Nacionales
El año 2022 cerró con una reducción del 7.1% de accidentes de tránsito

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha continuado hoy con los controles antidoping en las principales carreteras y puntos estratégicos del país para sacar de circulación a conductores en estado de ebriedad y garantizar vías más seguras para la población.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, se trasladó este 1 de enero a la carretera al Puerto de La Libertad para verificar la instalación de uno de los puntos de control antidoping.
Para prevenir los accidentes de tránsito han recomendado a los conductores no distraerse al volante, no exceder los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, no invadir carril y acatar las señales de tránsito.
La Policía Nacional Civil junto a los inspectores y gestores de tráfico se mantienen monitoreando diferentes accesos y salidas al área metropolitana de San Salvador y otros puntos para que se respete los límites de velocidad y hacer cumplir la normativa de tránsito.
Según Rodríguez, al comparar los años 2021 y 2022 hubo una reducción del 7.1% de accidentes de tránsito, ya que hubo 1,333 menos.
«Si nosotros comparamos de enero a diciembre del año 2022 versus el año 2021 tuvimos un 7.1% menos de accidentes viales en las diferentes carreteras lo cual equivale a 1,333 accidentes menos. Esto es un logro importante porque el parque vehicular ha crecido en un 7.6%» sostuvo el titular de Obras Públicas.
La presencia en las carreteras busca reducir los accidentes viales, solo en el año 2022 hubo más de 500 accidentes provocados por conductores peligrosos.
«Si bien es cierto el número de accidentes viales por conducir bajo los efectos del alcohol fue menor en el año 2022 versus el año 2021, aún así tuvimos 500 accidentes lo cual es algo que se puede evitar si las personas toman conciencia y no hacen ese tipo de acciones», expresó el ministro.
En la temporada de fin de año también se ha estado brindando colaboración en las carreteras a través del servicio «MOP te asiste», las personas que han tenido alguna emergencia en las carreteras han llamado al 2510-0199.
Esta asistencia para conductores comenzó el 1 de diciembre y finalizará mañana que es el último día de vacaciones para el sector público y privado.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.