Nacionales
Autoridades continúan protegiendo los derechos de los trabajadores con el robustecimiento de la normativa legal
Este día, el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que la Asamblea Legislativa reformó el artículo 627 del Código de Trabajo, en el que se sancionaba con multas de $57.14 a los empleadores que violentaran los derechos laborales; monto que cambió de 1 a 12 salarios mínimos.
«La Asamblea (Legislativa) modificó el sistema de multas y ya no son $57.14 lo que pagan las empresas privadas. Hoy, con la modificación que se hizo al artículo 627 la multa puede ser de 1 a 12 salarios mínimos por infracción», informó el funcionario.
De acuerdo con Castro, estas acciones se enmarcan en la protección de los derechos de los trabajadores y aseguró que uno de los rubros con mayores incumplimientos en esta área son las empresas de seguridad privada, por lo que con la reforma anteriormente mencionada se incrementa las multas económicas.
«Según esta reforma, puede haber multas de 2 a 4 millones de dólares. Le damos a la empresa un plazo de seis meses para las pruebas ya sea de cargo o descargo”, aseguró el ministro, quien agregó que se realiza el debido proceso en cada uno de los casos que como institución investigan.
Gracias al trabajo que se realiza de manera coordinada entre las diferentes instituciones del Estado, se está avanzando cada vez más en erradicación de prácticas abusivas que afecten a los empleados y, al mismo tiempo, se brindan oportunidades de desarrollo para jóvenes, madres solteras, adultos mayores a los 40 años y personas con discapacidad con la inserción al mundo laboral.
Como muestra de lo anterior, al finalizar el 2023 se contabilizaron 15,124 empleos formales que solo el Ministerio de Trabajo logró insertar al mercado laboral, de los cuales aproximadamente 3,000 fueron para personas con discapacidad, lo que demuestra que Gobierno robustece los marcos normativos y sigue creando las condiciones para que los salvadoreños tengan un empleo digno y seguro.
Principal
Arrestan a sujeto por agredir a una persona por dinero
La Policía Nacional informó en sus redes sociales de la detención de un sujeto que agredió a una persona por dinero en el occidente del país.
El sospechoso fue identificado como Richard Alexander Santeliz Molina, de 35 años de edad,
«Posteriormente el sujeto fue captado en un video que registró el momento donde también dañó el vehículo de la víctima quien fue trasladada a un centro asistencial», detalló la PNC en en su reporte.Automóviles y vehículos
El hecho ocurrió en la 6ª Avenida Sur, residencial Altos Verdes, colonia de El Trébol, en Santa Ana Centro
Principal
Mujer embarazada sufre crisis nerviosa tras accidentarse en Cojutepeque
Un percance de tránsito ocurrido en el kilómetro 35 de la Carretera Panamericana, en la entrada a Cojutepeque, Cuscatlán; movilizó a los cuerpos de socorro la mañana de este día.
En el hecho, una mujer embarazada presentó una crisis nerviosa producto del impacto y la tensión del momento. Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, Seccional Cojutepeque, le brindaron atención prehospitalaria en el lugar.
Tras ser evaluada y encontrarse estable, la mujer optó por trasladarse por sus propios medios a un centro médico para una revisión más detallada.
Principal
Conductores irrespetan señal de precaución del semáforo y chocan en avenida Bernal
Las cámaras de videovigilancia municipal del sistema Sivar Seguro captaron el choque entre dos vehículos, en la intersección de la avenida Bernal y calle Constitución, en San Salvador.
Las imágenes muestran el momento cuando ambos conductores avanzan a pesar de la señalización amarilla del semáforo.
Este incidente dejó solamente daños materiales y tráfico vehicular en la zona, debido a que ambos vehículos quedaron en medio de la vía.
Las autoridades recuerdan a la población conducir con responsabilidad y respetar las señalizaciones viales, para evitar futuros accidentes.









