Connect with us

Nacionales

Corte de Cuentas detecta 15 irregularidades en la ampliación al aeropuerto internacional de El Salvador durante el gobierno del FMLN

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha detectado 15 irregularidades, u observaciones, del gobierno del FMLN en la ampliación del aeropuerto San Óscar Romero.

De acuerdo a una publicación de Diario El Mundo, la mayor observación hecha por la CCR es el pago de un anticipo a la empresa mexicana que construyó la primera etapa de la ampliación del aeropuerto.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) entregó $26.5 millones a la constructora mexicana, sin retener el 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La cantidad que CEPA no le retuvo en impuesto sobre la renta a la constructora es de $5,306,418.31.

Además, la CCR cuestiona un anticipo de $9,470,289.25 sin solicitud de la contratista.

Dicha entrega de anticipo sin la respectiva solicitud vuelve “inválido” el contrato, al prescindir de los documentos necesarios para autorizar los fondos.

También hay observaciones porque se identificó el pago de planillas sin que estuvieran firmadas.

Las auditorías revelaron que CEPA pagó más de $1,019,852.85 sin ningún tipo de respaldo o sin autorización para estructuras de techo, misceláneos, pisos y obras exteriores.

El ente contralor cuestionó el cambio del contrato en la cláusula quinta, que se refiere a la firma de pago.

A juicio de la CCR, dicha modificación viola la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Del mismo modo se pusieron reparos a la contratación de servicios de supervisión por $4,168,057 de la ampliación, sin los procesos convencionales.

Finalmente, se advierte que no existieron los controles administrativos necesarios para verificar desmontajes de obras existentes a ser demolidas.

Debido a la falta de dichos controles existe el riesgo de pérdida y daños de equipos de CEPA.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador y Ecuador harán IV ronda de consulta política

Publicado

el

Ecuador y El Salvador están en el proceso de planificación de su IV reunión de consultas políticas, para abordar temas de interés mutuo basados en las relaciones bilaterales.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, indicando que dicho evento tendrá como sede Quito, capital del país suramericano.

El anuncio fue realizado en el marco de la participación de la embajadora de Ecuador, Laura Donoso, en el saludo de Año Nuevo dirigido al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, el cual fue organizado por la Presidencia de la República.

«La embajadora del Ecuador en El Salvador, Laura Donoso, formó parte de la mesa de honor junto al presidente Nayib Bukele, en momentos en que Ecuador y El Salvador preparan la IV Reunión de Consultas Políticas, a nivel viceministros, a realizarse en Quito», detalló la cancillería ecuatoriana.

A la vez, resaltó que ambas naciones mantienen excelentes relaciones diplomáticas, y el compromiso de continuar fortaleciéndolas a través del diálogo.

Continuar Leyendo

Principal

Temperaturas alcanzan hasta 41 °C y marzo se perfila como uno de los meses más calurosos

Publicado

el

El calor se mantiene en el territorio salvadoreño con temperaturas elevadas y mayor sensación térmica durante las tardes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador a través de su boletín más reciente.

Según los datos oficiales, el lunes se registró una temperatura máxima de 41.8 °C en la estación de Santa Rosa de Lima, La Unión, mientras que otras zonas como San Miguel, Puente Cuscatlán, Hacienda Melara, San Andrés y Cerro Verde también reportaron valores altos. Entretanto, el martes 3 de marzo, las máximas oscilaron entre 29 °C y 41 °C, dependiendo de la región.

El pronóstico detalla que en la zona occidental se esperan temperaturas entre 29 °C y 41 °C; en los valles interiores, entre 33 °C y 40 °C; en la zona costera, entre 34 °C y 38 °C; y en la zona oriental, entre 35 °C y 41 °C.

«Mantente hidratado y evita la exposición prolongada al sol en horas de mayor intensidad», recomendó la institución, al advertir que marzo es históricamente el segundo mes más cálido del año. Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones y compartir la información para prevenir afectaciones a la salud.

Continuar Leyendo

Principal

El FSV ha invertido $1,090.64 millones para crédito de vivienda

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa su apuesta por brindar herramientas financieras que permitan que más familias salvadoreñas logren acceder a una vivienda de calidad.

En ese sentido, en la administración Bukele, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha entregado crédito a 46,907 familias para comprar su vivienda propia. En total, la inversión asciende a $1,090.64 millones, beneficiando a más de 190,841 salvadoreños.

En detalle, las líneas de crédito con mayor impacto ha sido la de vivienda nueva, donde se otorgaron 2,803 créditos por $471.28 millones, mientras que para vivienda usada y otras líneas fueron 24,469 créditos por $490.52 millones.

«Gracias a las acciones implementadas en seguridad con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, se logró la recuperación de las comunidades, reportando que se han vendido un aproximado de 10,000 viviendas con una inversión de $128.84 millones», afirmó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Como parte del reporte presentado por la funcionaria, solo en los primeros dos meses de 2026, se han escriturado 860 viviendas, lo que representa una inversión de $27.91 millones.

Asimismo, los resultados de este año por líneas de créditos resaltan que en vivienda nueva fueron 418 créditos por $16.66 millones, en vivienda usada y otras líneas se totalizaron 391 créditos por $10.39 millones, mientras que en activos extraordinarios fueron 51 casas por $0.86 millones.

Por otra parte, la ministra Sol comentó que, en febrero de este año, se logró una escrituración de 506 viviendas lo que representa una inversión de $17.62 millones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído