Nacionales
Corte Suprema avala extraditar a pandillero alias «Manicomio», reclamado por cuatro homicidios en EE.UU.
Con los votos de 15 magistrados reunidos en Corte Plena, fue aprobada este jueves la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias, «Manicomio», un miembro de la Mara Salvatrucha que era reclamado por Estados Unidos.
En agosto del año pasado, la Corte Plena de la Corte Suprema resolvió que la extradición no procedía, aduciendo que EE.UU. no ofrecía garantías de que al pandillero se le iba a juzgar como un menor de edad, puesto que cuando cometió los asesinatos en Nueva York, tenía 17 años, y por lo tanto no era candidato para enfrentarse a una condena de cadena perpetua [ahora tiene 21 años], algo que riñe con la legislación penal salvadoreña.
Se ha conocido que la decisión emitida por unanimidad surge luego de haber recibido un informe en cual se aclara los alcances legales y el trato que recibirá al ser procesado en ese país.
Pero además, hace un par de semanas, la Corte Plena resolvió que todos los trámites relacionados con extradiciones deben ser tramitados por la Fiscalía General de la República, y en este caso, la petición para que se extradite a alias, Manicomio, fue a petición de la Fiscalía.
Rodríguez Morales tiene abierto expediente por los delitos de delincuencia organizada, conspiración para la delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios en ayuda a la delincuencia organizada de cuatro víctimas, según la Ley Penal de Nueva York, y del Código de los Estados Unidos.
El pandillero de la Mara Salvatrucha es solicitado por un tribunal estadounidense desde octubre del año 2020, con la decisión emitida este jueves 7 de julio por la Corte Suprema de Justicia, en los próximos días será entregado a ese país para que sea enjuiciado por los delitos atribuidos.
Previo a avalar la extradición la CSJ solicitó información del proceso en Estados Unidos con el fin de velar por los derechos y garantías penales, procesales y constitucionales y que de ser condenado se detalle sobre el control y la ejecución de la pena a imponer.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador recibió solicitud para extraditar al pandillero con base en el Tratado de Extradición, firmado por El Salvador y Estados Unidos y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
La fuente de la Corte Suprema afirmó que lo que procederá tras esta resolución es esperar que en unos 40 a 45 días, el imputado sea llevado a Estados Unidos.
Según trascendió, Estados Unidos se ha comprometido a no someter al imputado a penas de cadena perpetua aunque la legislación le asiste a la Fiscalía de EE.UU. hacer una moción de transferencia en el proceso, tomando en cuenta que ahora Manicomio tiene 21 años, pero como tal sus abogados podrán apelar a través de recursos y condiciones legales dentro del marco jurídico del país norteamericano.
Nacionales
FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas
Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.
En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.
Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.
El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.
Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.
A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.
Nacionales
Sujeto amenaza a jovencito con un corvo en San Salvador
Un momento de tensión se vivió sobre la 49 Avenida, en San Salvador, cuando un hombre amenazó a un joven con un corvo, obligándolo a descender de un taxi.
Según información preliminar, el joven se encontraba a bordo del vehículo cuando el sujeto se acercó portando el arma blanca y lo intimidó hasta hacerlo bajar.
Las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar las circunstancias y dar con el responsable del incidente.
Nacionales
Joven de 25 años muere en trágico accidente sobre el bulevar del Ejército
Un hombre perdió la vida y otro más resultó gravemente lesionado tras un accidente de tránsito registrado sobre el bulevar del Ejército, frente a Coplasa, en el municipio de Soyapango.
De acuerdo con la información preliminar, la motocicleta en la que se conducían ambas personas fue impactada por un vehículo en la referida arteria, lo que provocó que los ocupantes salieran expulsados y sufrieran lesiones de gravedad.
La víctima mortal fue identificada como Melvin Arévalo, de 25 años de edad, quien, al momento de ser atendido por socorristas, ya no presentaba signos vitales. El conductor de la motocicleta fue trasladado a un centro asistencial con heridas de consideración.
Las autoridades investigan las circunstancias en las que ocurrió el percance para determinar responsabilidades.
