Nacionales
Defensoría del Consumidor sigue este domingo con las verificaciones en diferentes mercados y supermercados
La Defensoría del Consumidor trabaja esta mañana de domingo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, con las verificaciones e implementación de las medidas para paliar la crisis económica mundial anunciadas por el presidente Nayib Bukele.
En la jornada de este día, se realizaron inspecciones en el mercado La Tiendona, en San Salvador, debido a que es uno de los principales centros de abastos del país.
El presidente de la Defensoría, Raúl Salazar y el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, encabezan la jornada de verificaciones que se realiza en diferentes sectores de abasto del país.
«En vista de todas las medidas que se han anunciado para aliviar el bolsillo de la economía familiar es muy importante dar monitoreo para evitar cualquier efecto especulativo de parte de los proveedores, con esta acción conjunta se busca evitar especulación de precios o alzas injustificadas», expresó el presidente de la Defensoría.
También sostuvo que están a la espera de que la Asamblea Legislativa apruebe los decretos que han sido remitidos, sobre todo en el tema en particular de la eliminación de aranceles a las importaciones (de productos de la canasta básica).
«La Defensoría del Consumidor estará atenta a garantizar de que las disminuciones sean trasladadas a los consumidores, va a ser bien importante el tema de control de los inventarios, por eso desde ya le estamos dando toda la labor de monitoreo para precisar (estos elementos)», Afirmó Ricardo Salazar.
A su vez dijo que cuentan con elementos para poder proceder legalmente contra aquellos proveedores que en algún momento estén realizando alguna práctica abusiva, como es el incremento de manera injustificada en el precio de los alimentos o también alguna práctica en la que se busque el acaparamiento.
Por su parte, el ministro interino, Enrique Parada, expresó: «venimos como Ministerio de Agricultura a sumarnos al esfuerzo, a apoyar a la Defensoría en su rol de vigilancia y control de los precios, un llamado a los consumidores a que a través del 910 o de nuestro WhatsApp: 78441482 puedan hacer su denuncia de aquellos productos que identifiquen con incrementos bastante fuertes en alimentos o productos de primera necesidad», sostuvo.
Por: DES.
Nacionales
Cine al aire libre presenta cartelera familiar llena de diversión y emoción este domingo
La magia del cine llegará este domingo al Parque Bicentenario con una jornada especial de películas en el cine al aire libre que promete risas, nostalgia y aventura en pantalla gigante.
La función arranca a las 4:30 de la tarde con «Cómo Entrenar a tu Dragón» en su versión live action, una historia llena de acción y fantasía que promete cautivar tanto a nuevos espectadores como a los fanáticos de la saga original.
No te pierdas las películas el fin de semana en los cines al aire libre. 🎞️ pic.twitter.com/jifjoKiJF5
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) January 24, 2026
Más adelante, a las 6:30 p.m., el ambiente se llena de risas y estilo con «Legalmente Rubia», la icónica comedia que sigue conquistando generaciones con su mensaje de empoderamiento e ingenio.
Finalmente, a las 8:20 de la noche, la velada cierra con «Un Sueño Posible», un emotivo drama basado en hechos reales que invita a reflexionar sobre la empatía, la familia y las segundas oportunidades.
La jornada se desarrollará en un espacio abierto y seguro, donde los asistentes pueden llevar sus propios snacks, acomodarse y disfrutar de las películas proyectadas en pantalla gigante.
Nacionales
Ambiente cálido con poca nubosidad para este día
Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Por la tarde, el cielo estará poco nublado, especialmente en sectores de la zona montañosa norte y cordillera volcánica, sin lluvias. En la noche -nuevamente- cielo mayormente despejado, sin lluvias.
El viento estará variando de 8 a 15 km/h.
Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde, y fresco por la noche y la madrugada.
Estas condiciones se deben al flujo del este que aporta poca humedad hacia la región, favoreciendo poca nubosidad y ambiente estable en el territorio nacional.
Además, se observa el acercamiento de un frente frío al norte de Centroamérica que permitirá el ingreso de Vientos Nortes a partir del día de mañana.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.


