Connect with us

Nacionales

Concejal Roberto d’Aubuisson ejerce control en los procesos de licitación en la alcaldía de Santa Tecla

Publicado

el

La zona de Los Chorros es la última recarga de agua de Santa Tecla y parte de San Salvador; sin embargo, la están contaminando. Tiene permiso para movilizar hasta 60 toneladas diarias y llevan un máximo de 300 toneladas.

El abogado Edgar Lemus, ha manifestado su preocupación en cuanto a que el proceso de Licitación de Disposición Final de Desechos Sólidos que formuló la alcaldía de Santa Tecla, bajo la administración del exalcalde d’Aubuisson podría estar siendo adjudicado a las empresas del señor Salume, lo cual contraviene los intereses del municipio contratando un servicio con el botadero del Puerto de La Libertad, con graves deficiencias técnicas e incumplimientos sanitarios que han sido advertidos en ese lugar y por el cual se han presentado de su parte sendas solicitudes de medidas cautelares ambientales.

El licenciado Lemus se refirió al incumplimiento del sitio utilizado por la municipalidad como estación de transferencia, el cual está recibiendo desechos muy por encima de su capacidad y más grave aún es la contaminación generada por el mismo, ya que el sitio se encuentra ubicado en Los Chorros una reserva de mantos acuíferos.

Asimismo, el abogado ha expresado la gravedad respecto a que el ex Alcalde forma parte del Concejo actual con lo cual podría estar incidiendo para adjudicar un proceso de licitación viciado que aperturo de forma cuestionable, formulando bases de licitación dirigidas a favorecer al botadero del Sr. Salume a tan solo días de dejar la comuna y continuar de esta forma sirviendo a sus intereses y llevando al concejo actual a contratar un servicio por el cual podrián deducir responsabilidades patrimoniales para los concejales en virtud de los perjuicios ocasionados a las arcas municipales por continuar la viejas practicas de contratar sin atender el mejor servicio para la Municipalidad y el gasto razonable de los recursos municipales.

La opacidad del contrato “TECLASEO”

El licenciado Lemus también se refirió a todos los retos con los que se encuentra el nuevo alcalde, quien asumió la administración municipal sin conocer cuáles han sido en el fondo los términos en que se contrató el servicio de limpieza y recolección con TECLASEO, pues el exalcalde y ahora concejal Roberto d’Aubuisson y el exconcejo Municipal lo convirtieron en el secreto mejor guardado y como cosa curiosa no ha existido un seguimiento por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el periodismo incómodo que manifiestan estar interesados por transparentar las finanzas de las administraciones públicas o municipales.

En tal sentido, se recuerda que cuando él solicitó a la Oficina de Acceso a la Información de la Municipalidad de Santa Tecla, tanto el Convenio de formalización de la Sociedad de Economía Mixta “TECLASEO” y el contrato de prestación de servicios de limpieza, barrido de calles y recolección de desechos le fue negado y se manejó de forma hermética.

Por esta causa, interpuso demanda ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) quien emitió resolución ordenando a la alcaldía de Santa Tecla la entrega del convenio y contrato de TECLASEO, y dándole un plazo determinado para hacerlo, el cual se incumplió y posteriormente la municipalidad bajo la administración del exalcalde d’Aubuisson informó que interpuso una demanda ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo, todo con la finalidad que no se conociera el costo que estaba teniendo en realidad el servicio y que sale de los impuestos y tasas de los contribuyentes.

Asimismo recordó que el IAIP ante el incumplimiento de la entrega libró oficio para que la Fiscalía iniciara procedimiento administrativo sancionatorio conforme la ley de acceso a la información pública, en contra del ex Alcalde d’Aubuisson y su Concejo Municipal. @lanoticiasv

Nacionales

Prevén tormentas dispersas este lunes en varias zonas del país

Publicado

el

El cielo permanecerá despejado durante la mañana de este lunes, sin probabilidad de lluvias, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Sin embargo, se espera un cambio significativo a partir de horas de la tarde.

Desde el mediodía, se prevé el desarrollo de nubosidad que podría dar paso a chubascos y tormentas eléctricas en la franja volcánica y en la cadena montañosa del norte del país. Estas condiciones podrían intensificarse hacia el final de la tarde y extenderse durante la noche hacia los departamentos del centro, occidente, zona costera y sectores del oriente.

Además, las lluvias podrían persistir en la zona costera y en el sur de la franja volcánica durante las primeras horas de la madrugada del martes.

El viento se mantendrá con velocidades entre los 9 y 18 km/h, con ráfagas de hasta 25 km/h en zonas altas. Durante las tormentas, no se descartan ráfagas fuertes que podrían superar los 50 km/h.

El ambiente será muy cálido durante el día, y más fresco en horas nocturnas y madrugada. Estas condiciones son influenciadas por una onda tropical, el flujo acelerado del este y el apoyo de sistemas atmosféricos en niveles medios y altos que favorecerán la formación de tormentas dispersas.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT intensifica controles vehiculares para prevenir accidentes en El Salvador

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha implementado controles vehiculares en diversos puntos estratégicos del país con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vial y reducir la incidencia de accidentes de tránsito.

Uno de los puntos de control se encuentra próximo al desvío hacia la Costa del Sol, en el departamento de La Paz, una vía clave que conecta la zona costera con el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Nelson Reyes, titular del VMT, explicó que en estos operativos se verifica que los conductores porten la documentación en regla y que el transporte colectivo opere con normalidad. “Estamos en las cercanías del desvío a la Costa del Sol, donde se implementa uno de los múltiples controles vehiculares a escala nacional”, indicó.

Además, el VMT trabaja en conjunto con el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) para entregar implementos de seguridad a motociclistas. Reyes detalló que aquellos conductores de motos que no cuentan con los equipos necesarios, como chalecos reflectivos, los reciben para mejorar su seguridad en las vías.

El viceministro hizo un llamado a la población para respetar las leyes de tránsito durante el período vacacional y evitar tragedias. “La responsabilidad de conducir un vehículo es enorme. Las principales causas de siniestros viales en El Salvador son la distracción, el exceso de velocidad, el incumplimiento de las normas y no guardar la distancia reglamentaria entre vehículos”, advirtió.

Continuar Leyendo

Nacionales

Instalarán puesto de mando unificado durante la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo

Publicado

el

Con el fin de garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad durante las celebraciones religiosas de las fiestas agostinas, la Comisión Nacional de Protección Civil instalará este martes un puesto de mando unificado en el centro histórico de San Salvador. La medida busca dar cobertura a la tradicional Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, uno de los actos más representativos de las festividades patronales.

El evento religioso tendrá lugar frente a la fachada principal de la Catedral Metropolitana, donde se espera una masiva concentración de feligreses. La actividad conmemora la transformación del patrono de la capital y convoca cada año a miles de devotos.

Baltazar Solano, director general del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, explicó que el puesto de mando reunirá a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Emergencias para asegurar una atención inmediata ante cualquier incidente. “Vamos a instalar un puesto de mando unificado cercano a la Catedral que nos permita asegurar la listeza operacional para atender cualquier incidente. Tendremos puntos de observación en diferentes zonas del centro histórico”, detalló.

En esta estructura operativa también participarán el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Comisión Municipal de Protección Civil de San Salvador Centro, quienes ejecutarán el plan municipal de contingencia como parte de los esfuerzos coordinados para proteger a la población durante la jornada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído