2

Connect with us

Nacionales

«Deberán enfrentar la justicia salvadoreña»: Presidente Bukele sobre colombianos que se dedican a actividades ilícitas

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, enfatizó este lunes que el grupo de colombianos señalados de actividades ilícitas deberán enfrentar la justicia salvadoreña como cualquier persona que no cumpla con lo establecido en la ley dentro del territorio nacional.

Estas palabras de Bukele llegaron luego de que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señalara que se ha dado un plazo de 72 horas para abandonar al país a más de 400 colombianos señalados de efectuar actividades para estructuras del lavado de dinero, de carteles de narcotráfico internacional.

Además, hizo énfasis en que El Salvador considera a Colombia como una nación hermana, pero que todos los que estén dentro del territorio salvadoreño deben respetar la ley o, caso contrario, enfrentarán las consecuencias de sus acciones.

«Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame», publicó el mandatario tras la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.

El presidente reiteró su invitación al país a los «colombianos de bien», enfatizando los lazos de hermandad entre ambas naciones. «Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora. Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan», publicó el mandatario.

Las autoridades de Seguridad Pública señalaron que este grupo de colombianos realiza acciones a favor del sistema «Gota a Gota», una organización criminal transnacional emergente que nació en los carteles colombianos en 1998 y que se ha colocado en diversas partes de América Latina y El Caribe.

Estos centenares de colombianos han sido señalados de cometer diversas acciones ilícitas en el país, tales como estafas, lavado de dinero, coacción y estafas informáticas. Las autoridades destacaron también que continuarán las investigaciones para determinar los hechos criminales en que estos sujetos han participado.

Ante este tipo de acciones criminales de carácter internacional, el presidente Bukele se ha expresado tajantemente condenando la forma en cómo algunos gobiernos deciden no combatir a estas estructuras, ya sea por beneficiarse de ellas o por mantener vínculos directos con las mismas.

«Casi todos los gobiernos del mundo son entre 10 y 1000 veces más fuertes que todos sus criminales combinados. La razón por la que no acaban con el crimen es porque están coludidos con él o porque se benefician de él. Tú eliges el motivo», publicó el presidente vía Twitter el pasado domingo.

El mandatario añadió: «Algunos podrían argumentar que aunque los Gobiernos son más poderosos, en realidad son más débiles porque deben respetar los derechos humanos… ¡Sí, seguro! Dígales eso a las docenas de familias asesinadas en cada edificio en Irak porque había la posibilidad de que un terrorista estuviera dentro», indicó.

Bajo el mandato de Bukele, El Salvador pasó de ser uno de los países más inseguros del mundo a convertirse en uno de los más seguros de América, algo que se ha logrado gracias a iniciativas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción aún vigente en El Salvador.

Durante el mandato del presidente Bukele se han contabilizado más de 400 días con cero homicidios, lo que equivale a más de un año sin asesinatos o muertes provocadas por la violencia en todo el territorio salvadoreño.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Tras denuncia en redes sociales, capturan a dos presuntos pandilleros en Soyapango

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Isaías Antonio Vásquez Cortez y José Carlos Ramos Palacios, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la pandilla 18 Sureños.

Según detalló el funcionario, las detenciones fueron realizadas en Soyapango como resultado de una denuncia difundida en redes sociales y del trabajo operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Villatoro señaló que las autoridades continúan ejecutando acciones de control territorial en el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno y reiteró que no permitirán intentos de reorganización de estructuras criminales en el país.

El ministro también aseguró que las instituciones de seguridad mantienen operativos permanentes para garantizar el control del territorio y combatir actividades vinculadas a grupos delictivos.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador respalda la elección del nuevo Secretario General del SICA

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, desarrollada en modalidad virtual, bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana.

En el transcurso de la sesión, el Vicepresidente Ulloa agradeció al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por la conducción de la Presidencia Pro Tempore del SICA y destacó la relevancia de este espacio como una oportunidad para superar el estancamiento institucional y abrir una nueva etapa en el proceso de integración regional. En ese marco, El Salvador expresó su respaldo a la elección de la Lina Ajoy Rojas como nueva Secretaria General del SICA para el período 2026-2030.

Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar hacia una revisión integral de la Propuesta de Reforma al Protocolo de Tegucigalpa, impulsada por la Vicepresidencia de El Salvador y entregada en la LVI Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Santiago de los Caballeros en 2022. Considerando que los desafíos actuales de la región exigen un instrumento renovado, acorde con las realidades del siglo XXI.

De igual manera, se solicitó a la nueva titular de la Secretaría General a presentar su plan de trabajo, así como a adoptar las medidas administrativas y financieras correspondientes para el cierre y liquidación del período de gestión anterior. También se abordaron disposiciones relacionadas con la próxima rotación geográfica de la Secretaría General, correspondiendo a Panamá la presentación de la terna para el período 2030-2034, con la debida antelación.

El encuentro contó con la participación del Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; del Presidente de Honduras, Nasry Asfura; así como de Vicepresidentes, Cancilleres, Viceministros, Viceministras y Jefes de Delegación de los países miembros del SICA. Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración centroamericana y la construcción de una agenda regional basada en la cooperación, la institucionalidad, la transparencia y una visión compartida de desarrollo.

Continue Reading

Economia

LOTRA dedica su sorteo 454 a los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales de INDES

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó este 10 de junio el Sorteo LOTRA N.° 454, dedicado a los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales impulsados por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Según la institución, esta iniciativa promueve la práctica deportiva entre niños y jóvenes de todo el país, fomentando valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana competencia. A través del programa, miles de estudiantes participan cada año en distintas disciplinas deportivas, contribuyendo al desarrollo de habilidades, hábitos saludables y la proyección de nuevos talentos para el deporte nacional.

La LNB destacó que los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales constituyen una de las principales plataformas de formación deportiva del país y forman parte de los esfuerzos para fortalecer el desarrollo integral de la juventud salvadoreña.

Como parte del protocolo del sorteo, Rafael Morán, gerente de Oportunidades y Desarrollo del Deporte Inclusivo de INDES, presentó los premios mayores y los maletines de balotas. Asimismo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente de INDES, en reconocimiento a la labor que la institución realiza en favor del deporte y el talento nacional.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.° 454 fueron los siguientes: primer premio de $370,000 para el billete N.° 28134 vendido; segundo premio de $20,000 para el billete N.° 11225 vendido; y tercer premio de $10,000 para el billete N.° 33243 vendido.

La institución informó que la lista completa de números ganadores está disponible en su sitio web oficial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído