Connect with us

Nacionales

DOM avanza en la construcción del nuevo Hospital Rosales

Publicado

el

El personal de campo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) trabaja en jornadas diurnas y nocturnas para cumplir la misión del Presidente Navib Bukele de construir el moderno y digno Hospital Rosales para los salvadoreños.

Desde que fue lanzado este proyecto por el mandatario, el pasado 15 de junio, los trabajos avanzan como lo planeado por personal profesional que está cumpliendo estándares internacionales.

El Hospital Rosales fue construido en 1902 y han pasado más de 120 años en el cual ninguno de los anteriores gobiernos realizó obras dignas, una historia que cambió el Presidente Bukele.

Este nuevo edificio de consulta externa especializada y hospital de día del Hospital Rosales, es construido con fondos de los salvadoreños, demostrando así una vez más el buen uso de los recursos.

Contará con dos sótanos con parqueos estándar y otros para personas con discapacidad; tendrá un parqueo para motocicletas, vehículos de carga, cuarto de gases médicos, tanques de combustible y cuarto de máquinas, entre otros.

También tendrá cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea. Se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, áreas de conserjería y guardería para hijos de empleados, entre otros.

El primer nivel: Contará con una guardería para hijos de empleados, área para consulta externa, unidades de medicina interna, alergología, infectología, reumatología, ortopedia y trauma.

El segundo nivel: Tendrá 76 cubículos para realizar diálisis, áreas de consultorios y capacitaciones. Además, contará con unidades de endoscopía, encefalograma, rayos x dental, electrocardiograma, fototerapia, maxilofacial, dermatología y urología.

En el tercer nivel: Se construirán áreas de cardiología, gastroenterología, neumonía. neurología, cirugía general, cirugía plástica, psicología, ortopedia, psiquiatría, oftalmología y otorrinolaringología, entre otros.

En el cuarto nivel: Se construirán las áreas de hemato oncología, consultorios de endocrinología, neurología y diabetología, mientras que en el área de azotea serán instalados paneles fotovoltaicos como las diversas instalaciones mecánicas las cuales le darán un soporte importante al nuevo hospital rosales volviéndolo amigable con el medio ambiente.

Este proyecto, el primero de este tipo que realiza la DOM a nivel nacional, cumplirá con los estándares del Plan de Gestión de Riesgos que incluye salidas de emergencia, rampas de seguridad y sistema de emergencia ante un conato de incendio, entre otras.

@diario_digital_cronio

DOM avanza en la construcción del nuevo #HospitalRosales GobiernoDeElSalvador @nayibbukele @obramunicipal

♬ sonido original – Diario Digital Cronio – Diario Digital Cronio
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador busca convertirse en un “hub” internacional de boxeo con la llegada del Campeonato WBC

Publicado

el

El Campeonato del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial, llegará a El Salvador el próximo 20 de septiembre con un cartel estelar que incluye a destacados exponentes del peso pesado como Kingsley Ibeh (15-2-1, 13 nocauts) y Gerald Washington (21-6-1).

Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, destacó el “asombroso renacimiento” que vive El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y expresó su compromiso para apoyar la transformación del país en un nuevo centro internacional para el boxeo.

“El WBC está encantado de respaldar el crecimiento del boxeo de clase mundial en América Latina y unirse al esfuerzo de El Salvador para crear oportunidades para atletas, promotores, oficiales y aficionados tanto locales como globales”, señaló Sulaimán.

El evento se realizará en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y es organizado por Toro Promotions. La promotora agradeció la colaboración del excomisionado de boxeo de Illinois, Joel Campuzano, y su equipo, quienes garantizarán los más altos estándares de seguridad para los competidores.

Este será el primer evento de boxeo profesional de talla mundial en El Salvador, que se suma a otros eventos internacionales como Miss Universo, Juegos Centroamericanos y del Caribe y competencias de surf, consolidando al país como sede de eventos deportivos y culturales de primer nivel.

Continuar Leyendo

Nacionales

Régimen de excepción logra la captura de 87,088 miembros de pandillas

Publicado

el

Desde su instauración a finales de marzo de 2022, el régimen de excepción en El Salvador ha permitido la detención de 87,088 personas vinculadas a estructuras pandilleriles, según el último informe del Ministerio de Seguridad.

Esta medida, prorrogada en 39 ocasiones, forma parte de la estrategia gubernamental para desarticular grupos criminales que durante años generaron violencia y temor en diversas comunidades del país. Entre los capturados figuran jefes y cabecillas de pandillas, extorsionistas y homicidas.

Durante este período, las autoridades han decomisado 11,247 vehículos relacionados con actividades ilícitas, incluyendo automóviles, motocicletas, microbuses y moto taxis. Además, se han incautado más de cinco millones de dólares en efectivo, 22,701 teléfonos celulares y 4,869 armas de diversos tipos, como pistolas, fusiles, ametralladoras, escopetas y granadas.

El régimen de excepción fue implementado tras un repunte violento que dejó 76 homicidios en solo dos días, el 25 y 26 de marzo de 2022, y busca restablecer el control territorial y la seguridad ciudadana.

En materia de narcóticos, se han confiscado drogas valoradas en más de 1,181 millones de dólares, entre ellas 1,695 kg de marihuana, más de 46 toneladas de cocaína, crack, hachís, éxtasis, metanfetaminas, plantas de marihuana y fentanilo.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, ha calificado el régimen de excepción como la herramienta legal más eficiente para combatir la inseguridad en El Salvador, recordando que antes de su implementación las pandillas tenían control absoluto en las calles.

Una encuesta reciente del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que el 66.6 % de los salvadoreños considera que el combate a la delincuencia es el principal logro del gobierno del presidente Nayib Bukele en su sexto año de gestión. Este esfuerzo incluye la estrategia Plan Control Territorial, vigente desde 2019 y reforzada con el régimen de excepción desde marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El miércoles 25 de junio finalizó sin el registro de homicidios en todo el territorio salvadoreño, según confirmaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) divulgadas en la madrugada de este jueves.

Con esta nueva jornada sin muertes violentas, El Salvador suma 22 días sin homicidios en lo que va del mes de junio, y un total de 145 jornadas sin asesinatos durante 2025. Esta cifra se suma a los 25 días sin homicidios registrados en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022.

Desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno en 2019, El Salvador ha acumulado 943 días sin homicidios, de los cuales 828 han ocurrido bajo el régimen de excepción.

De acuerdo con cifras oficiales, el país cerró 2024 con un promedio diario de 0.3 homicidios, y en lo que va de 2025, esta tasa ha descendido aún más, alcanzando un promedio de 0.19 asesinatos por día, consolidándose como una de las naciones más seguras del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído