Nacionales
Despiden con honores a Jerry, uno de los queridos héroes caninos de El Salvador

«Gracias agente canino Jerry por todo tu valioso trabajo en la Unidad Antinarcóticos de nuestra PNC (Policía Nacional Civil), fuiste un elemento importante, tu tiempo de brillar en esta tierra se ha terminado», así despidió a Jerry el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien informó sobre la muerte de uno de los héroes caninos de El Salvador.
Jerry fue despedido por la Policía Nacional Civil como lo que fue, uno de los miembros del equipo que trabajó por la seguridad de los salvadoreños, mediante un entierro.
El pasado 14 de abril de 2022, Furst, otro héroe canino policial de rescate, también fue despedido con solemnidad en agradecimiento a los varios años de trabajo en la Policía Nacional Civil (PNC) apoyando con la búsqueda de personas desaparecidas en desastres naturales y otras tareas policiales.
Como Jerry y Furst, existen muchos otros perritos que dedican su vida al servicio de los salvadoreños, tal como son los héroes rescatistas Rambo, Aramis y Rex, quienes se encuentran en Turquía para ayudar al Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR, por sus siglas en inglés) a salvar vidas que se encuentran en peligro debido a los terremotos de 7.8 y 7.6 acontecidos el pasado lunes.

Uno de los perros del equipo USAR logró marcar una ubicación donde podría haber personas con vidas. «Hoy por la mañana (el pasado viernes) nos informaba el teniente Gómez que el perro marcó un lugar donde hay probabilidad de que haya una persona con vida, los perros marcan sitios donde hay personas con vida y ya estamos trabajando ahí», comentó Amaya durante una entrevista en radio YSKL.

El Salvador cuenta con caninos especializados en búsqueda de personas soterradas desde inicios de 2022. Esta iniciativa fue posible gracias al método Arcón, que tiene como finalidad formar y certificar a perros de búsqueda.
Nacionales
Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.
En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.