Nacionales
Autoridades verifican medidas de seguridad en puntos de venta de pólvora en San Salvador
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Cuerpo de Bomberos, mantiene el despliegue a escala nacional para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en los puestos de venta de pirotécnicos autorizados, como parte del Plan Navidad 2021.
En ese contexto, un equipo del Cuerpo de Bomberos recorrió y verificó este viernes las medidas en los puntos de comercialización de pólvora que están instalados en el parque Centenario, en el municipio de San Salvador. Este es uno de los 46 lugares autorizados en el país para la venta de estos productos.
Durante el recorrido se constató que no se comercialicen pirotécnicos prohibidos por la ley, que la caja térmica de cada puesto esté en la parte trasera y que cuenten con extintores preparados para cualquier emergencia, así como evitar que circulen personas fumando en la zona.
Para autorizar estas ventas colectivas de pólvora, el Cuerpo de Bomberos trabaja en conjunto con las municipalidades. Los puntos para la comercialización de pirotécnicos están ubicados en lugares lejanos a fuentes de calor, iglesias o escuelas.
Las verificaciones son una de las acciones que desarrolla el Gobierno del Presidente Bukele en el marco del Plan Navidad 2021, ejecutado desde el 2 de diciembre de manera articulada por las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.
Las autoridades recuerdan a la población que está prohibido vender o comprar silbadores, misil chino, buscaniguas, rocket chinos, fulminantes, mina de mar, destructor, bomba de mezcal, triángulo de la muerte y fútbol explosivo. Estos productos ponen en riesgo la vida de las personas.
El Cuerpo de Bomberos se mantendrá activo a toda hora para atender cualquier emergencia en el territorio. Se recomienda a la población no almacenar ni encender pólvora en viviendas y no quemar pólvora en predios baldíos, con el objetivo de reducir el riesgo de incendio.
Principal
Pronostican un viernes con ambiente cálido y posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango
Este viernes, El Salvador tendrá un día con cielo parcialmente nublado, ambiente cálido por la tarde y posibles lluvias breves al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.
Según el reporte del meteorólogo Jonathan Hernández, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado; en horas de la tarde, se espera que el cielo siga parcialmente nublado, en zonas de montaña, y poco nublado, en el resto del país, con posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango”.
Finalmente, durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con nubosidad en tránsito.
Hernández agregó que el viento se mantendrá del noreste, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h). Además, por la tarde, en la zona costera, se presentará el ingreso de la brisa marina, con velocidades de 08 a 15 km/h.
“Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por la influencia del flujo del este, el cual transporta bajo contenido de humedad”, detalló el experto del MARN.
Principal
Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.
“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.
“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.
Principal
Fuerte siniestro vial deja un lesionado en la carretera Panamericana
Una persona resultó lesionada tras sufrir un fuerte siniestro vial deja un lesionado sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce atendieron la emergencia e indicaron que el conductor del pick up perdió el control del volante y acabó volcando a un costado de la vía.
“En el lugar, un hombre resultó lesionado, siendo estabilizado y posteriormente trasladado hacia el centro asistencial más cercano”, detalló CS.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.


