La FGR detalló que, gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), varios de los imputados ya se encuentran en prisión cumpliendo condenas por otros delitos y serán notificados de las nuevas acusaciones que se les atribuyen. El proceso continúa bajo investigación judicial.

Continuar Leyendo

Principal

Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano

Publicado

el

El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.

La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.

Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.

«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.

Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.

Continuar Leyendo

Principal

La UES comienza su proceso de inscripción

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.

En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.

Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.

La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído