Nacionales
Despacho de la primera dama presenta la transformación de los sistemas alimentarios en la COP28
El Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expusieron las políticas de nutrición y la transformación de los sistemas alimentarios en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en su edición número 28 (COP28), que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes.
En esta edición, la comunidad internacional busca una respuesta más integral para revertir el cambio climático y, por primera vez, incluye el tema de la nutrición, la seguridad alimentaria y la niñez como aristas claves para lograr los objetivos.

El Salvador está consciente, desde el año 2019, de la relación que existe entre la nutrición y el clima, así como de los desafíos que conlleva el acelerar el progreso para que la población y el planeta prosperen, por ello implementa iniciativas a favor de la sostenibilidad de sistemas alimentarios.
La nutrición está relacionada con el cambio climático, ya que la producción de alimentos es responsable del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, que implica la forma en que se produce, consumo y desperdicio de alimentos, lo cual influye significativamente en el tema.

A su vez, el cambio climático tiene un impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, ya que el aumento de las temperaturas, la sequía y otros fenómenos climáticos extremos pueden afectar la producción de alimentos y la disponibilidad de recursos naturales para la agricultura.
Por lo tanto, la nutrición es un tema clave en la lucha contra el cambio climático y su inclusión en los acuerdos de la COP28 será un paso importante en la promoción de soluciones más holísticas y sostenibles.
Por ello, el Gobierno de El Salvador, a través del despacho de la primera dama, desarrolla la implementación articulada de las políticas de nutrición, con las iniciativas de seguridad alimentaria y transformación de los sistemas alimentarios, bajo la necesidad urgente de invertir y trabajar de forma integral desde la Primera Infancia.

Ante esto, consolidó un marco político y normativo que establece las bases para mejorar el estado nutricional con énfasis en la Primera Infancia, a través de la Política de Primera Infancia, Crecer Juntos y de las leyes Crecer Juntos, Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento. Además, desde el 2022, El Salvador forma parte del Movimiento para el Fomento de la Nutrición, (Scaling Up Nutrition), gracias a que la primera dama se integró a su Grupo Líder.
Nacionales
MARN pide precaución ante riesgo de inundaciones y derrumbes por la tormenta Cristina
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas debido a las condiciones de lluvia asociadas a la tormenta tropical Cristina. Según la institución, estos fenómenos podrían interrumpir caminos y carreteras, además de afectar comunidades cercanas a laderas y taludes en la zona montañosa del norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en la sierra de Jucuarán.
La entidad también señaló que persiste el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos en diferentes puntos del país, especialmente en sectores de los departamentos de La Paz, San Vicente, La Unión y San Miguel, entre otros.
Asimismo, el MARN indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en el resto de la cordillera fronteriza del norte, entre San Miguel y La Unión; en el cerro Cacahuatique; las cordilleras de Tacuba, Apaneca y El Bálsamo; el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); la periferia del lago de Ilopango y el complejo volcánico Berlín-Tecapa.
Las autoridades recomendaron especial precaución en diversos tramos carreteros, entre ellos la carretera Longitudinal del Norte, la carretera Troncal del Norte, la carretera a Jucuarán y la carretera Litoral, así como en otras vías donde podrían registrarse afectaciones por lluvias intensas y movimientos de tierra.
El ministerio también pidió a la población mantener medidas de prevención al transitar cerca de taludes de fuerte pendiente o conformados por roca fracturada, incluso en ausencia de lluvia. Además, recordó que ante la ocurrencia de actividad sísmica deben extremarse las precauciones en zonas de laderas y taludes.
Por su parte, el titular del MARN, Fernando López, informó que la tormenta tropical Cristina se encuentra cerca del país y aproximándose al sur del Golfo de Fonseca. Explicó que ya se registran algunos efectos en el territorio nacional y que las lluvias continuarán hasta el jueves.
López señaló que, a medida que el sistema se acerque al país, podrían incrementarse las precipitaciones y los vientos. Agregó que las autoridades continuarán monitoreando su evolución, debido a que la tormenta podría modificar su trayectoria o disminuir su intensidad, aunque el pronóstico de lluvias se mantiene.
El funcionario destacó que aún faltan los días con mayores acumulados de lluvia previstos, lo que podría generar inundaciones, anegamientos, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y otras afectaciones.
Nacionales
Capturan a hombre en Izalco con droga valorada en más de $11,800 y un revólver
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes sobre la captura de Álvaro Alejandro Sánchez Sánchez, de 25 años, durante un operativo realizado por equipos antinarcóticos en el distrito de Izalco, Sonsonate Este.
Según detalló la institución, durante la intervención de un vehículo se decomisó marihuana, metanfetamina, un revólver, un vehículo y un teléfono celular. Las autoridades indicaron que la droga incautada posee un valor comercial superior a los $11,800.
A través de una publicación en la red social X, la PNC señaló que “las drogas no son una opción de negocio, en El Salvador solo te llevarán a la cárcel”.
La corporación policial agregó que Sánchez Sánchez será remitido por los delitos de tráfico ilícito y tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.
Nacionales
Autoridades refuerzan medidas preventivas con 180 albergues habilitados en todo el país
Las autoridades salvadoreñas mantienen habilitados 180 albergues en todo el país con capacidad para atender a más de 10 mil personas, como parte de las medidas preventivas implementadas ante la influencia de la tormenta tropical Cristina.
De acuerdo con el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Antonio Vásquez, el Sistema Nacional de Protección Civil dispone de una red de albergues preparados para recibir a la población que requiera ser evacuada debido a emergencias asociadas a las condiciones climáticas. El funcionario indicó que estos espacios cuentan con el equipamiento necesario para brindar atención a las familias que deban abandonar zonas de riesgo.
Asimismo, informó que, como parte de las acciones preventivas desarrolladas hasta el momento, fueron evacuadas de manera anticipada 25 familias en el departamento de La Libertad.
Vásquez explicó que el Cuerpo de Bomberos se ha sumado a las acciones impulsadas por Protección Civil para fortalecer las labores de preparación, monitoreo y respuesta ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días. Añadió que la alerta naranja vigente ha permitido reforzar los mecanismos operativos y mantener al personal listo para atender cualquier emergencia.
Por otra parte, Protección Civil reportó durante la noche un operativo de evacuación en el barrio La Playa, distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste, donde las autoridades trasladaron de forma segura a una persona hacia el albergue Ex STIPES, ubicado en el mismo distrito.




