Connect with us

Economia

El turismo creció un 30 % a partir de Ley Bitcóin, según ministra Morena Valdez

Publicado

el

El Salvador llamó la atención de la comunidad internacional al ejecutar una de las estrategias más eficientes – en materia de salud y economía – de cara a la pandemia COVID-19, posteriormente en 2021 se convirtió en la primera nación del mundo en declarar a bitcóin como su moneda de curso legal.

Estos elementos confluyen en el 10.3 % de crecimiento que obtuvo el país el año pasado, y que posicionara su nombre a escala mundial para atraer la curiosidad de miles de turistas, particularmente inquietados por conocer la cotidianidad salvadoreña a partir de la implementación de la criptomoneda.

De acuerdo a la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante 2021 llegaron a El Salvador 1.4 millones de visitantes desde el extranjero, la mayoría en los últimos meses del año, esto posterior a la entrada en vigor de la Ley Bitcóin que tuvo lugar en septiembre.

«Hicimos una encuesta para comprobar la actividad según el antes y el después del bitcóin. El sector turístico aumentó en noviembre y diciembre en más de un 30 %», señaló Valdez.

La titular explicó que el flujo de visitas turísticas hacia el país centroamericano ha cambiado, ya que los principales visitantes eran de países vecinos del istmo centroamericano, mientras en los últimos meses el 60 % de los turistas provienen de Estados Unidos.

Por otra parte, la ministra indicó que, para responder a la creciente demanda turística, el Gobierno ha diseñado un plan para impulsar el crecimiento del sector y la calidad de los lugares, productos y servicios que ofrece El Salvador.

«Hay tres pilares destinados al desarrollo del turismo. El primero es infraestructura, el segundo es fortalecer el recurso humano y el tercero es todo lo relacionado con los torneos de surf y el posicionamiento del país a escala internacional», apuntó.

INTERESANTE!  El Salvador llevará el nuevo donativo de vacunas anti COVID-19 a seis municipios de Honduras vía terrestre y aérea

El turismo, es la segunda gran apuesta del plan de desarrollo productivo para el 2022, denominado 10 Impulsos Económicos que lanzó el presidente Nayib Bukele a principios de febrero. El mandatario explicó que el plan busca darle sostenibilidad al crecimiento alcanzado por el país en 2021 y hacer llegar cada vez más los beneficios de este a la gente.

Bitcóin por su parte ha empezado a impactar la economía nacional, no solo facilitando el envío de $44 millones en remesas libres de cobros de comisiones, sino atrayendo a inversionistas internacionales que buscan establecer sus empresas en el país.

Economia

Artículo del presidente Bukele en Bitcoin Magazine: «Deja de tragarte el cuento de las élites»

Publicado

el

En la más reciente edición de la revista Bitcoin Magazine, fue publicado un artículo del presidente salvadoreño, Nayib Armando Bukele, titulado: «Deja de tragarte el cuento de las élites». El mandatario también explicó que dicho artículo estará disponible en tiendas donde puede adquirirse la revista próximamente.

En «Deja de tragarte el cuento de las élites», el presidente Bukele hace referencia, basado en cifras oficiales, sobre el primer año del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Un hecho que ubicó al país como ejemplo mundial de libertad financiera y que ha provocado que otras naciones evalúen seguir los pasos de esta estrategia económica. «La verdadera pregunta no es si los otros países adoptarán el bitcoin, sino cuándo lo harán», expresa el presidente en su análisis para Bitcoin Magazine.

El mandatario salvadoreño presenta en su artículo datos de peso para derribar los argumentos en contra de sectores que describe como «detractores» del bitcoin.

«En esta ocasión no me detendré a analizar los que la apoyan, sino a los detractores. Estos se pueden dividir en tres grupos: los que genuinamente creen que fue una decisión equivocada; Los que creen que fue una buena decisión, pero por las razones equivocadas; Y los que tienen miedo de nuestra decisión», explica.

Cabe mencionar que El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar el bitcoin el pasado 7 de septiembre de 2021.

«Así que el argumento de que hemos perdido 50 millones de dólares en bitcoin es falso, porque simplemente no hemos vendido ningún bitcoin», reitera en el artículo el presidente. Además de especificar cifras reales del crecimiento económico del país. Se trata de «datos públicos que pueden ser investigados y verificados fácilmente».

INTERESANTE!  FOTO - VIDEO | Ministro Francisco Alabí en primera línea de la lucha contra COVID19

De acuerdo con el mandatario en 2021, el PIB de El Salvador creció en 10.3 %, los ingresos provenientes del turismo aumentaron en 52 %, el empleo creció en 7 %, las nuevas empresas subieron en 12 %, las exportaciones se incrementaron en 17 %, la generación energética creció en 19 %, la exportación de energía creció en 3,291 % y los ingresos internos crecieron en 37 %, todo sin subir impuestos. Y este año, la tasa de delincuencia y homicidios ha bajado en 95 %.

«El Salvador es el epicentro de la adopción del bitcoin, y por ende de la libertad económica, la soberanía financiera», afirma el presidente en su artículo.

Continuar Leyendo

Economia

Salvadoreños ahorran más de $391 millones por subsidio que otorga el Gobierno para combustibles y gas propano

Publicado

el

Foto: Cortesía

Los salvadoreños se han ahorrado $391.6 millones desde marzo hasta la tercera semana de este mes, gracias al sacrificio fiscal asumido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por medio del subsidio al consumo de combustibles y gas propano. 

Según las estadísticas que se llevan sobre la verificación de las medidas anticrisis implementadas por el Gobierno a partir del 13 de marzo y reforzadas el 4 de abril, solo en la compra de combustibles los salvadoreños han tenido un alivio económico en su bolsillo de $314.15 millones.

En los últimos seis meses de vigencia de las medidas anticrisis, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mantenido fijos los precios de los combustibles en $4.14 el galón de diésel, $4.15 el de gasolina regular y $4.31 para la especial o súper.

Adicionalmente, las familias y pequeños negocios de comida han experimentado un ahorro de $77.8 millones en la adquisición de gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas propano. El Gobierno otorga subsidio para un cilindro por mes. 

Dicho ahorro también ha beneficiado a 1,539 panaderías de francés, que también han obtenido y continúan recibiendo el subsidio gubernamental focalizado de $8.04 y otro general de $2.82 por cada cilindro de 25 libras, hasta para cuatro unidades al mes.

Durante todo este periodo, el Gobierno registra la venta de más de 8.9 millones de cilindros de GLP con subsidio generalizado y más de 5.5 millones con subsidio focalizado a hogares y pequeños negocios, incluyendo las panaderías.

Gracias a esta decisión del Jefe de Estado, en el caso de la gasolina regular, El Salvador mantiene el precio más bajo de la región centroamericana, la cual sigue a $4.15 para la modalidad de autoservicio.

INTERESANTE!  Recarpeteo en colonia Monserrat cuenta con un 30 % de avance, confirma alcalde capitalino, Mario Durán

En el caso del gas propano El Salvador es el segundo país de Centroamérica con el precio más barato, pues el tambo de 25 libras, que es el de mayor consumo, se mantiene a $11.13.

Gracias a estos subsidios, el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado mantener la estabilidad de precios de los productos de la canasta básica alimentaria, con lo que ha protegido el bolsillo de la población.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno confirma que El Salvador no tendrá recesión económica en 2022

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele apuesta por el desarrollo de El Salvador, para garantizar una mejor calidad de vida para su población. Esto a través de diferentes factores que dinamizan la producción nacional y amortiguan el impacto de condiciones internacionales adversas.

Este día, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó que la economía salvadoreña creció en un 2.8 % en el segundo trimestre de 2022. Con ello, se acumulan dos trimestres consecutivos de expansión económica.

‘‘Con este resultado se podría confirmar que El Salvador no tendrá una recesión este año (…). Veremos cómo las medidas implementadas por el Presidente Bukele están tomando un factor determinante en el crecimiento económico’’, sostuvo Rodríguez.

Entre los esfuerzos llevados a cabo por la gestión del Presidente Bukele se encuentra el Plan Control Territorial, en el tema de seguridad, favoreciendo a la inversión de las empresas y el consumo de la población; estrategias de turismo para posicionar al país como un referente internacional en el rubro y dinamizó el empleo del sector.

Otro elemento destacado por el titular del BCR es la implementación de medidas antiinflacionarias que permitió la reducción de costos de producción a las empresas y el incremento de precios a los consumidores. Además, el aumento al salario mínimo.

En este periodo se dinamizaron 15 de las 19 actividades económicas, las cuales representaron el 72 % del Producto Interno Bruto (PIB). El sector de electricidad creció un 15.3 %, los servicios administrativos y de apoyo 11.0 %, construcción un 10.3 %, servicios personales 6.6 %, salud 5.5 % y comunicaciones 5.2 %.

INTERESANTE!  El Salvador recibirá en la primera quincena de febrero el primer lote de vacunas contra Covid-19

La gestión del Presidente Bukele continuará trabajando y apoyando a los diferentes sectores económicos, para impulsar el crecimiento del país. La población salvadoreña es la mayor beneficiada con estos resultados positivos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído