Nacionales
Autoridades continúan protegiendo los derechos de los trabajadores con el robustecimiento de la normativa legal

Este día, el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que la Asamblea Legislativa reformó el artículo 627 del Código de Trabajo, en el que se sancionaba con multas de $57.14 a los empleadores que violentaran los derechos laborales; monto que cambió de 1 a 12 salarios mínimos.
«La Asamblea (Legislativa) modificó el sistema de multas y ya no son $57.14 lo que pagan las empresas privadas. Hoy, con la modificación que se hizo al artículo 627 la multa puede ser de 1 a 12 salarios mínimos por infracción», informó el funcionario.
De acuerdo con Castro, estas acciones se enmarcan en la protección de los derechos de los trabajadores y aseguró que uno de los rubros con mayores incumplimientos en esta área son las empresas de seguridad privada, por lo que con la reforma anteriormente mencionada se incrementa las multas económicas.
«Según esta reforma, puede haber multas de 2 a 4 millones de dólares. Le damos a la empresa un plazo de seis meses para las pruebas ya sea de cargo o descargo”, aseguró el ministro, quien agregó que se realiza el debido proceso en cada uno de los casos que como institución investigan.
Gracias al trabajo que se realiza de manera coordinada entre las diferentes instituciones del Estado, se está avanzando cada vez más en erradicación de prácticas abusivas que afecten a los empleados y, al mismo tiempo, se brindan oportunidades de desarrollo para jóvenes, madres solteras, adultos mayores a los 40 años y personas con discapacidad con la inserción al mundo laboral.
Como muestra de lo anterior, al finalizar el 2023 se contabilizaron 15,124 empleos formales que solo el Ministerio de Trabajo logró insertar al mercado laboral, de los cuales aproximadamente 3,000 fueron para personas con discapacidad, lo que demuestra que Gobierno robustece los marcos normativos y sigue creando las condiciones para que los salvadoreños tengan un empleo digno y seguro.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.