Connect with us

Economia

Aeropuerto Internacional de El Salvador supera los 2 millones de pasajeros en lo que va del año

Publicado

el

El Salvador continúa destacando a nivel internacional como un destino seguro y atractivo para el turismo, afirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, al destacar el crecimiento sostenido del tráfico aéreo en el país.

Entre el 1.º de enero y el 2 de junio de 2025, el Aeropuerto Internacional de El Salvador ha atendido a más de dos millones de pasajeros, entre llegadas, salidas y conexiones, lo que representa un incremento del 16 % en comparación anual. “Mientras en la región un crecimiento del 3 % al 5 % es considerado excelente, nosotros estamos creciendo al 16 %”, señaló Anliker.

Durante ese mismo período, la terminal ha gestionado 19,926 operaciones de vuelos comerciales, un 4 % más que en 2024. Las proyecciones apuntan a superar los récords alcanzados el año pasado, cuando se movilizaron 5.3 millones de pasajeros, una cifra que, según estimaciones previas, no se esperaba alcanzar sino hasta 2032 o 2033.

Este crecimiento coincide con los datos del Ministerio de Turismo, que reporta la llegada de 1.6 millones de visitantes hasta mayo, de los cuales el 83 % fueron turistas y el 17 % excursionistas. El 39 % provino de Estados Unidos, seguido de Guatemala (28 %), Honduras (16 %) y otros países (18 %).

Para hacer frente a la creciente demanda, CEPA está rediseñando el plan maestro aeroportuario. Entre los proyectos en marcha están la segunda fase de la terminal de pasajeros, un nuevo parqueo, seis bandas de equipaje y seis nuevas salas de espera en el sector oriente de la terminal.

Anliker afirmó que estas obras forman parte del plan de modernización impulsado por el presidente Nayib Bukele, con el objetivo de ofrecer una terminal cómoda, moderna y acorde con los estándares internacionales. “Nuestro aeropuerto es el más grande, moderno y seguro de la región, y brinda una excelente experiencia a los viajeros”, concluyó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Lotería dedica su sorteo N.º 412 a CORSATUR y promueve el turismo en el Lago de Coatepeque

Publicado

el

El Salvador continúa posicionándose como un destino turístico de primer nivel, donde tanto nacionales como extranjeros disfrutan con seguridad de sus paisajes más emblemáticos. En este contexto, la Lotería Nacional de Beneficencia dedicó su sorteo LOTRA N.º 412 a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y al Lago de Coatepeque, uno de los destinos naturales más destacados del país.

Conocido por sus aguas cristalinas que cambian de tonalidad a lo largo del año, el Lago de Coatepeque ofrece múltiples opciones para los amantes del turismo de aventura y ecoturismo, como kayak, jet ski, buceo y recorridos naturales. Estas cualidades lo convierten en un sitio imperdible para el turismo interno e internacional.

Durante la fase previa del sorteo, la directora de Desarrollo Turístico Territorial de CORSATUR, Mercedes Silva, participó en el evento con la selección de maletines y la inserción de las balotas de premios en la tómbola. Además, compartió información de interés sobre el desarrollo turístico de la zona.

Estos fueron los resultados principales del sorteo:

  • Primer Premio: $350,000 – Billete N.° 29034 (Vendido)
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 10750 (Vendido)
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 22524 (No vendido)

La Lotería invita a consultar los resultados oficiales en su sitio web www.lnb.gob.sv y participar en el próximo sorteo, que contará con un Primer Gran Premio Acumulado de $185,000.

Asimismo, los salvadoreños pueden visitar la sala temporal de exposiciones en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), abierta de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., donde se exhibe una muestra conmemorativa por los 155 años de historia de la Lotería. La entrada es gratuita.

Continuar Leyendo

Economia

Siete salvadoreños representarán al país en prestigiosa escuela internacional de bitcóin en Suiza

Publicado

el

Erickson Elias, Jessica Zavaleta, José Saenz, Francisco Hernández, Cristian García, Rodrigo Trujillo y Juan José Barrera viajarán a Lugano, Suiza //  Foto: DES

Erickson Elías, Jessica Zavaleta, José Sáenz, Francisco Hernández, Cristian García, Rodrigo Trujillo y Juan José Barrera forman parte del tercer grupo de jóvenes salvadoreños seleccionados para representar a El Salvador en la Plan B Summer School, una de las iniciativas educativas más reconocidas del ecosistema bitcóin. El evento se llevará a cabo del 19 al 27 de julio en Lugano, Suiza.

Los siete estudiantes obtuvieron esta oportunidad tras destacar en el programa CUBO+ Econ Generation, una formación intensiva liderada por la Oficina Nacional del Bitcoin y dirigida por Stacy Herbert, que capacita a jóvenes en la tecnología, filosofía y aplicaciones prácticas del bitcóin.

Durante su participación, los jóvenes demostraron excelencia académica y compromiso. Erickson Elías, originario de Ilobasco, fue el estudiante con la mejor nota a escala mundial entre más de 300 participantes de países como China, Suiza y Argentina. Jessica Zavaleta, ingeniera en sistemas, destacó por su enfoque en la inclusión social y la libertad financiera.

El programa no solo les brindó conocimientos técnicos, sino también una red internacional. En Suiza, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con líderes del ecosistema como Allen Farrington, Dusan Matuska y Federico Tenga, así como con empresas e inversionistas clave, incluyendo Tether, que ya opera en El Salvador.

Para muchos, esta será la primera vez que viajan al extranjero. “Es una oportunidad única para compartir, aprender y representar a nuestro país con orgullo”, expresó Cristian García, creador de una iniciativa educativa llamada The Satoshi Codex.

Stacy Herbert señaló que esta experiencia representa más que una formación académica: “Ver a nuestros estudiantes continuar su educación en Lugano con algunas de las mentes más brillantes del ecosistema es lo más valioso del programa. Este tipo de vivencias les dará un nuevo sentido de identidad y ambición para construir un país audaz y exitoso”.

La participación salvadoreña en este evento refleja la apuesta del país por la innovación tecnológica y financiera, y demuestra que con formación estratégica es posible abrir puertas a nivel global sin perder de vista el compromiso local.

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los nuevos precios de los combustibles para esta quincena

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció un nuevo ajuste al alza en los precios de los combustibles, que estará vigente del 8 al 21 de julio de 2025. Todos los tipos de carburante registran incrementos de hasta $0.07 por galón.

En la zona central del país, la gasolina superior costará $3.95 (aumento de $0.04), la regular $3.75 (sube $0.05) y el diésel $3.42 (sube $0.07). En la zona occidental, los precios se ubicarán en $3.96 para la superior, $3.71 para la regular y $3.43 para el diésel. Mientras que en el oriente, la gasolina superior se venderá a $3.99, la regular a $3.74 y el diésel a $3.47.

La DGEHM explicó que esta alza se debe a varios factores internacionales, entre ellos, la reducción en las reservas de diésel en Estados Unidos, la caída del valor del dólar y el incremento en la demanda global de hidrocarburos. Además, algunas refinerías estadounidenses han suspendido temporalmente sus operaciones, afectando la oferta de combustibles.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre los precios oficiales y hacer un uso eficiente del combustible ante la volatilidad del mercado internacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído