Connect with us

Nacionales

Caso corruptela fabricado por ex jefe UIF Jorge Cortez para ocultar investigación por lavado de dinero contra Banco Promérica, S.A.

Publicado

el

Han transcurrido casi 7 años desde que fiscales bajo orden del Ex Jefe Antilavado de la  Fisalía, Jorge Cortez, alteraron la investigación para crear al caso “Corruptela” y liberar de cargo a Banco Promérica, S.A.

El fraude de la Unidad Antilavado para encubrir al Banco Promérica.

En mayo de 2016 se aperturó en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a cargo de Jorge Orlando Cortez el expediente 28-UIF-2016 como resultado del informe No. DR-08637 de la Superintendencia del Sistema Financiero que señalaba deficiencias importantes en la gestión de riesgo para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Según el informe «La principal exposición de riesgo por transferencias internacionales recibidas en el periodo (primer semestre de 2015) fueron de US $185 millones.”

 Pese a los indicios de lavado de dinero que señalaban al Banco Promérica, S.A, el entonces Jefe UIF, Jorge Orlando Cortez Díaz, giró instrucciones que desviaron la investigación del Banco y en su lugar se ocupó la carpeta fiscal, para fabricar una nueva acusación contra el Ex fiscal general, Luis Antonio Martínez y otras 29 personas, entre quienes se encontraba el empresario Enrique Rais, que fue presentado mediáticamente como «Caso Corruptela». De esta manera se dejó en la impunidad al Banco Promerica, que salvó ser investigada y en su lugar se fraguó un caso falso contra diversas personas, sobre una serie de hechos inconexos, en los que tanto Jorge Cortez como el Ex fiscal general Douglas Meléndez incluyeron a Enrique Rais, con la intención de aparentar que el empresario suizo era objeto de una investigación de lavado de dinero y afectarlo en el sistema bancario.

Los testigos «torturados» y el caso corruptela.

 El 18 de octubre de 2018, cuando el Ex fiscal general Douglas Meléndez presentaba el «caso corruptela» con todo el show mediático que le caracterizaba, en un intento final por impulsar su candidatura a la reelección en el cargo, como una exhaustiva investigación de varios años que mostraba las supuestas relaciones de poder y corrupción en el sistema judicial con otros funcionarios del Estado y empresarios; sin embargo, ese «gran caso» que cuestionaba el manejo de los fondos institucionales de Fiscalía, en el fondo era un circo que ocultó la investigación que no fue, por más de US $500 millones de dólares movidos por Banco Promérica, a través de cuentas corresponsales.

La fiscalía acusó al empresario Rais de dos delitos de Cohecho Activo, utilizando como prueba las confesiones de cuatro testigos (ex agentes de la propia fiscalía) quienes tiempo después hicieron de conocimiento público y denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Fiscalía que fueron sometidos a coacciones y actos crueles al momento de ser entrevistados por agentes fiscales e investigadores. Esas declaraciones por consecuencia carecen de valor probatorio. La denuncia ante PDDH nunca fue respondida y en el caso de Fiscalía declinó investigar a los agentes señalados de cometer coacciones y torturas y solicitó el sobreseimiento definitivo.

La acusación del caso corruptela fue suscrita y diligenciada por los fiscales del Grupo contra la Impunidad, dirigida por Jorge Cortez, entre los que se encontraban: Héctor Nahum Martínez, actual magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, David Ramírez Guevara, Sergio Manrique Paredes, Mario Henryk Ortiz, Santos Inocente Segura Mendoza y Carmen María Marroquín Vega, señalados de participar en los actos de coacción y tortura de los testigos y usar esa prueba en el expediente judicial. Sin embargo, las acusaciones en contra de varios de esos agentes fiscales fue sobreseída a solicitud de Fiscalía.

Curiosamente los mismos argumentos eran aplicables a los (ex) fiscales auxiliares imputados en el caso «corruptela», sin embargo, contra éstos no se pidió sobreseimiento definitivo, sino que fueron acusados ante el juzgado 7º de Paz de San Salvador, que los sobreseyó de los cargos, pero la Cámara 1ª de lo Penal, integrada por Carlos Ernesto Sánchez y Guillermo Arévalo Domínguez, fueron quienes revocaron la decisión y los pasaron a juicio. El (ex) magistrado Carlos Sánchez fue destituido de la Sala de lo Constitucional y de la Cámara de lo Penal por constatarse que realizaba justicia selectiva.

De todo lo anterior se puede evidenciar que los casos judiciales contra los fiscales acusadores (presuntos torturadores) y los ex fiscales acusados (torturados) fue totalmente dispar, pues en un caso ha llegado hasta juicio y en otro no se investigaron los actos de coacción y hostigamiento, como ocurrió en el caso del ex fiscal y actual magistrado del Constitucional Héctor Nahum Martínez, de quien se lee en el expediente judicial que realizó inclusive actos de restricción de libertad de la testigo, como ocurrió en el caso de interrogatorio a la ex jefa de la Unidad de Patrimonio, Carolina Nochez, que al momento en que ofreció incorporar prueba en su declaración fue informada que «es que usted ya no puede salir de aquí, usted está retenida acá» (Requerimiento Fiscal, Exp.460-DEUP-7-2019 SS, pág. 24) Cuya investigación solicitada por el Juez 12º de Paz de San Salvador, que un juez solicitó que esas conductas fueran investigadas, lo que nunca fue abordado por Fiscalía.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Calles del casco urbano de San José Guayabal en Cuscatlán Norte beneficia a más de 9,300 habitantes

Publicado

el

Más de 3.1 kilómetros de calles del casco urbano del distrito de San José Guayabal, en el municipio de Cuscatlán Norte, han sido renovados con mezcla asfáltica, beneficiando a más de 9,300 habitantes.

La obra, ejecutada por la Dirección de Obras Municipales, incluyó la intervención de la 1a calle Oriente y Poniente, así como la 1a, 2a, 3a y 5a avenida Norte, la 2a avenida Sur y el acceso de la calle principal a la carretera Panamericana. Además, se rehabilitaron calles que atraviesan barrios y colonias como El Calvario, La Virgen, El Niño, San Agustín y Aguacayo, y los cantones El Salitre, La Cruz, Las Ánimas, Llano Grande, Meléndez y Palacios.

Próximamente, serán entregadas otras calles con superficie de concreto hidráulico que se encuentran en fase final de construcción.

Para garantizar la durabilidad y el buen estado de las vías, las calles han sido complementadas con obras como cordón cuneta, cunetas y badenes. Asimismo, para asegurar el desplazamiento seguro de peatones y conductores, las calles fueron señalizadas con pintura termoplástica.

Esta obra no solo transformó las calles urbanas y rurales del distrito, sino que también ha generado empleo para los habitantes, cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele de promover el desarrollo comunitario. En San José Guayabal también se trabaja en la reconstrucción de un mercado municipal de dos niveles, que suman 161 locales destinados a beneficiar a más de 15,000 habitantes.

A nivel departamental, en Cuscatlán, la DOM está ejecutando 35 proyectos, de los cuales 14 ya han sido completados. Estas obras incluyen la modernización de calles urbanas y rurales en distritos como El Carmen, El Rosario, San Cristóbal y Santa Cruz Analquito, entre otros. También destacan proyectos como la revitalización del centro histórico de Suchitoto y la entrega de una moderna casa comunal en el distrito de Oratorio de Concepción.

En tres años de gestión, la DOM ha logrado liderar con otras de alta calidad en todos los distritos del país, transformando la vida de los salvadoreños mediante proyectos como la construcción de mejores calles, nuevas unidades de salud que fortalecen el sistema sanitario, y centros deportivos que benefician a la niñez y juventud.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 18,000 salvadoreños beneficiados con obras de infraestructura en Los Humos y El Bálsamo, Usulután

Publicado

el

El distrito de Berlín, en Usulután, continúa experimentando un cambio histórico gracias al programa de mejoramiento vial impulsado por el Presidente Nayib Bukele y ejecutado por la Dirección de Obras Municipales.

 

Las comunidades de Los Humos y El Bálsamo en Berlín, Usulután Norte, ahora cuentan con más de 1.5 kilómetros de calles nuevas y de calidad que facilitan el tránsito y mejoran su calidad de vida.

Estas obras incluyen no solo la pavimentación de las calles con asfalto, sino también la construcción de canaletas, badenes, cordones cuneta y muros de contención, asegurando infraestructura duradera y funcional.

La transformación beneficia directamente a más de 18,000 salvadoreños que residen en la zona, quienes ahora pueden transitar con facilidad hacia sus hogares y acceder a servicios básicos, marcando un antes y un después en el desarrollo de estas comunidades.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista pierde la vida tras colisión con tractor en Ereguayquín, Usulután

Publicado

el

Diego Alfaro Cubo es el nombre del joven quién se conducía en su motocicleta a la altura de Ereguayquín, Usulután, en las cercanías del redondel la montañita cuando colisionó contra un tractor.

 

El motociclista falleció de inmediato debido a la gravedad de sus lesiones.

El paso vehicular fue restringido durante el levantamiento del cuerpo por las autoridades policiales y forenses, para luego ser entregado a sus familiares.

Alfaro Cubo era originario de Santa María, Usulután.

 

Una de las hipótesis es que el joven manejaba bajo los efectos del alcohol, lo que causó el accidente vial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído