Nacionales
Centros recreativos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso debido a emergencia por lluvias
Ante el paso de la tormenta tropical Julia por el territorio salvadoreño, el Gobierno reitera a la población que varias actividades han sido canceladas a escala nacional, con el objetivo de resguardar la vida de las personas.
Por ejemplo, para el lunes 10 de octubre las clases han sido suspendidas desde educación inicial hasta el nivel universitario, tanto en las instituciones públicas como privadas.
Asimismo, se mantiene suspendida la pesca artesanal y todas las actividades turísticas y deportivas en lagunas, lagos, ríos y el mar. Para el lunes se esperan condiciones de mar picado, existe el riesgo de volcamiento y hundimiento de pequeñas y medianas embarcaciones en altamar. Así como, inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.
Es importante que la población tome en cuenta también que los espacios turísticos administrados por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) estarán cerrados hasta nuevo aviso y estos son: Parque Nacional El Boquerón, Mercado del Mar, Muelle artesanal, Malecón y Plaza Gastronómica.
El acceso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) también permanecerá cerrado.
De la misma forma, tanto para nacionales como extranjeros los parques recreativos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) estarán cerrados a partir de este 9 de octubre. Esta disposición se mantendrá hasta que las condiciones del clima se normalicen y no representen riesgo.
Principal
AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador
El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.
Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.
Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.
Principal
14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos
Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.
Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.
La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.
Principal
Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas
A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.
Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.
El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.
Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.
En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.
A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.







