Nacionales
Capturan a integrantes de una banda que se dedicaba a robo y hurto de ganado en Metapán
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura y desarticulación de una banda dedicada al robo y hurto de ganado, la cual operaba en los municipios de Metapán y Texistepeque, en el departamento de Santa Ana.
Según la corporación policial, en el 2017 se registraron 13 casos de hurto de ganado en las zonas anteriormente mencionadas y con estas capturas se pretende dar respuesta a estos ilícitos.
En horas de la madrugada también se logró la captura de Yanira de Jesús Chacón Zepeda, alias “Yanira”, bajo orden administrativa por quitarle la vida a una persona.
El procedimiento se realizó luego de varios meses de investigación que permitieron a las autoridades policiales de Apopa involucrarla en el hecho en mención, por lo que será puesta a la orden de los tribunales competentes en las próximas horas.

Siempre en este municipio se detuvo con orden administrativa a Ovidio Elías Rivas Guevara, alias “Ovidio”, por extorsión. La PNC incautó un teléfono celular con el que contactaba a sus víctimas y les exigía cantidades de dinero a cambio de no acabar con sus vidas.

La PNC también arrestó por medio de la División Anti Extorsiones a un mayorista del mercado La Tiendona quien se dedicaba a cobrar la extorsión en esa zona.
Se trata de José Sánchez Martínez, de 53 años de edad, detenido por extorsión y agrupaciones terroristas, en colonia Montes de San Bartolo 5, en Soyapango.

#EnDesarrollo | José Sánchez Martínez (53) uno de los detenidos por extorsión y agrupaciones terroristas, en colonia Montes de San Bartolo 5 en #Soyapango #OperaciónSimultáneaDeInvestigaciones pic.twitter.com/0GX1fTtRIo
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 6 de noviembre de 2018
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.


