Nacionales
Autoridades verifican medidas de seguridad en puntos de venta de pólvora en San Salvador
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Cuerpo de Bomberos, mantiene el despliegue a escala nacional para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en los puestos de venta de pirotécnicos autorizados, como parte del Plan Navidad 2021.
En ese contexto, un equipo del Cuerpo de Bomberos recorrió y verificó este viernes las medidas en los puntos de comercialización de pólvora que están instalados en el parque Centenario, en el municipio de San Salvador. Este es uno de los 46 lugares autorizados en el país para la venta de estos productos.
Durante el recorrido se constató que no se comercialicen pirotécnicos prohibidos por la ley, que la caja térmica de cada puesto esté en la parte trasera y que cuenten con extintores preparados para cualquier emergencia, así como evitar que circulen personas fumando en la zona.
Para autorizar estas ventas colectivas de pólvora, el Cuerpo de Bomberos trabaja en conjunto con las municipalidades. Los puntos para la comercialización de pirotécnicos están ubicados en lugares lejanos a fuentes de calor, iglesias o escuelas.
Las verificaciones son una de las acciones que desarrolla el Gobierno del Presidente Bukele en el marco del Plan Navidad 2021, ejecutado desde el 2 de diciembre de manera articulada por las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.
Las autoridades recuerdan a la población que está prohibido vender o comprar silbadores, misil chino, buscaniguas, rocket chinos, fulminantes, mina de mar, destructor, bomba de mezcal, triángulo de la muerte y fútbol explosivo. Estos productos ponen en riesgo la vida de las personas.
El Cuerpo de Bomberos se mantendrá activo a toda hora para atender cualquier emergencia en el territorio. Se recomienda a la población no almacenar ni encender pólvora en viviendas y no quemar pólvora en predios baldíos, con el objetivo de reducir el riesgo de incendio.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


