Nacionales
«Deberán enfrentar la justicia salvadoreña»: Presidente Bukele sobre colombianos que se dedican a actividades ilícitas
El Presidente de la República, Nayib Bukele, enfatizó este lunes que el grupo de colombianos señalados de actividades ilícitas deberán enfrentar la justicia salvadoreña como cualquier persona que no cumpla con lo establecido en la ley dentro del territorio nacional.
Estas palabras de Bukele llegaron luego de que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señalara que se ha dado un plazo de 72 horas para abandonar al país a más de 400 colombianos señalados de efectuar actividades para estructuras del lavado de dinero, de carteles de narcotráfico internacional.
Además, hizo énfasis en que El Salvador considera a Colombia como una nación hermana, pero que todos los que estén dentro del territorio salvadoreño deben respetar la ley o, caso contrario, enfrentarán las consecuencias de sus acciones.
«Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame», publicó el mandatario tras la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.
El presidente reiteró su invitación al país a los «colombianos de bien», enfatizando los lazos de hermandad entre ambas naciones. «Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora. Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan», publicó el mandatario.
Las autoridades de Seguridad Pública señalaron que este grupo de colombianos realiza acciones a favor del sistema «Gota a Gota», una organización criminal transnacional emergente que nació en los carteles colombianos en 1998 y que se ha colocado en diversas partes de América Latina y El Caribe.
Estos centenares de colombianos han sido señalados de cometer diversas acciones ilícitas en el país, tales como estafas, lavado de dinero, coacción y estafas informáticas. Las autoridades destacaron también que continuarán las investigaciones para determinar los hechos criminales en que estos sujetos han participado.
Ante este tipo de acciones criminales de carácter internacional, el presidente Bukele se ha expresado tajantemente condenando la forma en cómo algunos gobiernos deciden no combatir a estas estructuras, ya sea por beneficiarse de ellas o por mantener vínculos directos con las mismas.
«Casi todos los gobiernos del mundo son entre 10 y 1000 veces más fuertes que todos sus criminales combinados. La razón por la que no acaban con el crimen es porque están coludidos con él o porque se benefician de él. Tú eliges el motivo», publicó el presidente vía Twitter el pasado domingo.
El mandatario añadió: «Algunos podrían argumentar que aunque los Gobiernos son más poderosos, en realidad son más débiles porque deben respetar los derechos humanos… ¡Sí, seguro! Dígales eso a las docenas de familias asesinadas en cada edificio en Irak porque había la posibilidad de que un terrorista estuviera dentro», indicó.
Bajo el mandato de Bukele, El Salvador pasó de ser uno de los países más inseguros del mundo a convertirse en uno de los más seguros de América, algo que se ha logrado gracias a iniciativas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción aún vigente en El Salvador.
Durante el mandato del presidente Bukele se han contabilizado más de 400 días con cero homicidios, lo que equivale a más de un año sin asesinatos o muertes provocadas por la violencia en todo el territorio salvadoreño.
Nacionales
“El Chino” Flores afirma que el FMLN retomará el poder en las próximas elecciones
El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, aseguró que su partido participará en las próximas elecciones y buscará retomar el control del país, durante un acto en conmemoración del aniversario luctuoso de Shafik Handal.
Flores recordó que el congreso nacional del partido instruyó a la dirigencia a competir en los próximos comicios en los niveles presidencial, legislativo y municipal.
“Hay una decisión clara del congreso y de la convención de ir a las elecciones, en las tres elecciones: presidentes, diputados y alcaldes”, expresó.
Asimismo, destacó la figura de Handal al señalar que nunca renunció a una candidatura y que se caracterizaba por su trabajo territorial, organizativo y su mística política.
Nacionales
Un muerto tras fuerte accidente de tránsito sobre la carretera Comalapa
Un accidente de tránsito se registró la tarde de este sábado 24 de enero sobre la carretera Comalapa, informaron cuerpos de socorro.
En el percance, una persona perdió la vida tras quedar atrapada dentro de un camión involucrado en el hecho vial.
Equipos de socorro se encuentran en el lugar realizando labores para recuperar el cuerpo de la víctima.
Según los reportes, el accidente ocurrió a menos de un kilómetro de la salida de Olocuilta hacia San Salvador.
Nacionales
Autoridades han atendido más de 500 incendios durante enero
Este sábado, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que solo en las últimas 24 horas se atendieron 26 incendios en maleza, siete en basureros y dos incendios forestales en distintos puntos del país. Mientras que, en un balance acumulado del 1 al 23 de enero de 2025, las estadísticas reflejan 325 incendios en maleza, 13 incendios forestales, 91 estructurales, 53 en basureros y 21 en vehículos.
Solano explicó que la mayoría de estos siniestros tienen su origen en acciones humanas irresponsables, como fogatas mal apagadas, prácticas ilegales de caza que incluyen provocar fuego para acorralar animales y la extracción de miel, donde algunas personas incendian árboles para obligar a las abejas a concentrarse.
También señaló que la quema de caña representa un alto riesgo, ya que frecuentemente se sale de control y deriva en incendios de gran magnitud.
El funcionario advirtió que la quema nunca es controlada y recordó un reciente incendio en un cañal de Aguilares que terminó afectando viviendas y vehículos. Además, destacó que los incendios han aumentado un 52 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Solano enfatizó que provocar incendios constituye un delito y que el Código Penal establece penas de tres a seis años de prisión por dañar bosques y vegetación o generar peligro para la vida y los bienes de la población.


