Nacionales
Ejecutivo se alista para echar a andar toda la logística y operatividad para el cumplimiento de Ley Crecer Juntos

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, por medio del despacho de la primera dama de la república, reiteró su compromiso por la atención integral de la primera infancia, niñez y adolescencia una vez que entre en vigor la ley Crecer Juntos, aprobada por la Asamblea Legislativa.
Francesca de Apostolo, asesora jurídica del despacho de la primera dama, reveló que el Ejecutivo se alista para echar a andar toda la logística y operatividad para el cumplimiento de la normativa avalada con 76 votos de los diputados la noche del pasado miércoles.

«Este período de transición nos ayudará a capacitar a los operadores del sistema de protección. Garantizaremos los derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia. Estamos invirtiendo en lo más valioso», dijo De Apostolo.
Solo un día después, el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, aseguró que ese organismo acompañará financieramente la ejecución de la ley Crecer Juntos, normativa que, asegura, «marca el futuro» como país. «A través de nuestras inversiones financieras en primera infancia y educación acompañamos y vamos a acompañar este proyecto de la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, con más de $500 millones. Cuentan con el @BCIE_Org», escribió Rodríguez en Twitter.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que desde ese órgano cumplen «con el compromiso de la gobernabilidad que el Estado necesita para sacar adelante el país».
Para José Urbina, diputado de Nuevas Ideas, la ley Crecer Juntos es «innovadora y de referencia para toda Centroamérica», porque atiende integralmente a la primera infancia, niñez y adolescencia, que fue abandonada por los gobiernos anteriores.
Explicó que la moderna normativa está basada en tres pilares: Estado, familia y sociedad. «La ley nos involucra a todos, porque la totalidad del Estado estará participando. Juntos vamos a construir un nuevo país. Causa indignación que los viejos políticos hayan perdido toda sensibilidad humana», expresó ayer el legislador en la Entrevista A:M de Canal 10. Agregó que la nueva normativa entrará en vigor en enero de 2023.
Helen Jovel, diputada cian, expresó en la entrevista matutina de la radio YSKL que la ley fue ampliamente estudiada y debatida con instituciones estatales y extranjeras y que modernizará todo el sistema de protección.
«El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) se van a fusionar para crear el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina)», declaró. Por su parte, Luis Cruz, pastor general de la Fraternidad Emanuel, aplaudió la aprobación de la ley Crecer Juntos porque reconoce a las personas desde la gestación.
Nacionales
VIDEO FUERTE | Gestión gubernamental acorta tiempos de respuesta para víctimas de accidentes de tránsito

La inmediata respuesta que brindan las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil permite acortar los tiempos de respuesta para brindar atención a las víctimas por accidentes de tránsito, tal como ha sucedido en hechos recientes en los que los equipos de respuesta rápida pudieron salvar vidas.
El más reciente caso sucedió la tarde del jueves en calle Antigua Huizúcar, frente a la residencial Lomas de Versalles, en San Salvador, donde los equipos de primera respuesta brindaron atención prehospitalaria a víctimas arrolladas por una camioneta. Y aunque hubo una persona fallecida, esta cifra pudo aumentar sin la intervención de los socorristas.
«El tiempo de respuesta fue rápido, es interesante porque hoy se activan tres centros de coordinación», explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante una entrevista.
A la cabeza de los centros de atención está el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al que los ciudadanos pueden llamar marcando 132 para solicitar ayuda médica por accidentes viales o de otra índole, en disponibilidad de la población también está el 911 de la Policía Nacional Civil y el 2288-0188 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Protección Civil.
«Ayer (jueves) pudimos presenciar que el tiempo de respuesta no solamente se ha acortado, ya no es como antes que se decía ´llamé a la Policía y nunca vinieron´. Yo creo que hoy se ha mejorado mucho los tiempos de respuesta en función de que no solamente hay mayor posibilidad de atender a las personas por la cantidad de recursos que se le han inyectado a las instituciones, sino por la cercanía también», manifestó.
Amaya aseguró que hasta hace unos años era impensable que el país tuviera un eficiente sistema de respuesta para la atención de víctimas. Destacó el trabajo que realizan instituciones como Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, la Unidad Táctica Operativa, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía y la Fuerza Armada, entre otros.
El sábado anterior, estas instituciones trabajaron de forma coordinada para auxiliar a las más de una veintena de víctimas que resultaron lesionadas luego que un bus de la ruta 301 se precipitó en un barranco en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana, en el sector conocido como Quebrada Seca.
Protección Civil informó que los pasajeros de la unidad en su mayoría tuvieron lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar. Los más graves fueron llevados a centros hospitalarios. Las autoridades reportaron las muertes de una persona de 80 años a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y de una empleada del hospital de Santiago de María, producto de graves lesiones.
Nacionales
Presidente Bukele desmiente los rumores sobre impuestos a remesas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, utilizó sus redes sociales para responder a lo que califica como desinformación por parte de la oposición. Según Bukele, esta ha estado difundiendo “mentiras” con el objetivo de sembrar dudas entre la población.
En su mensaje, Bukele destacó que muchos salvadoreños todavía creen en estas afirmaciones engañosas, y se refirió a un rumor específico que sugiere la posibilidad de implementar impuestos a las remesas. El mandatario desmintió esta afirmación, calificándola de “totalmente falsa” y aclarando que no ha sido considerada en su administración.
Bukele también señaló que la oposición ha utilizado una imagen de un decreto que, en realidad, eliminó los impuestos sobre la repatriación de capitales, que anteriormente estaban sujetos a impuestos sobre la renta. En su publicación, el presidente enfatizó que el documento que citan como prueba es una reforma a la ley del impuesto sobre la renta que su gobierno permitió el año pasado, la cual excluyó la repatriación de capitales de dicho impuesto.
“Están usando la imagen de una ley donde quitamos un impuesto para confundir a la gente”, manifestó Bukele, quien agregó que es complicado gobernar cuando se debe aclarar constantemente lo que considera mentiras de la oposición.
A pesar de la situación, el presidente pidió a la ciudadanía paciencia y confianza, sugiriendo que aquellos que eligen creer en la oposición lo hacen a costa de su propia historia.
Nacionales
Mujer lesionada tras caerle una rama de ceiba

Comandos de Salvamento reportó que una mujer resultó herida este lunes tras ser impactada por una rama de un árbol de ceiba en el parque Colón de Santa Ana.
La víctima recibió atención de primeros auxilios en el lugar del incidente antes de ser trasladada a un centro hospitalario para una evaluación médica más completa.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias que rodearon el evento.