Nacionales
Centros recreativos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso debido a emergencia por lluvias
Ante el paso de la tormenta tropical Julia por el territorio salvadoreño, el Gobierno reitera a la población que varias actividades han sido canceladas a escala nacional, con el objetivo de resguardar la vida de las personas.
Por ejemplo, para el lunes 10 de octubre las clases han sido suspendidas desde educación inicial hasta el nivel universitario, tanto en las instituciones públicas como privadas.
Asimismo, se mantiene suspendida la pesca artesanal y todas las actividades turísticas y deportivas en lagunas, lagos, ríos y el mar. Para el lunes se esperan condiciones de mar picado, existe el riesgo de volcamiento y hundimiento de pequeñas y medianas embarcaciones en altamar. Así como, inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.
Es importante que la población tome en cuenta también que los espacios turísticos administrados por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) estarán cerrados hasta nuevo aviso y estos son: Parque Nacional El Boquerón, Mercado del Mar, Muelle artesanal, Malecón y Plaza Gastronómica.
El acceso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) también permanecerá cerrado.
De la misma forma, tanto para nacionales como extranjeros los parques recreativos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) estarán cerrados a partir de este 9 de octubre. Esta disposición se mantendrá hasta que las condiciones del clima se normalicen y no representen riesgo.
Principal
Capturan a hombre acusado de agredir a su compañera de vida en Cojutepeque
La Policía Nacional Civil de El Salvador informó sobre la captura de un hombre acusado de agredir a su compañera de vida en el distrito de Cojutepeque, Cuscatlán Sur, luego de que el caso fuera denunciado a través de un video difundido en redes sociales.
El procedimiento se llevó a cabo en la colonia Las Delicias de Cojutepeque, donde los equipos policiales ubicaron y detuvieron al señalado.
El capturado fue identificado como Jonathan Mauricio García Rivas, de 32 años de edad.
De acuerdo con la institución, el detenido será remitido ante las instancias correspondientes por el delito de lesiones, en el marco de acciones vinculadas al Plan Control Territorial.
Principal
Conductor ebrio que ocasionó accidente de tránsito es detenido
Cristóbal Post Aquino Waller, de 29 años, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras provocar un accidente de tránsito en estado de ebriedad, el cual dejó lesiones en una persona y daños.
La PNC recibió información para inspeccionar un accidente vial en Tamanique, La Libertad Costa, y al llegar a la escena notaron que el conductor responsable estaba ebrio.
Para dejar constancia y tener una evidencia tomaron la prueba de alcotest la cual confirmó que Aquino Waller manejaba con 239 grados de alcohol, por lo que fue detenido para que la Fiscalía General de la República le inicie el proceso penal.
«Este sujeto ocasionó un accidente de tránsito sobre el km 49 ½ de la carretera Litoral, donde resultó una mujer lesionada y daños materiales», publicó la Policía.
La captura la hicieron por los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor y lesiones culposas.
Principal
El Fonat refuerza la cultura vial en los centros escolares
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) beneficia a más de 5,000 estudiantes a través de los Comités de Seguridad Vial a escala nacional. Esto como parte de las acciones estratégicas que impulsa la institución para contribuir a la reducción de los siniestros de tránsito en el país.
Desde el inicio del año escolar, el Fonat ha activado los protocolos de protección a través de los comités en distintos centros educativos, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y respeto a las normas de tránsito.
«Esta iniciativa busca salvaguardar la vida y la integridad de nuestros niños y jóvenes, fomentando entornos escolares más seguros», enfatizó la institución.
De acuerdo con el Fonat, estas acciones benefician a miles de estudiantes, quienes no solo reciben orientación y formación en seguridad vial, si no también se convierten en promotores de una nueva cultura vial.
«Los estudiantes participan en procesos de sensibilización, acompañamiento técnico y entrega de elementos de protección, todo esto con el objetivo de influir positivamente en ellos y en las conductas de sus compañeros, docentes y familias», indicó.
La institución reafirma el compromiso de continuar enfocando los esfuerzos por la prevención en población estudiantil, convencidos de que la educación y la formación temprana son pilares fundamentales para reducir los riesgos.


