Nacionales
Director de la PNC asegura que hay avances en el caso de la agente Carla Ayala
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció que este fin de semana se han tenido avances que podrían ayudar a esclarecer la desaparición de la agente Carla Ayala, cuyo paradero se desconoce desde el 29 de diciembre del año anterior.
“No puedo dar mayores detalles, pero este fin de semana hemos tenido avances en la investigación de la agente Carla Ayala”, aseguró Cotto.
El jefe policial consideró que estos hallazgos van a contribuir a esclarecer el caso ocurrido durante una fiesta del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), en diciembre pasado.
Al mismo tiempo Cotto aclaró que la institución está trabajando en el caso y que no están ocultando información. “Todo lo que sabemos de este caso se lo hemos trasladado a la Fiscalía, no estamos ocultando nada”, señaló.
El jefe policial consideró que el hecho que la desaparición de la agente haya sido desaparecida por un agente que sabía cómo borrar pista.
“El caso nos ha causado un gran desprestigio a la institución”, aseguró Cotto quien detalló que en los momentos que ocurrió el caso de Ayala estaban por dar a conocer logros de la institución.
Cotto señaló que esta situación los obliga a dar prioridad al caso de la agente y recordó que hay un equipo especializado trabajando en los hechos acontecidos en la sede del GRP.
El jefe policial también señaló los cuatro elementos policiales que se encuentran procesados por este caso y manifestó que “si uno de los miembros de la Policía opta por no dar la información será enjuiciado penalmente».
Por: El Salvador Times.
Principal
La cultura y la familia se fusionan en el Palacio Nacional para el Festival de Tradiciones
Bajo el lema «El Salvador se vive en familia», la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, desarrolló ayer en el Palacio Nacional, de San Salvador, el Festival de Tradiciones, un evento diseñado para que las familias conozcan y experimenten la riqueza cultural, artística y gastronómica.
La actividad se enmarca en la estrategia nacional El Salvador Family Friendly, impulsada por la primera dama para promover espacios, establecimientos, servicios y eventos culturales, turísticos y recreativos que fortalezcan el bienestar, la convivencia y el disfrute familiar.
Decenas de niños y sus familias realizaron un recorrido imaginario en tren que atravesó el país de occidente a oriente.
«Estamos viajando por Panchimalco, por Cacaopera, por Izalco, estamos llegando a Conchagua, Cihuatán, San Vicente, estamos viajando desde occidente hasta oriente», indicó Alejandra Orozco, representan te del despacho de la primera dama.
El festival basado en la colección literaria Árbol de Vida, particularmente en las series Bálsamo I y Bálsamo II, permitió a las familias acercarse a tradiciones, danzas, música y costumbres propias de cada localidad.
En la estación dedicada a Izalco, las familias conocieron la danza del tigre y el venado, tradición que simboliza el equilibrio entre las personas y la naturaleza.
En Cihuatán, aprendieron sobre esta antigua ciudad prehispánica y el significado del «perrito con rue das», una figura cerámica que refleja los conocimientos y creencias de sus antiguos pobladores.
En la estación de Panchimalco, los asistentes conocieron la danza de los chapetones, que representa la boda entre doña Lucrecia de Castilla y don Tomás Reynol, un reflejo del encuentro entre culturas.
Principal
El Salvador forma parte del Centroamérica Big Day
La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica celebró ayer en el parque Walter Thilo Deininger, en el puerto de La Libertad, el Centroamérica Big Day, un evento regional de avista miento de aves.
Durante todo el día en los países de Centroamérica, donde se incluyó a Belice y República Dominicana, los participantes se reunieron en varios grupos para contabilizar y hacer un registro de la cantidad y tipo de especies de aves avistadas en la región.
«Lo que estamos haciendo hoy [sábado] es una actividad que denominamos Centroamérica Big Day en el mundo del avistamiento de aves, es un día en el que muchos países, muchos clubes dentro de esos países, salen a hacer avistamiento de aves para registrar dentro de una aplicación, que se llama eBird, y que también se puede registrar en otra aplicación que se llama iNaturalist, distintas especies de aves. El objetivo es hacer un conteo de estas en esos lugares donde se hacen los avistamientos», explicó Boris Iraheta, secretario general de la agencia.
Iraheta detalló que usualmente los Big Day se desarrollan en otras regiones del mundo en abril y octubre.
«Cuando se registra en el hemisferio norte y en el hemisferio sur la llegada de las aves migratorias, nosotros lo hacemos en marzo porque lo estamos haciendo cuando todavía están en nuestro territorio, con lo cual se suma a las especies que hay en la región más las aves migratorias, entonces tenemos una mayor diversidad», indicó Iraheta.
Por su parte, los guías del parque Walter Thilo Deininger aseguraron que se logra avistar un aproximado de 115 especies de aves, 87 son nativas del lugar y el resto son migratorias.
Los meses en que más se pueden registrar son marzo, abril y mayo.
Principal
Bomberos atienden incendio en centro comercial de la colonia San Benito
Cuerpo de Bomberos informó que el personal operativo se desplazó hacia el centro comercial Bambú City Center tras recibir el reporte de un incendio en el lugar.
Una persona falleció a causa del incendio, según reportó el Cuerpo de Bomberos durane la tarde de este sábado. Pese a que el personal rescató a la víctima, esta falleció horas más tarde.
«Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con su familia y seres queridos en este difícil momento», declaró el Cuerpo de Bomberos.
Ante la emergencia, las autoridades pidieron a conductores y motociclistas ceder el paso a las unidades de emergencia para facilitar la llegada de los equipos y atender oportunamente la situación.
Posteriormente, Bomberos detalló que su personal ingresó al interior del centro comercial para ejecutar maniobras que permitieran confinar el fuego y evitar su propagación hacia otras áreas del inmueble.
Los equipos realizaron labores de control y liquidación del incendio mediante ataque directo, con el objetivo de extinguir las llamas y reducir los riesgos en la zona.




