Nacionales
Cámaras del MARN captan un puma cuando impregnaba su olor en árboles para marcar su territorio
Los pumas dentro del territorio salvadoreño son una especie en peligro de extinción, pero los pocos ejemplares que quedan de estos felinos en nuestro país recorren grandes trayectos en las áreas montañosas de El Salvador, especialmente en busca de comida, agua y nuevas zonas donde habitar.
A través de las cámaras trampas instaladas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), han sido varios los videos en los que los pumas se han dejado ver solos o acompañados dentro del territorio salvadoreño.
En este nuevo avistamiento un puma fue captado mientras frota su cuerpo contra un tronco, todo esto para impregnar su olor y marcar su territorio ante otros felinos que puedan merodear la zona.
“Los pumas son muy territoriales y nuestras cámaras trampa captaron el momento en el que uno de ellos deja sus marcas al frotarse con un tronco, ya que poseen unas glándulas que producen sustancias que les permiten impregnar su olor como señal a otros felinos”, explicó el ministro del Marn, Fernando López, quien compartió el video.
Los pumas son muy territoriales y nuestras cámaras trampa captaron el momento en el que uno de ellos deja sus marcas al frotarse con un tronco, ya que poseen unas glándulas que producen sustancias que les permiten impregnar su olor como señal a otros felinos.
— Fernando López 🇸🇻 (@lopezfernando) August 3, 2023
Estamos… pic.twitter.com/AZhPYV5eCZ
El titular también destacó que estos registros permiten que la institución tenga un mejor estudio y seguimiento de esta especie animal, las cuales mencionó forman parte del Programa Nacional de Conservación de Felinos.
Los pumas son felinos que cumplen un papel importante como reguladores biológicos de poblaciones que pueden afectar al ser humano o los cultivos, y contribuyen significativamente al funcionamiento de los ecosistemas.
Principal
Denuncian a vándalos captados dañando las luces navideñas en una casa en Zacatecoluca
Las cámaras de seguridad captaron a un par de jóvenes que dañaron las luces navideñas del inmueble ubicado en el distrito de Zacatecoluca.
En el video se observa a dos vándalos caminando sobre la 5° calle poniente del Barrio de los Remedios, en el distrito de Zacatecoluca.
Las imágenes permiten ver que uno de los sujetos se dirige hacia un cable de las luces navideñas y comienza a jalonear.
Posteriormente las cámaras captaron cuando las luces se desprendían debido a la violencia con la que son tironeadas por los delincuentes.
Los denunciantes agregaron que en la zona últimamente se incrementan los hurtos en las viviendas y los vehículos estacionados en el sector
Principal
Bomberos verifican ventas de productos pirotécnicos
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, junto con elementos de Protección Civil, realizan inspecciones en los comercios de productos pirotécnicos instalados en el distrito de San Luis Talpa, La Paz Oeste.
Estas acciones son con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevenir incidentes durante la temporada de Navidad y fin de año.
Las instituciones del Estado siguen trabajando para que las familias salvadoreñas disfruten de una temporada segura.
Principal
Bomberos sofocan incendio en vivienda construida con lámina y madera en San Vicente
Un incendio dejó una vivienda reducida a cenizas se registró en la colonia Buen Amanecer, San Vicente Sur, informó el Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).Historia
Autoridades indicaron que se trató de un incendio estructural que consumió en su totalidad una vivienda construida con lámina y madera.
El suceso tuvo lugar en el distrito de Tecoluca Centro, detalló la institución de socorro en sus redes sociales.
Bomberos indicaron que removieron escombros y refrescaron la zona para evitar propagación de las llamas en el entorno y no reportaron personas fallecidas ni lesionadas









