Connect with us

Nacionales

Corte de Cuentas detecta 15 irregularidades en la ampliación al aeropuerto internacional de El Salvador durante el gobierno del FMLN

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha detectado 15 irregularidades, u observaciones, del gobierno del FMLN en la ampliación del aeropuerto San Óscar Romero.

De acuerdo a una publicación de Diario El Mundo, la mayor observación hecha por la CCR es el pago de un anticipo a la empresa mexicana que construyó la primera etapa de la ampliación del aeropuerto.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) entregó $26.5 millones a la constructora mexicana, sin retener el 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La cantidad que CEPA no le retuvo en impuesto sobre la renta a la constructora es de $5,306,418.31.

Además, la CCR cuestiona un anticipo de $9,470,289.25 sin solicitud de la contratista.

Dicha entrega de anticipo sin la respectiva solicitud vuelve “inválido” el contrato, al prescindir de los documentos necesarios para autorizar los fondos.

También hay observaciones porque se identificó el pago de planillas sin que estuvieran firmadas.

Las auditorías revelaron que CEPA pagó más de $1,019,852.85 sin ningún tipo de respaldo o sin autorización para estructuras de techo, misceláneos, pisos y obras exteriores.

El ente contralor cuestionó el cambio del contrato en la cláusula quinta, que se refiere a la firma de pago.

A juicio de la CCR, dicha modificación viola la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Del mismo modo se pusieron reparos a la contratación de servicios de supervisión por $4,168,057 de la ampliación, sin los procesos convencionales.

Finalmente, se advierte que no existieron los controles administrativos necesarios para verificar desmontajes de obras existentes a ser demolidas.

Debido a la falta de dichos controles existe el riesgo de pérdida y daños de equipos de CEPA.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Accidente en carretera al Puerto de La Libertad deja un niño de 2 años lesionado

Publicado

el

Un niño de 2 años sufrió lesiones en un accidente de tránsito ocurrido sobre el kilómetro 28 de la carretera al Puerto de La Libertad, a la altura de la entrada a la montaña acuática, según reportaron las autoridades de Tránsito.

El percance se produjo cuando un camioncito se salió de la vía y chocó contra un paredón. Comandos de Salvamento acudieron al lugar, estabilizaron al menor y lo trasladaron a un centro de salud para recibir atención médica.

Las autoridades continúan investigando las causas del accidente para determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos perritos en abandono son rescatados en operativo de limpieza en San Salvador

Publicado

el

Durante un operativo de limpieza en Casa Quiñónez, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, el personal de Desechos Sólidos de la Alcaldía encontró a dos perros en condición de abandono.

Se trata de un par de cachorros de aproximadamente dos meses de edad que aparentemente fueron dejados en el lugar por desconocidos.

Las autoridades municipales informaron que los animales serán trasladados a una veterinaria, donde recibirán atención médica y cuidados necesarios para garantizar su bienestar.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT impulsa educación vial en niños como parte del Festival del Juego

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) desarrolla a nivel nacional el plan de Educación Vial, con el objetivo de inculcar en las nuevas generaciones la importancia de una movilidad segura y el respeto a las señales de tránsito.

La iniciativa busca que los niños comprendan el valor de cumplir con las normas viales, tanto para conductores como para peatones.

Estas actividades forman parte del Festival del Juego y son impulsadas por el Despacho de la Primera Dama de la República.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído